Sociedad y estado filosofía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 9,32 KB

 

Sociedad:


sistema de relaciones económicas, culturales y políticasEstado
:
Forma d organización política d una comunidad en su territorio q establece un sistema legislativo económico y d relaciones sociales.gobernante:Que gobierna o dirige un país o forma parte de un gobierno.

Gobernados

.Ejercer la dirección, la administración y el control de un Estado, ciudad o colectividad.

Comunidad

Conjunto de personas que viven juntas bajo ciertas reglas o que tienen los mismos intereses o carácterísticas territorio Extensión de tierra que pertenece a una nacíón, a una regíón o a cualquier otra división política.

Legislativo Se aplica al organismo que tiene la misión o la facultad de hacer leyes

monopolio  Derecho legal concedido a un individuo o a una empresa para explotar en exclusiva un negocio o para vender un determinado producto:

Legítimo:

conforme a las leyes y justicia.

Burocracia

Influencia excesiva de los empleados públicos en los negocios del Estado.

Hacienda

Parte de la administración de un Estado responsable de la elaboración y gestión del presupuesto nacional, especialmente en los apartados de gasto público y de fijación y recaudación de impuestos. La transformación de la concepción del papel del Estado, considerado cada vez más como el regulador activo del ciclo económico ha llevado a considerar los diversos aspectos de la Hacienda Pública como un instrumento de política económica en toda ley.

concupiscibles
(en las que predominan los apetitos,el impulso de buscar el placer de los sentidos), lasirascibles (en las que predominan las pasiones, sobre todo la de la valentía) y las racionales (en las que predomina el deseo de conocer y saber).
económicas (producir bienes), militares (defenderse de enemigos) y políticas(gobernar y organizar la comunidad.comercio Actividad de comerciar con productos.

Gobierno:

Acción que consiste en ejercer el control y la dirección de un Estado, ciudad o colectividad

Organismo


Conjunto de oficinas, dependencias o empleos que forman un cuerpo o una institución dedicados a un fin determinado:

sistema educativo
 que detecte esas aptitudes naturales y prepare desde niños a los individuospara que ejerzan bien su talento y desempeñen bien su función.

Armónía


: el bien del individuo y el bien del Estado coinciden.

Utopía



Representación de un orden social ideal, que no existente, pero que debería existir, porque en él conviven perfectamente los intereses privados y los públicos.Renacimiento  Movimiento de renovación cultural y artística desarrollado en Europa en los ss. 
xv y xvi, que se caracteriza por la recuperación de la cultura clásica grecolatina.laicoo aconfesional:Se aplica al cristiano que no pertenece al clero ni a ninguna orden religiosa

Iglesia Edificio público destinado al culto cristiano, donde se celebran ceremonias litúrgicas, como la misa, y se realizan otros servicios religiosos.

poder espiritual
 (representante del Dios cristiano en la tierra)

a ciudad terrena
 (la de los hombres malos que anteponen sus intereses personales por encima de Dios) y la ciudad celeste (los hombres buenos que aman a Dios por encima de todo)

ética
se basa en difundir valoressuperiores para lograr la convivencia.

antiutópico
es alguien antiidealista en política.

Contractualismo:

interpreta la sociedad como el resultado d un pacto en el q se stablece el sistema d legitimidad del estado.

Secular

.Q dura un siglo o mas.

Despótico

Concerniente al déspota o al despotismo.Absoluto, sin ley, tiránico.ideologíaConjunto de ideas y opiniones de una persona o grupo, especialmente en lo relacionado con la organización política o social.FascismoDoctrina de este movimiento y de cualquier régimen político de ideología dictatorial derechista.

Elitista

Se aplica a la persona que pertenece a una élite o que es partidaria del elitismo.Comunista:


Se aplica a la persona que es partidaria del comunismo.

Anarquista

Se aplica a la persona que cree en el anarquismo o es partidario de él.democracia:Doctrina política en favor del sistema de gobierno en que el pueblo ejerce la soberanía mediante la elección libre de sus dirigentes:

Epistemológico

de la rama d filosofía cuyo objeto es el studio del conocimiento.

Metafísica:se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad

Entradas relacionadas: