Socialización y personalidad desde el enfoque sociológico

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Finalidad que persigue la materia:

A-Formación Integral de los educandos

El ser humano no es solamente “inteligenciqa” Sino que constituye un compuesto formado por los siguientes elementos:

A-Una Parte material: representada por el cuerpo físico

b-Una Parte inmaterial: representada por el alma espiritual, la cual posee tres Facultades. 1- inteligencia: que le permite pensar y conocer. 2- voluntad: con La cual el hombre lleva a cabo acciones, hace o ejecuta conductas. 3- afectividad: Con la que se experimentan sensaciones o sentimientos.

Instrucción: apunta solo al Intelecto

Educación: se dirige a la persona Integral (cuerpo, inteligencia, voluntad, afectividad)

Construcción de la subjetividad

Principales sectores de la difusión:

- Los que argumentan que el comportamiento esta influenciado fundamentalmente por la herencia. Según esta Postura, el tipo de persona que somos esta seterminado biológicamente. Esta Teoría se llama determinismo genético

+ Aquellos que sostienen que la Conducta individual es el resultado de las experiencias y el aprendisaje. Según Esta idea el rol prepoderante en el desarrollo de las personas lo cumple el Entorno social. Esta corriente de denomina determinismo ambiental.

Estas son dos posturas extremas Que la mayoría de los científicos de hoy no acepta en su totalidad ya que Considera que ambos factores influyen conjuntamente en la vida de las personas.

Por lo tanto la gran variedad de Caracteres humanos es debida al gran numero de elementos que influye en el desarrollo Personal:

*Geneticamente es esperable que Un niño normal hable y camine entre al primer y segundo año de vida, la Maduración sexual promedio se debe dar entre los 12 y 16 años.

* Pero el desarrollo pleno estará Marcado por los especiales procesos de socialización que cada ser humano Experimenta de pequeño.

La socialización:

Socialización: Es el proceso a travez del cual los niños adquieren las normas y los valores de La sociedad en la cual viven.

Internalizacion: Es la culminación del proceso socializado y se da cuando los niños han Incorporado los patrones de su cultura y los han hecho propios, de tal manera Que su actuar adhiere espontáneamente a los mismos.

Los científicos Han estudiado el impacto de la socialización en el desarrollo evolutivo Infantil mediantes 3 fuentes:

a-Estudio de Casas aisladas: existen numerosos relatos acerca de niños que fueron Abandonados y criados por animales. Cuando se los encuentra y se los intenta Educar, estos infantes tienen grandes dificultadas para incorporar las pautas Que se les intenta transmitir. Muchas veces no logran hablar y entonces lo Hacen con suma dificultad. Estos estudio sirven para revelar que la mayoría de Los características humanas básicas dependen de la socialización.

b- Las variaciones Transculturales del comportamiento: En 1935, una antropologa llamada Margaret Mead publico un libro que en el mismo intenta responder a 2 preguntas “son las Mujeres por naturaleza maternales?” “Son los hombres por naturaleza agresivos?” Su estudio abarco el análisis de 3 tribus en Nuvea Guinea. Obteniendo los Siguientes resultados:

1- (arapesh) Este es un pueblo apasible y trabajador, allí los hombres son tan maternales Como las mujeres

2-(mundugumur) Se trata de una comunidad agresiva que vivía constantemente peleando con sus Vecinos. En este grupo tribal, las mujeres son tan fuertes de temperamento y Tan combatidad como lso hombres. Por lo tanto en estas dos primeras tribus no Hallamos diferencias marcadas entre uno y otro sexo.

3- (tchambuli) Allí existían diferencias importantes entre varones y mujeres, aunque con un Patrón de comportamiento opuesto al vigente en nuestra sociedad occidental.

Estos estudios Nos llevan a la conclusión de que el comportamiento humano es esencialmente aprendido.

c-Los recientes Adelantos en neurología: Los actuales adelantos en la tecnología de la investigación Permitieron estudiar con mayor detalle el desarrollo cerebral. Desde el Nacimiento hasta los 10 años se da en la persona un cresimiento geométrico de Las conexiones nerviosas y luego va aminorando hasta detenerse. Por eso es muy Importante la estimulación temprana pq en muchas ocaciones es difícil recuperar Determinadas funciones cuando se es mas grande de edad.

Intercambios Entre herencia y medio ambiente

La herencia nos Predispone o nos limita con relación a ciertos aprendizajes pero al medio Ambiente es el que determina la posibilidad de que esos aprendizajes se alcancen O no. Solamente en casos extremos una condición genética determina una Condición intelectual.

Diferentes Niveles del contexto

Los factores del ambiente en el Que se desarrolla un sujeto han sido estudiados por el psicólogo norteamericano Urie Bronfenbrenner en lo que el denomino enfoque ecológico. Lo llamo así Porque en el mismo identifica las influencias del medio ambiente social sobre La vida del individuo. Según este modelo, para entender el desarrollo de un Niño se deben tener presente como influyen sobre el, 5 niveles del contexto Social en el que viven. Estos niveles sociales interactúan entre si, de modo Tal que juntos forman un sistema o contexto global, que se ordenan desde el nivel mas intimo al mas general y externo al sujeto.

1-Microsistema; corresponde a los ambientes donde el niño Se halla diariamente. Incluye las relaciones que el pequeño entabla con los Padres, los hermanos, las personas que lo cuidan, los maestros, compañeros de Esc, etc.

2-Mesosistema: es la interconexión de dos o mas Situaciones que incluyen a la persona en desarrollo, osea que comprende a las Relaciones entre dos o mas microsistemas: hogar.

3-Exosistema: incluye los nexos entre dos o mas Situaciones de las cuales al menos 1 no contiene al niño

4-Macrosistema: influtye la estructua sociopolitica mas Amplia dentro de la cual el menor esta inserto, lo cual abarca los aspectos Culturales y todos aquellos normas provenientes del aparato estatal que se Traduce en acciones de gobierno.

5-Cronosistema: abarca lo que sucede con la persona y el Medio ambiente en el paso del tiempo

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