Sociedad anónima y sociedad limitada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

 

Las empresas para poder realizar la función de producción del sistema económico necesitan unos grupos sociales llamados familias que tienen como función el consumo y aportan factores de producción. Consumo y la producción son las actividades clave en todas las relaciones de un intercambio. Mientras las familias aporten los factores de producción a las empresas estas suministran bienes y servicios 

Empresario Individual:


 Podemos definir al empresario individual como una persona física que realiza en nombre propio y por medio de una empresa una actividad comercial, industrial o profesional

-El empresario individual posee el control total de la empresa, siendo el único encargado de la gestión de la misma.

 -No hay un capital inicial establecido, el empresario individual establece el capital que sea necesario para su empresa.

-En este caso la personalidad jurídica de la empresa es la del empresario, el cual responderá con sus bienes presentes y futuros a todas las obligaciones que contraiga la empresa.

Sociedad Civil

Dos o más personas firman un contrato, poniendo un capital común y acordando repartirse los beneficios.

-Los socios aportan como capital tanto dinero como bienes o industria.
-No hace falta el aporte de un capital mínimo para su constitución.
-Deberá estar constituida por un mínimo de 2 socios.
-Los socios responden ilimitadamente.

Sociedad Anónima

Sociedad mercantil, de tipo capitalista, en la que el capital social esta dividido en acciones que pueden ser transmitidas libremente por venta, donación o herencia, teniendo que ser este capital como mínimo de 60.101,21€. Los socios de este tipo de sociedades no responden a las deudas de la empresa con sus bienes personales, solo responderán por el capital social aportado.

Ser de carácter mercantil, independientemente de su objeto.

El nombre de la empresa deberá ir siempre acompañado de la forma SA

No se considerara como aportación el trabajo o los servicios del socio.

-Las acciones no son divisibles.

-Una sociedad anónima esta compuesta por dos órganos; la Junta General y los Administradores

-Solo se podrán dar y transmitir las acciones una vez que la sociedad este inscrita en el Registro Mercantil

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Se trata de una sociedad mercantil de tipo capitalista, en la cual el capital se encuentra dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles. Las cuales no pueden unirse a títulos negociables ni denominarse acciones. Además la responsabilidad de los socios se limita al capital aportado.

-El socio de una sociedad de responsabilidad limitada no responde personalmente a las deudas de la sociedad

-Si un socio desea abandonar la sociedad no puede ceder sus participaciones a quien quiera, sino que tendrán preferencia los demás socios o la propia sociedad.

-El capital de la empresa deberá estar en el momento de la constitución de la misma.

-Capital mínimo: 3.005,06€

-En el nombre que se asigne a la sociedad deberá figurar lo siguiente; Sociedad de Responsabilidad Limitada” o “Sociedad Limitada”

Accionista es aquella persona natural (persona física) o jurídica que es propietaria de acciones de los distintos tipos de sociedades anónimas o comanditarias que pueden existir en el marco jurídico de cada país. El accionista es un socio capitalista que participa de la gestión de la sociedad en la misma medida en que aporta capital a la misma. Por lo tanto, dentro de la sociedad tiene más votos quien más acciones posee. Derecho a percibir undividendoen Función de su participación y cuando así lo acuerde la sociedad.Derecho a percibir un Porcentaje del valor de la sociedad si esta esliquidada.Derecho a vender su Acción libremente en el mercado. Este derecho en ocasiones se ve limitado por Los estatutos de la sociedad.Derecho devoto. Normalmente Una acción equivale a un voto, pero el porcentaje puede variar en los estatutos. Derecho a la información, con el fin De conocer la gestión de la empresa. A partir de un porcentaje específico Regulado en la ley y en los estatutos, un accionista podría exigir una Auditoría para toda la empresa.

Entradas relacionadas: