Sociedad ilustrada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 10,54 KB

 

Desde un punto de vista empresarial

Sistema de procesamiento de transacciones (TPS):


 gestiona la información referente a las transacciones producidas en una empresa u organización, también se le conoce como Sistema de Información operativa.

Sistemas de información ejecutiva (EIS):


herramienta orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorizar el estado de las variables de un área o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a la misma. Es en este nivel cuando los sistemas de información manejan información estratégica para las empresas.

Sistemas de información gerencial (MIS):


 orientados a solucionar problemas empresariales en general.

Sistemas de soporte a decisiones (DSS):


 herramienta para realizar el análisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones.

Estos sistemas de información no surgieron simultáneamente en el mercado; los primeros en aparecer fueron los TPS, en la década de los 60, sin embargo, con el tiempo, otros sistemas de información comenzaron a evolucionar. Los primeros proporcionan información a los siguientes a medida que aumenta la escala organizacional.

Sistema experto (SE):


 emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto.

Sistema Planificación de Recursos (ERP, Enterprise Resource Planning):


 cuyo objetivo es la planificación de los recursos de una organización. Típicamente esto se lo ha utilizado en empresas productivas que han seguido metodologías de planificación MRPII. El objetivo es tener claramente identificado como llegar a los productos finales desde la materia prima; es decir desde un inventario de materia prima e insumos poder determinar la cantidad que llegaremos a generar de productos finales para ponerlos a disposición del mercado}. Integran la información y los procesos de una organización en un solo sistema.

Sistemas de automatización de oficinas (OAS): 
aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una empresa u organización.

Los últimos fueron los SE, que alcanzaron su auge en los años 1990 (aunque estos últimos tuvieron una tímida aparición en los años 1970 que no cuajó, ya que la tecnología no estaba suficientemente desarrollada).

Sistemas de información estratégicos:


 Puede ser considerado como el uso de la tecnología de la información para respaldar o dar forma a la estrategia competitiva de la organización, a su plan para incrementar o mantener la ventaja competitiva o bien para reducir la ventaja de sus competidores. Su función primordial es crear una diferencia con respecto a los competidores de la organización (o salvar dicha diferencia) que hagan más atractiva a ésta para los potenciales clientes.

Sistemas de información de espionaje:


 Si bien la mayor parte de sistemas de información operan con el conocimiento de los agentes sobre los que se recaba información (sistemas públicamente conocidos), el auge de las comunicaciones electrónicas ha hecho que proliferen sistemas secretos de espionaje como por ejemplo el programa PRISM por el cual la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) instituida por el gobierno estadounidense ha operado desde 2007, espiando a líderes y presidentes de otros países (aliados y adversarios de Estados Unidos), y se ha afirmado que tiene capacidad para interceptar decenas de miles de comunicaciones telefónicas por minuto. Gran parte de lo que se conoce sobre dicho sistema de información se conocíó a partir del escándalo por las filtraciones de Edward Snowden (2013).

Aplicación de los sistemas de información

Los sistemas de información tratan el desarrollo, uso y administración de la infraestructura de la tecnología de la información en una organización. En la era post-industrial, la era de la información, el enfoque de las compañías ha cambiado de la orientación hacia el producto a la orientación hacia el conocimiento, en este sentido el mercado compite hoy en día en términos del proceso y la innovación, en lugar del producto. El énfasis ha cambiado de la calidad y cantidad de producción hacia el proceso de producción en sí mismo, y los servicios que acompañan este proceso. El mayor de los activos de una compañía hoy en día es su información, representada en su personal, experiencia, conocimiento, innovaciones (patentes, derechos de autor, secreto comercial). Para poder competir, las organizaciones deben poseer una fuerte infraestructura de información, en cuyo corazón se sitúa la infraestructura de la tecnología de información. De tal manera que el sistema de información se centre en estudiar las formas para mejorar el uso de la tecnología que soporta el flujo de información dentro de la organización. Un sistema de información debe brindar la totalidad de los elementos que conforman los datos, en una estructura robusta, flexible ante los futuros cambios y homogénea.

La computadora como herramienta

Las computadoras le han facilitado al hombre el trabajo debido a que simplemente se le tiene que dar algunas órdenes, información para que este las procese y así el hombre desarrolle todo lo que necesite y además junto con la red y algunos periféricos que estos poseen facilitan de igual manera entretenimiento y comunicación. Las computadoras son verdaderamente importantes porque introduce un cambio cualitativo, tanto en la organización como en el desarrollo del trabajo y el ocio. Y no por lo que es, sino por lo que hace. Si hoy en día las computadoras realizan muchas cosas se puede decir que en un futuro realizara todo o casi todo. Ésta totalidad no es absoluta porque las aplicaciones informáticas no están necesariamente limitadas por la esencia material de la computadora, sino por el propio hombre.

El computador: una herramienta indispensable para el ser humano

La computadora hoy día es de mucha importancia ya que a través de ella se han podido lograr muchos avances tecnológicos. Además es un buen modo de comunicación ya que a través de ella podemos comunicarnos a diferentes partes del mundo de una manera fácil y corta. También la computadora provee una serie de programas de aplicación en la cual ayuda a nosotros como estudiantes a realizar un mejor trabajo como lo es el procesador de palabras (Word), hojas electrónicas (Excel), base de datos (Access), y presentaciones (power point )

Noa facilitan la vida y nos permiten agilizar nuestro día a día.

Hemos desarrollado la tecnología y con ella la aparición de un mundo digital donde la computadora tiene un auge que crece de manera impresionante, ya que posee la potencia del manejo automatizado de la información. La razón principal por la que las empresas pierden clientes es la mala atención, o la indiferencia, por parte de cualquiera de los miembros del personal de la empresa, por esa razón los servicios técnicos ya no deben preocuparse sólo por dar una reparación de calidad, sino que, si realmente quieren retener a sus clientes, deben lograr calidad en la atención a los mismos.

Hoy por hoy la mayoría de las organizaciones, empresas e industrias utilizan sistemas computarizados para tener un mejor desempeño, así como las personas en su lugar de trabajo y el hogar, utilizan la computadora para realizar un sin número de tareas de una forma fácil, versátil, funcional y rápida.

La computadora se ha convertido en una herramienta fundamental para todo el mundo, quien tiene una computadora tiene consigo una estación de trabajo, entretenimiento, comunicaciones, estudios y mucho más. En el mundo cambiante cada día nos sorprendemos más al ver lo podemos lograr gracias a la computadora.

Actualmente el computador juega un papel fundamental para el desempeño de la sociedad, desde sus inicios actuando como factor principal para el aprendizaje e influye en la humanidad desde variados ámbitos, como lo son; laboral, comunicacional, y educativo, entre otros… tomando papel protagónico en cualquier actividad cotidiana, pues en el mundo de hoy en casi toda clase de acciones está inmerso, debido a su multifuncionalidad. Su amplitud y capacidad para facilitar las actividades comunicativas, educativas e interactivas lo convierte en el aparato más importante en los últimos dos siglos, debido a que cumple muchas acciones o necesidades humanas.

Debido a que ha contribuido en el desarrollo general de la sociedad, este instrumento facilita en gran parte las actividades humanas, las cuales son cada día más diversas y exigentes, por ello está en constante evolución tanto en software como en hardware, añadiendo más componentes físicos y aumentando el número de componentes lógicos, que cabe destacar, se desarrollan más sencillos en su manejo, pero a su vez más amplios en funcionalidad, de igual forma, también se incrementa la información subida al Internet. Por lo tanto se hace notable la dependencia existen

Entradas relacionadas: