Situación actual da industria en España e Galicia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,43 KB

 

DISTRIBUCIÓN PIB PENÍNSULA IBÉRICA Y BALEARES (1)

A) Madrid, Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja, P.Vasco

B) Ha habido una evolución, un aumento (Galicia, Baleares, C. León, C. La Mancha y Murcia). Hay otras que siguen estando igual (Canarias, Andalucía, C. Foral de Navarra), La Rioja, Aragón, Extremadura, Madrid). Las que disminuyen: Cataluña, P. Vasco, Cantabria, Asturias). En estos 40 años ha habido un largo periodo. Periodo de Franco, a partir del 59 quita la autarquía, aumento de la industria.
Crecíó la demanda de productos, técnicas (fábricas, cultivos y demás). Inversión de países extranjeros, bajó el precio de las energías y la política cambió. 
C) En 1975 a nivel mundial se produce una crisis económica. Carecieron los precios del petróleo. Coincidíó con la tercera industrialización (mejoras). Nuevos materiales como el plástico, la robótica, energías renovables. En 1985 el gobierno tomó cartas en el asunto. Recibíó España ayudas económicas. 

PRÁCTICA DOS PARTES (2):

A) Madrid, Cataluña y P. Vasco. De 16 a 30: C. Valenciana. De 8 a 15: P. Asturias, Cantabria, Baleares. De 4 a 7: Galicia, C.F. Navarra, Andalucía, Murcia, Canarias y La Rioja. De menos de 4: C. León, C.La Mancha, Aragón y Extremadura.

B) Se deben a contrastes territoriales, el centro poco industrializado exceptuando Madrid y la periferia está más industrializada. Más industria, más poblado. Reparto de riqueza (las zonas que son más ricas contiene más industria). En el reparto, donde hay más industria es donde está la periferia. Contraste en el peso político, es decir, los gobiernos van a seguir desarrollando más en la periferia. Industria y concentración. La capitalización que desarrolla con el peso político. La cualificación de la mano de obra. Impacto medioambiental: dando hay más industrial el impacto sería mayor. La contratación y presencia. 

C) No ha cambiado porque sigue existiendo los mismos contrastes entre la periferia y el centro, pero si se han dado algunos cambios como la tendencia a la descentralización (es cuando la industria se lleva espacios exteriores). En la mayoría se han dado intervenciones e investigación. La flexibilización productiva, se pide más cualificación. 

A) De 16 a 30: C. Valenciana, C. Madrid, Cantabria y P. Vasco

B) Galicia: Vigo, P. Asturias: Oviedo, Gijón; Aragón: Zaragoza; C. León: Valladolid; And: Sevilla

C) Desequilibrio riqueza, territoriales, repoblación.. Zonas periféricas corresponden con zonas industriales. En los mercados siempre va a haber actividad industrial. Presencia de centros urbanos. 

VISTA DEL CUADRO Y GRÁFICO ADJUNTOS (4):

A) Tanto la producción como el consumo aumenta pero menos la producción. Eso significa que se consume más, porque han cerrado las fábricas por el tema de la descentralización.

B) Mediante la importación, conlleva la dependencia externa. El consumo es menos en hidráulica. Hacen falta condiciones naturales para producir energía. Menos producción en carbón, petróleo y gas natural. Hay dificultades y el transporte es lento. El petróleo se produce poco. Pocos yacimientos. Hay también competencia. Complejas y caras. La producción es alta en la hidráulica nuclear y el resto sobre todo en hidráulica. Tenemos algunos ríos que nos ayudan a producir energía nuclear porque contamina menos que la central térmica y el resto y las ventajas que tienen medioambientales.

Entradas relacionadas: