Los sistemas económicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,88 KB

 

TEMA 3: PSC, ECONOMÍA Y POLÍTICA

1-Explica los sistemas económicos liberal Capitalista y socialista desde el punto de vista económico, así como la Valoración humanista de ambos sistemas desde el PSC.

I-El Liberal capitalista:-
Propiedad Privada de los medios de producción.
-predominio del capital como factor de producción.-confianza mercado libre y competitivo (ley Oferta y demanda) como regulador de la economía.
-la búsqueda del beneficio privado como guía de la producción.-economía de empresas como intermediarias Entre la producción y consumo.-una economía de precio y de moneda en la que el estado interviene.

Valoración Humanista del sistema liberal desde el PSC:


-aportación positiva en cuanto a organización del trabajo Y progreso industrial.-rol fundamental y positivo de la iniciativa empresarial y desarrollo de la persona.-la Propiedad privada niega el principio de Destino universal de los bienes.

II-El Socialismo (marxista):


-propiedad colectiva de los medios de Producción.-planificación Central o estatal de la economía y de laproducción.-papel central del partido a la hora de Gobernar la nacíón.

Valoración Humanista del sistema socialista desde el PSC:-
Irresponsabilidad y arbitrariedad de las decisiones burocráticas de la Jerarquía del partido político (partidocracia).

-El dirigismo y la total planificación económica Que ahoga la iniciativa empresarial individual y grupal (eliminación de La propiedad privada).-La gran burocratización política y administrativa.-Pérdida De valores humanos de participación y libertad cultural (alienación).

2- Nombra y explica brevemente los Principios o fundamentos económicos del PSC

a)La Economía debe ponerse al servicio del Hombre y de la sociedad favoreciendo el crecimiento integral del hombre y de Las sociedades.B). El PSC no Acepta un crecimiento económico a costa del empobrecimiento económico de los Demás (indigencia o exclusión social)
O la vulneración de sus derechos Fundamentales.C)Todos los hombres y pueblos tienen el derecho de participar en la vida económica y el deber de contribuir al Progreso de los pueblos.Una economía Que respete y favorezca la libertad de la persona como valor fundamental Y derecho inalienable a promover y tutelar.F) El estado debe promover restricciones y control para velarsiempre por el Bien común.

3- ¿A qué llamamos economía de comunión? Explica sus carácterísticas

-La Economía de Comunión (EdC), pertenece Al movimiento eclesial Obra de María o Movimiento de los focolares, fundada por Chiara Lubich en Mayo de 1991 en Sao Paulo (Brasil). -Está formada por empresarios, Trabajadores, directivos, consumidores, ahorradores, ciudadanos, investigadores Y operadores económicos comprometidos a distintos niveles en la promoción de una praxis y una cultura Económica caracterizadas por la comunión, la gratuidad y la reciprocidad, Proponiendo y viviendo un estilo de vida alternativo al del sistema Capitalista.-Entre sus objetivos: luchar contra las formas de indigencia, Exclusión y miseria con una doble inclusión: comunitaria y productiva; incluir A las personas desfavorecidas en comunidades y también en empresas y en centros De trabajo,.Valoración de la Economía De comunión desde el PSC:-El PSC Detecta que en la actualidad existe una “obsesión por conseguir Resultados económicos en el muy corto plazo, lo que exige una profunda Reflexión sobre el sentido de la economía y sus fines, así como el progresivo Deterioro medioambientaldel planeta” (CV 32, Benedicto XVI).

-El PSC califica al mercado como la Institución económica que permite el encuentro entre personas que intercambian Bienes y servicios de consumo para satisfacer sus necesidades.

-El PSC valora La toma en consideración de tres Indicadores para medir resultados empresariales: beneficio, personas y Planeta.Los tres pilares de la Sostenibilidad: el económico, el social y el ambiental para lograr una Competitividad sostenible a largo plazo que ratifica el Foro Económico Mundial (WEF).

4-Nombra y explica brevemente los Principios o fundamentos políticos del PSC

a) la persona humana como fundamento y Fin de la convivencia política. Un hombre Social y político por naturaleza.B) La “comunidad política” persigue el crecimiento pleno de sus miembros como Pueblo que comparte una vida y unos valores dentro de una nacíón. Está Al servicio de la sociedad civil.C) Esa comunidad política necesita una “autoridad política” que gobierna la Convivencia civil y que se guía por la ley moral, d) El sujeto de la autoridad política y soberano Es elpueblo. El pueblo transfiere La autoridad a sus representanteselectos, conservando la facultad de control y de sustitución.E) La democracia auténtica descansa sobre valores Democráticos: dignidad, derechos, bien común.

f) Reconocimiento de la división de poderes como Sistema de equilibrio de competencias y de poder dentro de una nacíón y Sometidos al control del cuerpo social

g) Dimensión moral de la representación política. Los representantes deben compartir el destino del pueblo y buscar soluciones a Los problemas sociales.

5-Analiza el sistema liberal capitalista Desde el prisma del PSC

I-El liberal capitalista:-propiedad privada de los medios de producción.-predominio Del capital como factor de producción.-confianza Mercado libre y competitivo (ley Oferta y demanda) como regulador de la economía.-la búsqueda del beneficio privado como guía de la producción.-economía de empresas como intermediarias Entre la producción y consumo.-una economía de precio y de moneda en la que el estado interviene.

Valoración humanista del sistema liberal desde El PSC:-aportación positiva en Cuanto a organización del trabajo y progreso industrial.-rol fundamental Y positivo de la iniciativa empresarial Y desarrollo de la persona.-la propiedad Privada niega el principio de destino universal de los bienes.-la ley Del máximo beneficio anula la función Social del desarrollo económico.-el libre mercado y sus oligarquías empresariales hace imposible la igualdad Debido a un insuficiente contexto jurídico que favorezca esa situación.

6-Explica el concepto de Globalización, así Como los retos que debe de afrontar para no caer en el camino contrario que Lleva al localismo.

Definición: Proceso que implica una transformación en la organización espacial de las Relaciones sociales y transacciones La globalización supone una extensión de Las actividades sociales, culturales, políticas y económicas más allá de las Fronteras,lo que se decide y hace en Una regíón del mundo afecta a todos.

Entradas relacionadas: