Donde hay sociedad hay derecho

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

 

EL NOVECIENTOS JURÍDICO : UN SIGLO POSMODERNO

El Novecientos jurídico es esencialmente un siglo de transición. No Coincide con su delimitación cronológica y se nacimiento se produjo A finales del Siglo XIX.  

El Rasgo esencial del Modernismo jurídico es que el derecho está Encerrado en un conjunto de normas, debe ser previsto y controlado, Se desarrollan a través de mandatos y deben estar recogidas en Códigos, que son textos destinados a organizar el ordenamiento Jurídico. Detrás de todo esto está el Estado que ha acabado con el Viejo pluralismo jurídico y acaparado toda la producción del Derecho. Se tiende a identificar el derecho con la ley. Pero la ley No es más que la voluntad del titular del poder supremo, por lo que El estatalismo jurídico no es más que un rígido legislador.

Con La Revolución Industrial empezó a surgir la conciencia de que Existían intereses colectivos y por consecuencia la necesidad de las Luchas colectivas. En esto tuvo mucho importancia el florecimiento de Sindicatos, parasindicatos y posteriormente las asociaciones Profesionales y las cooperativas, supuso el cambio del yo individual Al yo colectivo, era una crisis del Estado moderno que se vio Claramente al finalizar la Gran Guerra.

El Antiguo derecho civil, en el cual las personas eran sujetos Abstraídos de cualquier realidad socioeconómica, cambiar y empiezan A surgir otro tipo de derechos como el derecho del trabajo, que llevó A la aparición del contrato del trabajo y contratos colectivos, y Derecho agrario. El novecientos también incidíó en el Constitucionalismo. Durante la modernidad, el iusnaturalismo invadíó El constitucionalismo con premisas totalmente artificiales, mientras Que su objetivo se basó en mantener intacto el carácter censitario Y monoclasista del Estado. Esto cambia cuando el Estado monoclasista Cede ante el pluralista, el cual ya no es la expresión de una clase Económica dominante, sino el fruto de una asamblea constituyente que Ha realizado un análisis de la sociedad, por lo que se baña de Complejidad. Tampoco se refiere ya al pueblo como una masa amorfa, Sino un conjunto de ciudadanos particulares con dimensión social e Individual, con derechos y libertades. Junto con la visión del Individuo cambia el concepto de igualdad: mientras la egalité Francesa era simple igualdad jurídica, la nueva igualdad pretende la Eliminación de las barreras sociales y económicas. A todo esto hay Que añadirle un organismo jurisdiccional supremo (Tribunal Constitucional) con el fin de garantizar los valores jurídicos Sancionados por la Constitución y que obliga a la remodelación de La norma en conformidad al dictado de la Constitución.

La Etapa posterior al 45 (tras la finalización de la II guerra Mundial) vio como en la Europa occidental permanecían los viejos Códigos. Esto se debe sobre todo a su elevada calidad en su Articulación técnica y teórica. Pero la celeridad del movimiento Socioeconómico y la intensidad de un cambio que afectaba por igual A la costumbre, la economía y la técnica demostraron la Insuficiencia de los códigos y además, aparecieron lagunas. La Respuesta que tuvo el Estado fue la proliferación de leyes Especiales, las cuales resultaron ser contingentes, improvisadas y Contradictorias. El ordenamiento jurídico ha ido desplazando el eje Que lo sosténía hacia otras fuentes más cualificadas y capacitadas Para asegurar el salvamiento jurídico de la sociedad a lo largo de Su camino.

Los Años sesenta se han caracterizado por el derrumbamiento final de las Construcciones jurídicas modernas gracias a la jurisprudencia Práctica, con la que no se va a poder seguir considerando la Interpretación como algo ajeno al Derecho.

A Finales del Novecientos, la Uníón Europea hace que el Derecho Continental se distancie aún más de la modernidad combinando dos Posiciones opuestas de entender el Derecho: la common law y el civil Law, aunque beberá puramente de la jurisprudencia relativa a la Common law. La globalización jurídica es otro aspecto de la Actualidad, con ella, se produce Derecho por encima y más allá de Los Estados y supra Estados, sumergido a la economía y sin límites Territoriales, lo cual implica una gran apertura y pluralidad.


Entradas relacionadas: