Sociedad en comandita simple y por acciones diferencias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 10,62 KB

# Sociedades Comerciales:
1. CONCEPTO: Desde el punto de vista del ordenamiento nacional la sociedad es una persona ideal, jurídica, privada, dotada por la ley de capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, que no requiere autorización especial del Estado para funcionar, sino solo su inscripción en un registro.
Las sociedades comerciales pertenecen al género común de sociedades, o sea que responden al concepto enunciado por el Código Civil, cuando establece corno requisitos para la existencia de una sociedad, que existan por lo menos dos personas que se obligan voluntariamente a la realización de una prestación para lograr un fin de utilidad común, que se dividirán en proporción a sus aportes y soportarán proporcionalmente las pérdidas.
La colaboración que deben prestar los socios para la obtención de los fines de la sociedad debe ser activa, se extiende al gobierno y a la administración de la sociedad, igualitaria, la sociedad no admite la subordinación o la dependencia entre sus componentes, y leal, el socio tiene que anteponer el interés social a su interés personal.
Las sociedades comerciales son tipificadas en la Ley de Sociedades Comerciales.
Se requiere, como elementos necesarios para su existencia: * pluralidad de personas . * adopción de una forma organizada. * aportes, que pueden consistir en obligaciones de dar y de hacer, cuya reuníón forma un "fondo común". * una finalidad de lucro o de ventaja económica. * la división de las utilidades y las pérdidas. * una organización plasmada en una administración común y una representación.
Las sociedades comerciales están integradas por personas físicas o jurídicas, esto último puede ocurrir cuando se fusionan dos o más sociedades.
La sociedad tiene capacidad de derecho limitada a su objeto. También tiene capacidad de hecho para ejercer por sí misma. Actúan por medio de sus representantes legales.
El patrimonio es el activo (bienes y derechos) con el que cuenta la sociedad para afrontar el pasivo (obligaciones).
El capital social está formado por la suma de los aportes en dinero y especie que los socios se comprometen a efectuar.
2.CONTRATO DE SOCIEDAD: Las sociedades, para constituirse, necesitan celebrar un contrato por escrito, por instrumento público o privado, según el tipo de sociedad de que se trate, y deben inscribirse en el Registro Público de Comercio. Las modificaciones al contrato social y la disolución de la sociedad también deben ser inscriptas, para conocimiento de terceros.
El contrato social debe contener los siguientes datos: * Nombre y apellido, número de documento, domicilio, edad, estado civil y profesión de cada uno de los socios. * Denominación de la sociedad, o su razón social. *Domicilio social que determina la localidad donde la administración tiene su sede, *Tipo societario adoptado. Si no adoptan alguno de los previstos por la ley, actuaran como sociedad de hecho. *Designación del objeto societario, especificación de las actividades comerciales que la sociedad realizará. *Capital social, y los aportes de cada uno de los socios (de dar o de hacer), *Plazo de duración de la sociedad. *Modo en que se ejercerá su administración y representación. *El modo de distribución de ganancias y pérdidas. *Cláusulas respecto a los derechos y obligaciones de los miembros entre sí y con respecto a terceras personas. *Regulaciones sobre la resolución parcial y la disolución de la sociedad.
La última etapa, luego de la disolución de la sociedad, es la liquidación, donde se venden los bienes patrimoniales, se cancelan tas deudas, y luego, el excedente, es repartido entre los socios, cancelándose la inscripción en el organismo pertinente.
3. LOS SOCIOS: El estado de socio es idéntico en todos los tipos sociales y expresa el conjunto de derechos, deberes, funciones, facultades y responsabilidades que corresponden al socio en la sociedad.
La adquisición del estado de socio se adquiere por la participación en el acto constitutivo.
El derecho de transmisión del estado de socio en las SRL, puede ser limitado por el contrato social, pero no prohibido.
El Socio Aparente es el que presta su nombre para aparecer como socio en el contrato social, pero que en realidad no es tal. Ese socio aparente es considerado tal frente a terceros que contratan con la sociedad, con las obligaciones y responsabilidades de un socio, conforme el tipo social.
Socio oculto es aquel que frente a terceros esconde y niega su condición de tal y no figura en el contrato social.
4. ADMINISTRACIÓN Y REPRESENTACIÓN:El órgano de administración de una sociedad, es la persona o grupo de personas físicas que por disposición de la ley están autorizados a desarrollar la actividad jurídica necesaria para la consecución de los fines del ente.
La representación es el medio en el que la sociedad actúa frente a los terceros, mientras que en la administración se concentran las relaciones internas de organización.
Normalmente la representación está unida a la función administrativa y, a falta de disposición en contrario, la ley presume que todo administrador es también representante de la sociedad.
Podemos clasificar las sociedades en dos grandes grupos:
Sociedades con auto-organicismo: Los socios tienen derecho a la administración por su calidad de tales.
Sociedad con organicismo diferenciado: La administración no está directamente en manos de todos los socios, sino a cargo de órganos específicos, en el caso de la SRL, la gerencia y en el de la Sociedad Anónima, el directorio.
5. TRANSFORMACIÓN: Toda sociedad puede convertirse en un tipo social diferente del adoptado inicialmente, sin cambiar de personalidad. La transformación es una nueva etapa de la vida social y no hay sucesión sino continuación del ente social preexistente.
6. RESOLUCIÓN PARCIAL DEL CONTRATO:La resolución parcial del contracto de sociedad es la desvinculación de uno o más socios que pierden su condición como tales, sin afectar la existencia de la sociedad.
7. DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN: La disolución consiste en el acto jurídico que detiene la existencia normal de la sociedad y abre un proceso liquidatorio para llegar a la extinción de la sociedad como contrato y como persona jurídica
La disolución quita a la sociedad su dinamismo, transformando la actividad e producción en actividad de liquidación, es decir, no aspirando a tener ganancias para distribuirlas entre los socios.
8. Fusión Y Escisión: La fusión es la uníón jurídica de dos o más sociedades que se compenetran para que una sola de ellas, como organización jurídica unitaria, sustituya la pluralidad de entes de derecho. El Código de Comercio señala que habrá fusión cuando una o más sociedades se disuelvan, sin liquidarse, para ser absorbidas por otra o para crear una nueva. La absorbente o la nueva compañía adquirirán los derechos y obligaciones de la sociedad o sociedades disueltas al formalizar el acuerdo de fusión.
Por último la escisión es, en rigor jurídico, un fenómeno opuesto a la fusión. Permite el fraccionamiento en varias sociedades del patrimonio de la que se escinde y los socios de ésta por regla general participan en el capital de las sociedades beneficiarias en la misma proporción que tenían en aquélla.
9. SOCIEDAD DE PERSONAS O POR PARTES DE INTERÉS: La persona y condiciones de los socios tienen una importancia fundamental. La parte de cada uno de ellos en el capital se denomina “parte de interés”.
9.1. Sociedad Colectiva: Es la sociedad en que los socios contraen responsabilidad ilimitada, solidaria y subsidiaria.
La denominación social se integra con las palabras “sociedad colectiva” o su abreviatura. Si actúa bajo una razón social, ésta se formará con el nombre de alguno, algunos o todos los socios conteniendo en los dos primeros casos las palabras “y compañía” o su abreviatura. Si se modifica la razón social, esto debe aclararse de tal modo que no haya confusiones sobre la identidad de la sociedad.
El contrato social se inscribirá Registro Público de Comercio, extendíéndose en instrumento público o privado.
El régimen de administración se dispondrá en el contrato o, en su defecto, cualquiera de los socios podrá administrar la sociedad. Los socios pueden confiar la administración a personas no socias.
El capital se forma en función del valor de los aportes de los socios. Si no se aclara en el contrato, se considerará el porcentaje de participación en el capital social para el cálculo de la participación de cada socio en las ganancias, las pérdidas y el remanente de los bienes de la sociedad cuando ésta se disuelva.
9.2. Sociedad en Comandita Simple: En esta sociedad existen dos tipos de socios que se distinguen según su responsabilidad:
Comanditados: Responden por las obligaciones de la sociedad como los socios de la sociedad colectiva o sea en forma ilimitada, solidaria y subsidiaria.
Comanditarios: Responden solamente con el capital aportado. El aporte de los socios comanditarios sólo puede consistir en obligaciones de dar. No se admite el aporte de industria.
Por ello se dice que es una “sociedad mixta” que combina elementos de los dos “tipos puros” en cuanto a la responsabilidad. Como consecuencia, la quiebra de la sociedad sólo producirá la quiebra de los socios comanditados, que asumen responsabilidad subsidiaria.
La denominación se integra con las palabras “Sociedad en comandita simple” o su abreviatura. Si se adopta una razón social, sin incluir los nombres de todos los socios debe añadirse “y compañía” o su abreviatura.
La administración y representación es ejercida por los socios comanditados o terceros que se designen.
9.3. Sociedad de Capital e Industria: Esta sociedad pretende integrar la capacidad de trabajo con la actividad empresarial. Se trata de una sociedad de “tipo mixto” en la que hay dos categorías de socios:
Capitalistas: Responden por las obligaciones sociales en forma ilimitada, solidaria y subsidiaria. La quiebra de la sociedad producirá la de los socios capitalistas, por su responsabilidad subsidiaria.
Industriales: Aportan su industria o trabajo y tienen responsabilidad limitada hasta la concurrencia de las ganancias no percibidas.
La denominación social se integra con las palabras “sociedad de capital e industria“ o su abreviatura.

Entradas relacionadas: