Situación económica de la posguerra

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,7 KB

 

1-Economía Durante la Guerra Civil


Movilización de los recursos productivos con una doble Finalidad, aprovisionamiento de bienes necesarios para la población y por otra parte producir o adquirir armamento con el objetivo de ganar la guerra.

La zona republicana contaba con recursos económicos: Controlaba las principales ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia.), las zonas Industriales, las reservas de oro y ventaja de ser el gobierno. Las fuerzas que Apoyaban la república no tenía como único objetivo ganarla sino querían acabar Con el capitalismo y llevar una revolución socioeconómica. No contaban cn el Apoyo empresarial, huyeron al banco nacional o no colaboraron.

La partición en 2 geográficamente q va a impedir q la Parte norte pueda suministrar a la otra, debilidad. Además Franco logro ganar Pronto territorio. No obtuvo beneficio alguno de ser el gobierno legítimo Debido a la pasividad de Europa, no tuvo acceso al crédito. Las reservas de oro Se agotaron muy rápido pidiendo armamento a Rusia.La zona nacional: existe una mayor cohesión política.
No se produjo problemas de abastecimiento. Contaran cn el apoyo de empresarios Y directivos para financiar la guerra y contaran con apoyos externos, Recibiendo ayudas de países como Alemania e Italia y Portugal. En zona nacional Se defiende el sistema capitalista, la propiedad privada y se anula las medidas De la legislación promulgadas por la segunda república. Las medidas económicas Son más acertadas, estableciendo un control mas centralizado sobre la Producción y la producción 



En la década de los 50 veremos los comienzos de la Reforma del franquismo, y el crecimiento de la economía española que ello Conlleva.

Se interrumpe las políticas de la 2 república, van a ser políticas Favorables a los empresarios y propietariosde grandes tierras y desfavorables a Los trabajadores y campesinos. Van a instalar un modelo autoritario en las Relaciones laborales que va a suponer la prohibición de los sindicatos libres y La huelga qu se consideraba delito. En los 40 se va a producir una inflación, Aumenta mas la oferta monetaria que la demanda, descenso de los salarios Reales, caída del consumo, sustituido capital por trabajo, mano de obra barata, Caída de los niveles de productividad en la agricultura y en la industria. Muchos Trabajadores vuelven al campo. Falta de petróleo y suministro eléctrico, vuelta Al carbón mineral.

Se vive una situación de represión económica y de miseria Por parte de amplias capas de la población. Esto es debido a las políticas franquistas Impuestas tras la Guerra Civil, q supuso una amplia divergencia de España con El resto de Europa. Acecharon la decadencia a otros factores.

Se impuso una fuerte autoridad q regulase la política económica, La intervención del estado en la economía. La autarquía no trataba solo de una política Proteccionista, pretendía la autosuficiencia, desarrollada en los propios Recursos sin dependencia externa. Circunstancias necesarias: España se Encuentra sin reservas, divisas, existe una gran deuda cn Italia y Alemania. Retorno De los inmigrantes, importaciones financiadas por las exportaciones (descenso). Se ayudo al bando fascista y la ONU crea un bloqueo diplomático a españa 46 hasta 1950.

En 1948 se sutituye el tipo de cambio único por el sitema De cambio múltiple, conlleva la devaluación de la peseta, mejora en las Exportaciones. Por la presión de EEUU se retira l bloqueo diplomático, ya no Hay necesidad de política de autarquía, pero se mantiene, potencia militar Imperial.

La economía española se limita a exportaciones de Alimentos de 1 necesidad. Habrá un déficit comercial. La victoria de los países Democráticos: aislamiento internacional por la ONU, no recibe crédito externos, Fuera del plan Marshall, restricciones de suministro de petróleo. Autarquía error. Efectos de esta política: la producción agraria tiende a descender debido a la caída De los rendimientos agrarios y del retroceso de las superficies cultivadas, Abaratamiento de la mano de obra, se sustituye mano de obra por capital. Al producirse Una caída de los niveles productivos y una escases de productos básicos se Establece un racionamiento del consumo anlta la inflación, la tasa del precio Del trigo. Se va a tadar el precio del trigo por debajo del precio del mercado. Dando una expansión de la demanda y restricción de la oferta, no había incentivos Para ahbilitar tierra, retroceso de superfice. Mercado desequilibrado. Mercado negro. Se va a basar n un la defensa de la propiedad privada de la tierra y rechazo a Reforma agraria, y una modernización de la agricultura. 



A partir del plan de estabilización de 1959, con una Conomia mas abierta gozara de una gran estabilidad, crecimiento del pib per Capitá por encima deeuropa, partía d niveles inferiores y permite incorporar técnicas Intensivaso avances tecnológicos ya producidos en Europa. Gran avance de la Industria y del sector servicios.  El crecimiento Es debido a cambios n la oferta u demansa, el trabajo es mas eficiente, mas inversión Y avance técnico, aumento de la diponibilidad de dinero y aumento d la renta Per capitá y aumento dl gasto publico.

Causas: aumento de la productividad de lso factores, Apertura exterior permite incorporar tegnologia intensiva n capital, aumento dotación D capital, aumento d productividad.

1965: desequiibrio balanza d pagos, distorsión d asignación D recursos por parte d lestado, petróleo, menormargen de empleo 



Entradas relacionadas: