Situación económica y social de Venezuela en 1830

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 13,09 KB

 

1-SOCIAL EN LA Venezuela AGRARIA

1.2.1.- ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

1.2.1.1.- LOS TERRATENIENTES

Estaba constituido por civiles y militares Propietarios de grandes extensiones de tierras, en su mayoría descendientes de Los mantuanos, la oligarquía criolla o grandes cacaos de la Colonia.

1.2.1.2.- LOS COMERCIANTES O BurguésÍA MERCANTIL

La formaban, en buena parte los "blancos de Orilla" del período colonial, que incrementaron sus riquezas con la Especulación con los productos de primera necesidad, durante los años de la Lucha por la independencia. Posteriormente se dedicaron a los negocios de exportación e importación. Finalmente se dedicaron a la actividad crediticia, en la cual fueron Usureros.

1.2.1.3.- LOS ARTESANOS

Eran carpinteros, zapateros, herreros, Talabarteros, orfebres, sastres y otros oficios, ejercidos en las casas de Habitación o en pequeños talleres. Producían para el mercado local, lo cual Unido a la carencia de créditos a intereses razonables, les impedía transformarse en burguésía Industrial. Las importaciones limitaban su desarrollo y fortalecían a la Burguésía mercantil y financiera.

1.2.1.4.- LOS CAMPESINOS

Constituían la mayoría de la población, se ocupaban De trabajar las tierras en las haciendas y plantaciones de los latifundistas o De cuidar el ganado. Se dividían en peones asalariados y aparceros, estos últimos trabajaban las tierras a cambio de entregarle parte d el cosecha a los Terratenientes.

Los aparceros se dividían en medianeros, obligados A entregar la mitad de la cosecha; arrendatarios, que pagaban en efectivo, y Colonos, que pagaban con trabajos el uso de tierras ajenas. La mayor parte de Los soldados eran de origen campesino. También existían campesinos que trabajan en pequeños conucos (minifundistas) en tierras de la nacíón para subsistir.

1.2.1.5.- ESCLAVOS

Eran considerados propiedad de sus amos y vivían en la miseria total. Trabajaban en Plantaciones. Muchos huían.

2-.Estructura Social de la Venezuela Petrolera

El petróleo causó cambios profundos En la población venezolana, aceleró abruptamente su paso de una sociedad rural A una sociedad urbana y se convierte en un factor decisivo en la construcción De un estado rico y poderoso. Con la actividad petrolera la población rural Comienza a emigrar a los campos petroleros y a las ciudades. Este fenómeno se Conocíó como el éxodo rural. Se incrementaba con la esperanza de encontrar un Modo de vida, que aún cuando no fuese el mejor, sería más agradable que las Precarias condiciones de vida en el campo .Estos desplazamientos se debieron a: Una actividad petrolera que generó fuentes de trabajo ofreciendo mejores Condiciones de vida e ingresos superiores a los de la actividad agrícola. El Estado, debido a los ingresos (capital) que entraban al país, producto de las Exportaciones petroleras, destínó recursos para la construcción de obras Públicas, aumentó los servicios públicos: escuelas, hospitales, entre otros. En Las ciudades surgieron las industrias y comercios que empleaban parte de los Emigrados e igualmente en los campos petroleros que se desarrollaron, Necesitaban grandes contingente de mano de obra. Este florecimiento de las Ciudades por la acción del gobierno y la capacidad de actuar como empleador es Lo que motiva a la gente del campo a abandonare irse a las ciudades. Entonces Mientras el país se incorpora al moderno mundo industrial la agricultura quedó Desatendida y así un sector dela población avanzó rápidamente mientras el otro Se quedó en el atraso. Estos desplazamientos, llamados movimientos migratorios Internos, al producirse dentro del mismo país trajeron como consecuencia:

3- La marginalidad:

Las ciudades no estaban lo Suficientemente dotadas de servicios para atender el crecimiento de la población Urbana tan rápido y desordenado. Además muchos de la población rural no Encontraran ocupación que les proporcionara ingresos suficientes para ubicarse En las pocas viviendas, recurrieron a la fabricación o alquiler de ranchos. De Esta manera se produjo un fenómeno social, carácterísticos de los países Subdesarrollados:

La marginalidad

Ésta tiene que ver con la falta de servicios Mínimos para vivir en condiciones aceptables: agua, luz, trasporte, salud, empleo Y educación. Todo este caos que comenzó con la aparición del petróleo a ido Complicando por años el proceso de reordenamiento de la población hasta los Momentos.

4-La cultura petrolera

Durante la primera mitad del Siglo XX, Venezuela no contaba con las Grandes construcciones que en la actualidad podemos observar. Antes de esto, Sólo habían pueblos, aldeas y caseríos que aun no habían sido influenciados por El urbanismo, a excepción de Caracas, la cual, durante el período de Gobierno De Guzmán Blanco, había dado inicio a la modernización, de la capital con el Fin de mejorar las comunicaciones, laeducación y el confort de una minoría.

Pero cuando los extranjeros, establecieron sus empresas en Venezuela, Captaron primero, que los venezolanos no estaban en capacidad intelectual, Debido a que su educación era baja, para participar en las actividades Petroleras; segundo, era una sociedad que podía adaptarse a nuevos patrones Culturales, que se manifestaran con la aparición de la economía petrolera, los Cuales al pasar los años se transformaron en dependencia económica y marginalidad social, pues muchos Inconscientemente nos convertimos en consumidores de productos importados y Aprendimos a vivir en construcciones verticales que de alguna manera influyeron En nuestras relaciones interpersonales, ya que la comunicación tradicional es muy poca, y que Ahora incluso distinta, producto de las innovaciones tecnológicas.

 Esto ha generado un cambio en las Costumbres del venezolano, debido a la motivación que los estadounidenses, Ingleses, etc., han inculcado en la población venezolana: a vestirse, y a Alimentarse como ellos. Al principio fue impuesta, luego fue aprendida, tanto Que aún sigue siendo muy común la imitación de las comidas extranjeras en Nuestro país. Al parecer nos hemos acostumbrado a consumir alimentos ligeros, de fácil preparación (las hamburguesas, espaguetis, el pan y los enlatados), desarrollando el comercio a favor de las empresas Extranjeras, el objetivo principal de la cultura Petrolera: transformar la mentalidad de los venezolanos, interésándola en la Comodidad material, obligándolos a comprar aparatos eléctricos, automóviles, Etc., y convencíéndolos que todo esto es sinónimo de libertad individual.


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

5.- Problemas Fronterizos Colombo-Venezolanos en Los siguientes aspectos:

4.1- Tensión Fronteriza:

La frontera Colombo - Venezolana es desde hace Varios años un foco de tensión bilateral y de violencia, consumada en penetrar Grupos rebeldes colombianos a territorio de Venezuela para secuestrar personas Y aviones, atacar puestos fronterizos y robar, además del tradicional Contrabando y tráfico de drogas.

Las agresiones armadas al territorio y al estado Venezolano, contra civiles y militares, es cada día más grave y preocupante. Al Número de soldados y civiles venezolanos muertos y heridos, víctimas de La acción armada de la narcoguerrilla, hay que sumarle el hostigamiento Diario que se comete contra la vida productiva económica y social de la regíón, Contra trabajadores, productores comerciantes y empresarios, secuestrados y Chantajeados con pago de vacunas y rescates, a cambio de sus vidas y la de sus familiares.

4.2- Factor Geográfico:

El eje fronterizo Colombo - Venezolano, posee una Extensión total de 2.219Km., que abarca los estados: Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, y los departamentos colombianos: Vichada, Arauca, Norte de Santander Y Guajira. Este eje fronterizo es extenso y de geografía variada: por Ejemplo, la zona norte o de la guajira, es una plana y básicamente desértica, No obstante en otras zonas pueden encontrarse selvas y montañas muy Pronunciadas, como las de Catatumbo, así como grandes ríos entre los cuales Están el Arauca y el Orinoco (Límites).

4.3- Factor Socio - económico:

Los niveles y expectativas económicas son Desiguales a todo lo largo de la frontera colombo - venezolano. Mientras por un Lado existen zonas que carecen de los más elementales servicios, ( la Guajira Venezolana y el Arauca colombiano, entre otros), en cambio otras localidades Desarrollan actividades de gran proyección económica, con la actividad Petrolera (Mcpios. Venezolanos de Jesús Enrique Losada, Rosario de Perijá, Catatumbo y otros), la actividad comercial y la turística (eje Cúcuta - San Antonio - San Cristóbal).

4.4- Factor Político - Cultural:

La zona fronteriza colombo - venezolana es una zona De constantes tensiones políticas, por los problemas de delimitación pendientes entre ambas naciones y Por la delicada situación que enfrenta el gobierno Colombiano con la guerrilla, Desde hace más de cuarenta años, con repercusiones a ambos lados de dicha zona Fronteriza.

4.5- La Guerrilla y el Narcotráfico:

Por ser este un problema interior de Colombia el Mismo ha desbordado sus propias fronteras, en el caso específico de Venezuela, Estos grupos (tanto guerrilleros como narcotraficantes), operan en la zona Limítrofe adyacente al país, creando nuevas fuentes de tensión y conflicto por las continuas violaciones a la soberanía que perturban la Estabilidad y la paz social nacional.

4. 5.1 La Guerrilla:

Es la violencia que envuelve la vida en la Frontera, la presencia de guerrilleros en Venezuela es de vieja data, Actualmente también nos preocupa la novedosa presencia de paramilitares Actuando en suelo nacional vulnerando los derechos humanos consagrados en el Ordenamiento Jurídico Internacional.

4. 5.2- El Narcotráfico:

Es una amenaza particular en nuestra regíón, su Acción ha crecido de manera alarmante por el apoyo logístico que le presta la Guerrilla asentada en zonas rurales y fronterizas, a pesar de los esfuerzos Realizados por nuestro país con ayudas bilaterales y multilaterales.

PROBLEMAS CON Guyana

159.500 kilómetros cuadrados de territorio rico en recursos minerales y Una estratégica zona marítima abundante en recursos energéticos es el Causante de la disputa entre Venezuela y Guyana, por una delimitación limítrofe Que data de aproximadamente 200 años.

La Guayana Esequiba,conocida también como territorio del Esequibo, es Una regíón señalada en el mapa de Venezuela como “Zona en Reclamación”, Totalmente desconocida por la República de Guyana por considerarlo como suyo Desde que pertenecían a Gran Bretaña como una colonia holandesa.

Hoy día continúan las disputas entre Venezuela y la República de Guyana Por el establecimiento definitivo de la regíón fronteriza, la cual delimitaría La porción de territorio que corresponde a cada nacíón.

Entradas relacionadas: