Sociedad estamental del Siglo XVIII

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB

 

TEMA 1: SOCIEDAD ESTAMENTAL


Diferencias son la sociedad civil desigual dividida en dos grupos;
los privilegiados( estaban;

Primer estado o nobleza:

que vivían de las rentas de las tierras y acumulaba riquezas que tenían distintos privilegios, honoríficos:
Monopolizaban todos los cargos importantes, no trabajar,economía:
No pagar impuestos, no colaborar en las obras públicas,feudales:
cobrar impuestos a los campesinos. Y elsegundo estado o cleroque vivía de las rentas de su patrimonio territorial y tamb de su diezmo. El alto clero disfrutaba de los lujos y privilegios de la nobleza y el bajo clero llevaba una vida modesta.)

Los no privilegiados o tercer estado o estado llano

Eran la mayoría de la población y estaba formado por personas muy diferentes comoLos burgueses:
estaban los grandes artesanos, comerciantes y banqueros que intentaron asimilarse a la nobleza aunque se seguían considerando como plebeyos. Era un grupo muy activo económicamente y su riqueza iba aumentando a pesar de eso carecían de influencia política y de poder.
Clases populares urbanas agrupaban a los trabajadores manuales de las ciudades.

Campesinos:

eran el numero mas numeroso de la población, con condiciones de vida muy duras xq tenían que trabajar las tierras de los privilegiados y les pagaban muchos impuestos.

SISTEMAS DE GOBIERNO EN EL S. XVIII

-

Absolutismo:

 era un sistema político que regía la mayor parte de Europa al pr. Del s.18. El rey concentraba todos los poderes: La excepción era Gran Bretaña donde el rey estaba sometido a la ley y al Parlamento. La monarquía lo era todo. -Nacimiento: Francia s.17 con Luis 14. -Apoyo: Boussuet: pensadores que defienden el origen divino de la monarquía  no hay ley ni institución que este x encima de el. Economía  apoyo en el Mecantilismo: desarrollado por colbert ministro de hacienda de Luis 14. +Un estado era mas rico cuanto mas oro y plata tenían.+ Proteccionismo económico: un desarrollo del comercio exterior para conseguir metales y pproteccionismo económico para impedir que salgan. Imponer impuestos a los productos extrangeros para que no se vendieran en el país. +Intervención del Estado en la economía.

Deposito ilustrado:

 es el sistema político que nace de la aplic de ideas ilustradas a la monarquía absoluta. Los reyes querían la evolución del pueblo pero no contaban con "Todo por el pueblo, pero sin el pueblo" ademas estos reyes querían tener todos los poderes y controlar la nobleza y al clero y los privilegios de los gremios. 

REFORMAS:

Extienden la educación. - transforman las ciudades. - mejorar el abastecimiento de agua y alimentos. - renuevan la red de caminos y puertos. - racionalizan la agricultura. - Liberalizan parcialmente la producción y el comercio. El despotismo se apoyo en la Fisiocracia teoría de QUESNAY. Para ellos la riqueza económica dependía de la agricultura, una nación era poderosa si lograba el control agrícola para ello había que acabar con las manos muertas del clero y latifundios no explotados. 

Solución

La desamortización( privar de la tierra a los propietarios que no la utilizasen correctamente) pero fue algo que en ese momento no se realizo. 
Turgot en Francia y Campomanes o Jovellanos en España. 

Carlos III:

 fue un déspota ilustrado que quería introducir reformas en Italia cuando era el rey. Trae ministros italianos: 

Esquilache y Grimaldi

Pero fueron frenadas por el Motín de Esquilache en 
1766. Se inicio en Madrid y después se fue propagando. El detonante fue la decidion de Esquilache de transformar la tradicional indumentaria española. Los amotinados exigieron al rey la destitución de los ministros extrangeros y la reducción del precio de los alimentos. Al final el rey cedió. Esta ilustración tubo apoyo en Carlos 3: Campo. Floridablanca y Jovellanos querían sacar de la decadencia a España y sus reformas fueron:-
Imponer la autoridad en los centros de enseñanza expulsando a los jesuitas. -Crear nuevas escuelas dedicadas a primaria y a las universidades. -Decretar honestas todas las profesiones. -Impulsar y proteger las Sociedades Económicas de Amigos del País, dedicadas a fomentar la agricultura, industria y comercio. -Limitar los privilegios de Mesta e impulsar la colnizacion de nuevas tierras. - Liberalizar los precios del trigo. -Decretar la libertad de comercio con América para todos los puertos españoles.

Entradas relacionadas: