Sociedad ilustrada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,81 KB

 

ACTUDES RELIOSAS:

_ACTITUD DE RECONOCIMIENTO: Ante la realidad trasente del misterio,el hombre no tiene otra posibilidad de reaccionar que el reconocimiento."Reconocer el misterio"en cuanto a lo subjetivodel hombre religiososupone: *Constatar su presencia evidente: el misterio esta ahí realmente dando esa impresión de realidad. *Aceptar su alteridad trascendente : el misterio es distinto al hombre y su mundo.
*Acoger su irrupción absolutamente libre:con independencia de nuestra consideración y revela su propia iniciativa a su voluntad. *Renunciar a todo intento de dominio:el hombre carece de medios intelectuales para explicar la naturaleza del misterio y de medios mecánicos para controlar su acción en este mundo. 

ACTITUD DE ESPUDOR: La absoluta originalidad o novedad, que caracteriza al misterio, es el estimulo que justifica esta actitud de admiración ante su presencia.

Si el sujeto religioso intenta comprender el misterio por comparación con su mundo conocido, en seguida comprueba su incapacidad y desemboca en el asombro, por no encontrar en su entorno nada semejante a esa realidad suprema. Y a Dios ¡nunca le conoceremos del todo!. 

TEMOR Ético: El hombre se siente afectado globalmente por su condición histórica, inclinada al mal, y aspira a romper con ella, para participar en la superior dignidad del misterio. Este es el "temor ético", que muy bien podría asimilarse a la vergüenza o a la pesadumbre.

ACTITUD DE Fascinación: El misterio, aparece a la conciencia religiosa como el Sumo bien y, como el fin ultimo. Estos atributos provocan en el ser humano dos momentos sucesivos. Trascendimiento.

LA Salvación: Esa salvación debe ser integral o total, que abarque a todas las esferas en que se mueve el hombre entero "espíritu y materia, ideas y sentimientos, conciencia de si mismo y relación con los otros, y ademas debe ser diferente, de otro orden distinto de los bienes conocidos ordinariamente.

-La Salvación religiosa tiene como notas características que es: -TRASCENDENTE: Porque no puede consumarse en plenitud dentro del tiempo histórico en el que el hombre desarrolla su existencia ni puede ser el resultado de los esfuerzos humanos por conseguirla.  -INMANENTE: Desarrolla ya en la etapa histórica del hombre y muestra sus beneficios en este mundo. 

Las relifgiones han expresado de formas diversas la relación del creyente con la realidad material en la que desarrolla su vida.
Esta relación puede realizarse de tre maneras concretas: -LA HUIDA  -LA Comunión  -LA Transformación. 


EL SENTIDO DE LA VIDA:
(concideramos q este problema es inquietante en nuestro tiempo de una sociedad que cree poder vivir su vida con sentido sin religión y sin recurso a la trascendencia...El hombre de hoy necesita quizás aun mas que en otros tiempos poner a salvo sus identidad personal para no perderse en una sociedad muy organizada y tecnificada encerrada en si misma.)
#EL SENTIDO DE LA VIDA: "EL HOMBRE NECESITA DAR SENTIDO A LA VIDA" en su quehacer diario en sus relaciones ,en sus deciciones, compromisos, necesita saber que todo lo que hace y todo lo que pasa es por algo y para algo.
#CUANDO HABLAMOS DE SENTIDO DE LA VIDA: no nos referimos al sentido concreto de cada acción , SINO QUE NOS REFERIMOS A UN SENTIDO GLOBAL que el hombre descubre como un marco en el que integra toda su vida sintiéndose integrado. Esta integración consiste en deceos frustraciones decisiones en pocas pabras todos los componentes de la acticidad en la vida cotidiana humana con la finalidad ultima de lo trascendente.
#PERO Q ENTENDEMOS POR SENTIDO DE LA VIDA? La palabra en si puede entenderse doblemente ->COMO Sinónimo DE Dirección: de camino por el que se ira --> COMO Sinónimo DE Significación:valor , valoración meta o fin por eje cuando decimos *que sentido tiene*.
? EL SENTIDO DE LA VIDA SE EXPERIMENTA: el sentido de la vida noes tanto una afirmación intelectual ni nada mas o menos acertado cuanto de una experiencia.
Sin embargo se puede distinguir entre experiencia EXPERIMENTAL:es la experiencia del científico que hace experimentos no se trata aquí de eso . EXPERENCIAL: q seria un saber que se adquiere viviendo un sabe vital , es mas un saber personal no heredado ni transmitido.
__ LA EXPERIENCIA ENTENDIDA Así SUPONE UNA Implicación DE TODA LA EXISTENCIA HUMANA EN LO QUE SE VIVE por ellos del mode en el que cada uno vive puede deducirse cual es su sentido de la vida.__
?DIVERSAS POSTURAS ANTE EL SENTIDO DE LA VIDA: contrario a algunas corrientes filosóficas puede decirse que se mantiene la tesis de que sin dar un sentido a la propia vida es impisible vivir ya que alguien que carece de sentido es un enfermo o tiende a un suicidio.FREUD DEFINE AL HOMBRE SANO: como el que es capaz de trabajar y amar , podemos decir que las personas manifiestan su sentido de la vida en su forma de encarar la existencia
?LA VIDA TIENE UN SENTADO INMEDIATO: Siempre han existido personas q han encarado la vida dia a dia sin preocupaciones .
?®©EXISTENCIALISMO®©? El existencialismo es la justa protesta contra todas las formas de Racionalismo y colectivismo q ven al hombre como si fuera una cosa lo que es deshumanizarlo totalmente . Si hau algo q no se somete a duscucion para pensadores existencialistas es la existencia ya que sin ella no pueden existir otras realidades ocupa el centro del sistema de pensamiento.
LA PALABRA EXISTENCIALISMO se utiliza exclusivamente al ser humano solo el existe. DADO ESTO EL EXISTENCIALISMO VA A INTENAR SOBRE TODO: *Subrayar su individualidad por encima del hombre abstracto del idealismo y del marxismo. *Valorar la existencia concreta del hombre .*Hacer incapie en la libertad del individuo .
?EL SENTIDO DE LA VIDA CONSISTE EN EL TENER: la lamada sociedad de consumo ha traído por primera vez la posibilidad de adquirir propiedades y están al alcance de un gran numero de personas fomentando la mentalidad consumista en donde la calidad de vida de la persona viene determinada por lo q tiene.
_____SOCIEDAD DE CONSUMO___ es la que tiende a producir mucho y a vender todo lo que produce para así retroalimentarse lo que genera: *Producción de bienes atractivos. +Creación de todo tipo de necesidades .*Importancia de la publicidad ...........
_______LA Liberación MARXISTA___ el marxismo trata fundamentalmente de liberar al hombre de la alineación económica la que determina el conjunto de la vida humana ... Esta lucha es ccontra la explotación económica para devolverle el dominio sobre su trabajo ... Su ultimo objetivo es el hombre total o hombre genérico que identifica como humanidad socialista

Entradas relacionadas: