En la sociedad capitalista el trabajador es alineado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,7 KB

 

¡Escribe tu texto aquí!

Comentario

.Kart Marx Nacíó en 1818 y murió en Londres en 1883. Periodista en su juventud, Estudió pronto la filosofía de Hegel. En París conoce y se hace amigode Friedrich Engels, que lo apoyará económicamente hasta su muerte. Escribíósobre filosofía, economía, historia, religión, política. Apoyó y Teorizó sobre lascontradicciones del capitalismo y la necesidad de una Revolución socialista.

El tema :la enajenación (o alienación)
económica en elcapitalismo

Las ideas:En el Capitalismo al obrero no le pertenece el trabajo que realiza.

Por tanto, El trabajo supone al trabajado una negación de sí mismo.

El trabajo En el capitalismo es un medio para satisfacer necesidades ajenasal trabajo.

La Enajenación religiosa y económica desposee al trabajador de sí mismo.

Relación de las ideas:
Marx expresa su idea de Malestar de los trabajadores en la sociedad capitalista de su época. Comienza Expresando la sensación del trabajadore d q se porudccion es algo ajeno a el en El q no s siente feliz sino q mortifica su cuerpo y arruina su espíritu. Esto Esta relacionao a la alineación dl trabajo d Marx en el q según dice el trabajo Se vuelve cntra el pues cuantas mas riqueza produce mas pobre se vuelve.El Trabajo se ha convertido en realizar acciones para poder sobrevivir y dentro d Este no somos nosotros.Por otro lao también est arelacionado cn la alineación Social ya q es uba sociedad capitaista como en la de la época d Marx el mundo Aparece dividíó en explotados y explotadores x lo q los hombres no pueden colaborar Al ayudars ya q unos pocos se aprovechan d la mayoría.

La estructura:El texto no Contiene partes. Empieza y termina con la misma idea –el trabajo esuna Actividad externa al trabajador-, pero Marx relata las consecuencias humanas Que conlleva la alienación capitalista: infelicidad, negación de sí, Etc.También afirma, como consecuencia lógica, que el trabajo es un Instrumentoindispensable –aunque odioso- para poder sobrevivir y del cual, Cuando sepuede, se huye. Por último, Marx asocia la religión a la economía Para ilustrarla esclavitud que padece la clase trabajadora en el capitalismo en El ámbitoeconómico e ideológico.El concepto marxista de alienación o Enajenación es fundamental. Para Marxhay diferentes tipos de alienaciones, pero La principal es la alienacióneconómica, de la cual se ocupa este texto.La Alienación económica capitalista incluye tres rasgos. En primer lugar, Eltrabajador no controla el proceso productivo en el que trabaja. El trabajador Noes más que un instrumento productivo, en la fábrica, que el patrono Manejasegún planes y previsiones organizativas y económicas que el Obrerodesconoce por completo. La toma de decisiones corresponde Exclusivamente alos dueños de los medios de producción (clase capitalista: Patronos); lostrabajadores deben limitarse a aceptar lo que otros ya han Determinado.El segundo rasgo de la alienación económica es que la clase Trabajadora no esdueña de las mercancías que produce. Como consecuencia de la Primeracaracterística, el obrero se limita a fabricar un producto, pero ignora Cuál serásu destino en el mercado y no obtendrá beneficio alguno de su venta. El obrerono es dueño de lo que produce, es el capitalista quien sacará provecho De lamercancía una vez esté en el 



mercado.Por último, y como conclusión de lo Anterior, en el capitalismo el obrero no estratado como una persona, sino como Una cosa, puesto que es tratado comoun mero instrumento de ganancia económica. Con estas ideas podemosentender mejor el texto. En efecto, Marx afirma que la enajenación del trabajoconsiste en que éste es “externo” al trabajador, es Decir, que no le pertenece.El trabajador es ajeno al trabajo que realiza y a la Mercancía terminada (primerrasgo). Pero, aún más, también es ajeno a la suerte De la mercancía y a subeneficio posterior (segundo rasgo). La humanidad del Trabajador desaparece ylo que surge es una auténtica cosificación de la Humanidad del trabajador(tercer rasgo). Por ello, Marx describe con crudeza los Efectos degradantes detal situación para la clase obrera.En vez de que el trabajo Sea una oportunidad de desarrollo personal, en elcapitalismo es una condena. De Ahí que el trabajo sea “trabajo forzado”, puesel único modo de sobrevivir en el Capitalismo es enajenarse a cambio de unsalario que sólo permite sobrevivir (“satisfacer las necesidades fuera deltrabajo”, escribe Marx). Por eso también El autor escribe que el trabajo es unejercicio de ascetismo o autosacrificio Obligado, consecuencia de la alienación.

Por último Marx alude brevemente a la alienación religiosa y la compara con laeconómica. Aunque distintas, hay un punto en común: ambas desposeen altrabajador de sus Auténticas fuerza haciendo que participe de una actividadque supone explotación E injusticia. Con la religión, creyendo en fantasíasextrañas; en el trabajo, Participando en un proceso productivo extraño a él.

Vigencia:

El concepto de alienación tal y como Marx lo analiza podemos considerarlovigente y aplicable en Nuestro mundo.Los principales rasgos de la alienación del trabajo son Fáciles de reconocer enla actividad laboral del mundo en el que vivimos: tanto Su exterioridad conrespecto al trabajador como el hecho de que durante dicha Actividad eltrabajador no se siente feliz o libre, sino que se ve obligado a Trabajar paraobtener un salario.La economía globalizada es una versión Evolutiva del sistema capitalista queMarx analizó en sus orígenes. La propiedad Privada de los medios deproducción está en la base de nuestra sociedad. No Obstante, una importantediferencia es que, al menos en el mundo desarrollado, No solo hay dos clasessociales, la burguésía capitalista y el proletariado, Sino que existe también unaclase media muy numerosa que ha garantizado la Estabilidad del sistema. Estaclase no está desposeída ni tiene conciencia De estar alienada.Tal vez podríamos decir que, en la actualidad, el consumismo Es la ideologíadominante, un consumismo que da sentido a la vida de muchas Personas yque, al mismo tiempo, genera su insatisfacción constante.Pero, Hoy día, también hay explotación e incluso esclavitud en el trabajo. Esprobable Que el verdadero proletariado actual- esa clase desposeída yexplotada a la que Marx quería defender- haya que buscarlo en los paísespobres, entre los Trabajadores que producen los bienes que se consumen enlos países ricos. 

Entradas relacionadas: