Cual ha sido y cual es la situación de Canarias en la Unión Europea

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB

Las líneas geopolíticas:

 la situación geoestratégica de la península es una encrucijada entre dos mares y dos continentes, que ha condicionado las líneas geopolíticas prioritarias de España.

- Relaciones con Europa: * Uníón europea:
Es el ámbito geográfico con el que España mantiene relaciones políticas más estrechas. * Con el resto de Europa, Rusia es socio estratégico de la UE y por tanto también de España, además, los procesos políticos que se desarrollan en los Balcanes.

- Relaciones con el mediterráneo y el norte de África: el mediterráneo y el norte de África son zonas prioritarias de la política exterior española, por su proximidad geográfica, vinculación histórica y densidad de los intercambios económicos y culturales. *Asegura la estabilidad y la prosperidad en las zonas amenazadas por el rápido crecimiento de la población de los Estados Norteafricanos.

-Relaciones con Iberoamérica: España ha mantenido importantes lazos históricos con Iberoamérica, trata de combinar la defensa de los intereses españoles con la contribución a la solución  de los problemas que padece. *Fomento de las relaciones institucionales al más alto nivel, colaboración al fortalecimiento de la democracia y el impulso del desarrollo económico y social, de ayudas al desarrollo y ampliación del comercio y de las inversiones.

*Mejora de las condiciones de trabajo y estancia de los inmigrantes iberoamericanos.

*Reforzamiento del papel internacional de Iberoamérica, España participa en las de cumbres americanas y colabora al estrechamiento de las relaciones entre Iberoamérica y la uníón europea.

3)

¿Cuál ha sido y es la situación de Canarias en la UE?

La adhesión de España a la CEFE (1979), ofrecía a Canarias
3 posibilidades: integrarse en las mismas condiciones que el resto de España, integrarse en condiciones especiales que acomodaran su régimen de franquicia y quedar al margen de la integración. Las negociaciones fueron complejas y culminaron en el acuerdo, que supuso que la integración de Canarias en la CEE con algunas particularidades, la exención del IVA; una aplicación flexible la PAC y no aplicar la tarifa exterior común a las importaciones de primera necesidad.

Tras su integración,  Canarias ha pasado a formar parte de las regiones ultra periféricas de la  UE, reconocidas en el tratado de Ámsterdam, y se ha integrado en la política regional de la UE.

-Rasgos de las regiones ultra periféricas: Canarias forma parte de las regiones ultra.. De la UE, azores, Guadalupe, Guayana francesa, madeira, Martinica y reuníón. Caracterizada por:

* desventajas comunes: alejadas geográficamente del espacio europeo y próximas a países de bajo nivel de desarrollo, tienen una superficie reducida y fragmentada en islas (exep Guagaya)

* esta situación ocasiona problemas de mercado y producción: debidos a la lejanía de Europa, limitación del consumo interno y a la fragmentación territorial.

La UE  considera estos problemas como permanentes, ha adoptado actuaciones específicas para solucionarlos, como medidas económicas especiales y a la creación de un fondo específico de ayuda.

-Desventajas de Canarias: *insularidad: problemas de accesibilidad y fuerte dependencia de los medios de transportes marítimo y aéreo. *doble insularidad: la mayor parte de la actividad económica administrativa en las dos islas. *lejanía del continente europeo: mercado abastecedor y receptor. *escasez de recursos naturales estratégicos: agua, energía y suelo.* relieve accidentado en la mayoría de las islas y la fragilidad ambiental: por su reducido territorio y el elevado impacto del turismo.

-Medidas para paliar las desventajas: *medidas económicas especiales: POSEICAN. *régimen económico y fiscal de Canarias (REF).
Reserva para inversiones Canarias (RIC):medida destinada a incentivar la inversión empresarial en Canarias concediendo beneficios especiales a las empresas que invierten y crean puestos de trabajos, zona especial canaria (ZEC): pretende promover la diversificación económica y el desarrollo social imponiendo una baja tributación y otras ventajas fiscales a las empresas que se instalen en ella. Zona de creación de zonas francas (ZF): como la de gc y tf, permiten a las empresas instaladas en ellas gozar de ventajas aduaneras y fiscales específicas, introducción de mercancías sin pagar aranceles.

-Canarias en la política regional de la UE: la situación socioeconómica de Canarias en el momento de ingreso de España en la comunidad europea la colocó en el grupo de regiones europeas menos dinámicas. Este hecho le permitíó recibir cuantiosos fondos comunitarios, destinados a lograr convergencia con las regiones europeas más avanzadas. Gracias a estas ayudas y a su propio crecimiento económico, el pib per capitá en la comunidad se ha ido aproximando a la media comunitaria. Esto le ha hecho abandonar en 2007-2013 el grupo de regiones europeas más atrasadas.

Esta situación ha permitido recibir fondos FEDER Y FSE aunque en menor cuantía que en la etapa anterior.

Entradas relacionadas: