Cual ha sido y cual es la situación de Canarias en la Unión Europea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,09 KB

 

1.La integración de Canarias en la Uníón Europea:


Desde que España entró en la Uníón Europea en 1986, el archipiélago Canario ha tenido un Tratamiento diferente que con el resto de la Uníón Europea, permitiendo las Garantías jurídicas, que reconocen ciertas funciones de Canarias en el contexto De la Uníón Europea.


La Integración de España en la (CEE)  Comunidad Económica Europea, ofrecía a Canarias tres opciones:



Integrarse Al resto de España con las mismas condiciones


Condiciones Que harán que se haga mejor su régimen de franquicias los principios del Mercado comunitario


Quedar Al margen de la integración


Canarias se Integró a la Comunidad Económica Europea en 1991.Después de Haberse integrado en la Comunidad Económica Europea, Canarias forma parte de Las regiones ultraperiféricas de la U.E

Canarias como regíón ultra periféricas en la U.E:


Las regiones ultraperiféricas (RUP) son un grupo de Territorios que pertenecen a tres Estados miembros de la Uníón Europea: España, Francia y Portugal.  Aunque están ubicados en distintos océanos Y mares, comparten condiciones comunes como la Insularidad, La división entre Territorios, superficie reducida, esto hace que tenga un estatuto jurídico Dentro de la U.E


Este Convenio esta hecho, para que ningún joven permanezca más de cuatro meses Inactivo sin recibir oferta formativa, laboral o de prácticas.

La Inversión de la UE ayudara a combatir el desempleo e impulsar la competitividad Y el crecimiento económico mediante el apoyo a la innovación, la formación y la Educación en ciudades, pueblos y zonas rurales.



En Canarias se producen estos problemas:



Insularidad: Hay problemas de accesibilidad y dependencia de transporte, tanto como marítimo Como aéreo



Doble Insularidad: Hay problemas con la dependencia económica y administrativa de las Islas periféricas dentro de las centrales.


Lejanía el Continente Europeo: Hay problemas ya que hay un mercado abastecedor y receptor



Escasez de Recursos naturales estratégicos: Hay problemas ya que hay escasez de agua, Suelo y energía



Relieve Accidentado y fragilidad medioambiental, debido a su reducido territorio y el Impacto turismo



Estos Problemas nos afecta  al mercado y a la Producción,  ya que nos encontramos Alejados geográficamente de la U.E, tenemos un espacio reducido, estamos cerca De países atrasados, y tenemos un medio natural que limita el desarrollo de los Sectores primarios y secundarios.


La Uníón Europea consideraba estos problemas permanentes, por eso, puso medidas económicas Y la creación de fondos  específicos  de ayudas.


Las Medidas económicas en Canarias son:


(REF) Régimen Económico y fiscal; Sustituye el antiguo régimen de Puertos Francos que Existía,  antes de que se incorporara España a la U.E.

 (RIC)
Reserva de Inversiones de Canarias; Da Una serie de ayudas o ventajas fiscales a las empresas que invierten en Sectores productivos diferentes de la construcción y el turismo. Que facilita La creación de empleo.

(ZEC)  Zona Especial Canaria; Cuya finalidad es Promover el desarrollo económico y social del archipiélago a través de la Estructura productiva.


(PAC) Política Agraria Común: Son subvenciones que se le dan a la producción agrícola De la U.E, destinados para el consumo humano, entre ellos están, los productos Ganaderos y vegetales.


(PPC) Política Pesquera Común: Se reducen los impuestos sobre los productos de Primera necesitad, como el atún, las sardinas y los cefalópodos, a través del Régimen Específico de Abastecimiento (REA)


En 2007, España era uno de los países más atrasados por méritos propios


Canarias Cuando entró en la Comunidad Económica Europea, era una de las menos dinámicas De la U.E, esto hizo que recibíéramos cuantiosos fondos comunitarios como la FEDE (Fondo Europeo Desarrollo Regional)  y el FSE (Fondo Social Europeo).

Entradas relacionadas: