Sociedad anónima y sociedad laboral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 8,94 KB

 

Con el 1% del capital social:


El 1% del capital social en caso de sociedad anónima y El 5% en caso de sociedad de responsabilidad limitada pueden solicitar los Administradores la presencia de un notario para que levante acta de la junta general.
Los acuerdos solo ser
án Eficaces si constan en acta notarial. Los honorarios notariales serán Abonados por la sociedad. (art.
203 LSC) 
El 1% del capital social que haya Adquirido la condición De socio antes de la adopción Del acuerdo, puede impugnar los acuerdos sociales de la junta general. (art. 205 LSC) El 1% del capital social puede impugnar Los acuerdos de administración o De cualquier otro órgano Colegiado de administración En el plazo de treinta días Desde que tuviere conocimiento de los mismos y siempre que no hubiere Transcurrido un año Desde su adopción. (art. 251 LSC) 

Con el 5% del capital social :

El 5% del capital social en la sociedad Limitada puede ejercitar la acción De responsabilidad por las aportaciones no dinerarias. (art. 74.2 LSC) El 5% del capital social puede solicitar a Los administradores que convoquen la junta general, indicando los asuntos a Tratar. (art. 168 LSC) El 5% del capital social en la sociedad anónima Puede pedir que se publique un complemento a la convocatoria de la junta General incluyendo uno o mas puntos del orden del día, Que deberá Ser publica con mas de 15 días De antelación a La fecha de la junta. Si no  se hace, ésta Será Nula. (art. 172 LSC) En cualquier momento la junta general Puede transigir o renunciar al ejercicio de la acción Social de responsabilidad, siempre que no se oponga el 5% del capital social. (art.238.2 LSC) El socio o los socios que posean Individual o conjuntamente una participación Que les permita solicitar la convocatoria de la junta general, podrán Entablar la acción De responsabilidad en defensa de del interés Social cuando los administradores no convocasen la junta general a tal fin, Cuando la sociedad no la entablare dentro del plazo de un mes, contando desde La fecha de adopción Del correspondiente acuerdo, o bien cuando este hubiere sido contrario a la Exigencia de responsabilidad. (art. 239 LSC) El 5% del capital social puede solicitar, En la sociedades que no estén Obligadas a someter las cuentas anuales a verificación Por el auditor, del registrador mercantil del domicilio social que, con cargo a La sociedad, nombre a un auditor de cuentas para que efectué La revisión De las cuentas anuales de un determinado ejercicio, siempre que no hubieran Transcurrido tres meses a contar desde la fecha de cierre de dicho ejercicio. (art. 265 LSC) El 5% del capital social de la sociedad Limitada puede examinar en el domicilio social, por si o en uníón De experto contable, los documentos que sirvan de soporte y de antecedente de Las cuentas anuales, salvo disposición Contraria en los estatutos. (art. 272.3 LSC)

Con el 20% del capital social:

El 20% del capital social ( e, incluso, el Personal de la empresa), en el caso de liquidación De sociedad anónima, Puede solicitar al Gobierno la continuidad de la sociedad anónima, Puede solicitar al Gobierno la continuidad de la sociedad cuando fuera Conveniente para la economía Nacional o el interés Social. (art. 373 LSC) El 20% del capital social en la sociedad Anónima puede solicitar al juez de lo mercantil Que, si existe justa causa, separe a los liquidadores. (art. 380 LSC) El 20% del capital social en el caso de Liquidación De sociedad anónima Puede solicitar del juez de lo mercantil del domicilio social la designación De un interventor que fiscalice las operaciones de liquidación. (art. 381 LSC)

Con el 25% de capital social:

El 25% del capital social puede solicitar La prorroga de las sesiones de las junta general. (art. 195.2 LSC) El socio puede obtener información Sobre los asuntos comprendidos en el orden del día De la junta general que los administradores estén Obligados a proporcionar, salvo que la publicidad perjudique el interés Social. Este veto se puede levantar si lo solicita el 25% del capital social. (arts. 196 y 197 LSC)

Entradas relacionadas: