Los sistemas económicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

 

1.LOS SISTEMAS ECONÓMICOS

Los dos sistemas Vigentes son: (con la siguiente información, haz un esquema visual y luego lo fotografías y lo colocas Aquí)

a)Sistema de economía planificada:

Surgida De la Uníón Soviética a principios del Siglo XX (URSS aproximadamente desde 1920-1990)


. El Estado era dueño de los recursos y de la mayoría de las empresas, y dirigía La actividad económica. Se establecíó en los países de Europa Oriental, algunos Asíáticos y Cuba. Entró en crisis con la desaparición de la mayoría de RegíMenes comunistas, a finales Siglo XX.

·la Actividad económica está organizada por el Estado, que es el propietario de los Medios de producción (capital, tierra, maquinaria, etc.) y de las empresas.

·Por Ello, la propiedad privada es muy reducida, el Estado decide qué hay que Producir y controla la distribución de los bienes. En la actualidad, solo Subsiste en China, Cuba, Vietnam y Corea del Norte.

Sus Líderes embalsamados: Lennin en Moscú y Ho-Chi-Min, en Vietnam

b)Sistema de economía de mercado o capitalista:

Creado En Europa en el Siglo XVI, en el que hay múltiples agentes económicos con Capacidad de decidir, que a menudo compiten y se relacionan a través de los Mercados. Actualmente ha alcanzado una dimensión mundial.

Este sistema se denomina economía de mercado porque se regula Libremente mediante la relación existente entre la oferta (cantidad de Productos y servicios disponibles) y la demanda (cantidad de bienes y servicios Que la población tiene intención de consumir). En una situación ideal, si la Demanda de un bien es mayor que la oferta, los precios tienden a subir, y Viceversa si la oferta es mayor que la demanda.

La economía de mercado tiene algunas deficiencias, como el que una o Unas pocas empresas controlen la oferta o el precio de un producto, y no Ocuparse de cubrir necesidades sociales que no reportan beneficios. Por ello, El Estado interviene en la economía a través de mecanismos como ayudas Sociales, leyes, medidas de protección a los desempleados o creando empresas Públicas.

ü

Sus principales carácterísticas son:


·Propiedad Privada de las empresas y de la mayoría de los factores productivos: el Estado Tiene menos importancia económica.

·Búsqueda Del beneficio individual en las decisiones económicas, aunque no coincida con El beneficio colectivo

·Competencia Entre las empresas para aumentar esos beneficios: causa el crecimiento de unas Y la desaparición de otras.

·División Del trabajo y creciente especialización para incrementar la rentabilidad. Cada Persona se dedica, por lo general, a una sola actividad; las empresas producen Solo un determinado tipo de bienes y servicios; los territoriostambién se especializan (áreas industriales, áreas turísticas, áreas agrícolas, etc) en función de sus ventajas.

Entradas relacionadas: