Sociedad estamental como vivían los no libres

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,18 KB

 

LIMPIEZA DE SANGRE Diferenciación de personas de sangre judía o musulmana, Obsesión por ser reconocidos viejos cristianos (Viejos cristianos: descendientes cristianos, es decir, de sangre cristiana. Cristianos nuevos: convertido forzosamente al cristianismo), Linajistas(los que husmeaban los linajes de las personas): busca de antepasados no cristianos.Campesinos: considerados cristianos viejos. CONTEXTO SOCIAL:
Sociedad defectuosa: debido a la crisis abundan los pícaros, vagabundos, pobres...

EL ESTADO LLANO (forma de pirámide, arriba las personas principales y abajo los trabajadores de trabajos viles)

Las clases urbanas:

Personas principales: ,grandes comerciantes ,abastecían(compraventa de productos…) las ciudades y la corte. ,P.E.: usureros y especuladores de grano. Alto funcionariado: ,funcionarios del Estado y de la judicatura,P.E.: secretarios reales, magistrados, consejeros, jueces, escribanos… Pequeños comerciantes y tenderos: ,propietarios de pequeños comercios ,vivían de esa actividad comercial ,ingresos no muy altos. Trabajadores de oficios mecánico ,trabajos que necesitaban esfuerzo físico o trabajo manual, muy mal visto ,Los artífices: la labor magistral ,ayudante: la labor material. Trabajadores de oficios viles: ,trabajos considerados degradantes ,p.E.: comediante, pregonero..

Las clases rurales:

Campesinos ricos: ,sector reducido(5%) ,muy poderoso Labradores medios: ,clase media rural Labradores pobres: ,Posesión de alguna yunta y terreno Jornaleros y braceros:,más de la mitad de la población rural ,solo trabajo de brazos. CONCLUSIÓN: 80% de la población total: labradores; grupo más bajo y explotado. A finales del Siglo XVI: exceso de tributos y cargas señoriales y unos años de esterilidad,Intensificación de la miseria y el hambre endémico.Despoblación del campo (campesinos: creación de grupos de mendigos, vagabundos y prostitutas, traslación a las Indias) 



Los moriscos ,importancia en la sociedad manchega; en el sur ,Minoría, muy pocos ,Expulsión en 1609 (desgajamiento en La Mancha) ,Castilla La Nueva (ocupan los escalones bajos de la escala social ,ficios peores vistos: sastres, tejedores. ,transportes..,ahorrativos.) El ascenso social,Sociedad del XVII: un poco movida ,Aspiración de burgueses y campesinos a entrar en el estamento nobiliario y hacer fortuna ,La Iglesia: todos eran bienvenidos (asignación de puestos eclesiásticos dependiendo del origen social),La adquisición: -compra de títulos  ,La casa real: estudios universitarios en leyes (alcance de un puesto en la burocracia estatal) El mar:  Aventura en la India,(Aventura en la alta mercadería)

LAS CLASES PRIVILEGIADAS

El rey: creencia en Dios ,El rey era rey por Dios ,Toda la sociedad bajo el rey ,cercanía al rey: mayor importancia Los Grandes de España: ,Duques y familias del alto rango,Goce de privilegios,Trato con el rey ,Posesión de territorios ,Control del poder político ,Ejercían el poder civil(nombrar al alcalde…) ,Recibían rentas de sus habitantes Los nobles con título: ,grupo próximo por sus grandeza ,Poder de los Grandes ,posesión de señoríos ,Compra de títulos ,Designación por el rey a nuevos Obispos y arzobispos(nobles con titulación) Los caballeros con señorío: ,Más fácilmente pasaban a tener un titulo ,Nobleza → La jerarquía se establecía según el grado de riqueza ,La continuidad se garantizaba con la Ley de Mayorazgo ,El resto debían buscar fortuna en la Iglesia, en oficios platinos y cargos públicos o en el ejército. Los caballeros ricos: ,Hidalgos que gracias a su riqueza, habían logrado elevarse socialmente ,Sus posesiones no constituían un señorío ,Se beneficiaban sólo de los arrendamiento o de la venta de productos agropecuarios Los hidalgos y escuderos: ,El estamento más bajo de la escala nobiliaria ,No poseían títulos ,Conservaban privilegios nobiliarios → la exención de impuestos ,Certificado de hidalguía → indicaba que provénían de un linaje limpio

Entradas relacionadas: