Sistemas auxiliares del motor

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GESTIÓN TÉRMICA DE MCIA

INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA SOBRE EL CONSUMO Y LAS EMISIONES


La temperatura influye Directamente en la combustión de la mezcla aire-combustible. Es necesario Mantener la temperatura óptima, así como la relación de mezcla para poder Realizar una combustión perfecta.

CarácterÍSTICAS Y ESTRATEGIA DE GESTIÓN TÉRMICA


Los MCIA se diseñan tratando de que desperdicien La menor energía posible El 90% de la  Energía química del combustible se consume en: Potencia efectiva. Calor Cedido al sistema de refrigeración. Energía de los gases de escape.

El objetivo de la gestión térmica es mejorar el rendimiento, Reducir el consumo de combustible y disminuir las emisiones contaminantes. Para Ello, podemos llevar a cabo: Una reducción del proceso de calentamiento del MCIA con sistemas de refrigeración y lubricación. Un proceso de recirculación Del gas de escape.

Los MCIA se construyen acompañados de: Un sistema de Refrigeración.
Un sistema de climatización.

Las principales carácterísticas térmicas de los MCIA son: Temperatura. Flujo de calor y de energía. Inercia térmica de las paredes del motor.

Las carácterísticas son importantes para estudios como: Modelado del consumo de combustible. Operaciones de funcionamiento del sistema De refrigeración y de lubricación. Energías generadas en el MCIA.

Los ensayos para estudiar las carácterísticas pueden ser: Ensayo Del motor en caliente. Ensayo en el proceso de arranque.

INSTRUMENTOS ELÉCTRICOS DE LA GESTIÓN TÉRMICA


Bombas eléctricas. Termostato eléctrico (controla la temperatura del refrigerante). Válvula EGR.

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN


Puede ser: Por aire. Por líquido.

SISTEMA DE LUBRICACIÓN


Las funciones del sistema de lubricación son: Lubricación. Enfriamiento. Sellado. Limpieza.



EMISIONES Y SISTEMAS DE POST-TRATAMIENTO EN MCIA

Emisión E inmisión


Las Emisiones son la cantidad de contaminante que va a parar a la atmósfera desde Una fuente. En cambio, las inmisiones son la concentración del contaminante en Cada punto del territorio. La relación entre emisión e inmisión no es Directa. 

Contaminantes Primarios y secundarios


Un contaminante primario es un contaminante emitido directamente De una fuente al aire. Un contaminante Secundario no es emitido directamente como tal, sino que se forma Cuando otros contaminantes. Primarios: CO, NO, HC, partículas… Secundarios: O3 Primarios/Secundarios: CO2, SOx, ClOx…

Contaminantes En MEP y MEC:


MEP: Emisiones de NOx, emisiones de hidrocarburos, emisiones de CO2.MEC: gran cantidad de partículas, Emisiones de NOx.

F

Uentes De emisión en el vehículo:


combustible evaporado, gases de cárter del motor, gases de escape, Emisiones por abrasión, ruido.

Normativas EURO


Son Legislaciones sobre las emisiones contaminantes que promulga la UE para los Vehículos.

EURO 1


Imposición a los fabricantes europeos de Introducir catalizadores en el tramo intermedio del tubo de escape, empleando Mecanismos de reacciones REDOX para disminuir emisiones.

EURO 2, EURO3, EURO 4


Se Centran en modificar o mejorar el catalizador de la normativa EURO 1. Algunos Fabricantes se centraron en implementar sistemas de sobrealimentación.

EURO 5


Trata de eliminar las partículas producidas por Los motores diésel debido a las impurezas del combustible.

EURO 6


Se centra en reducir las emisiones de los Vehículos diésel que superen ciertos límites, recurriendo a un compuesto Líquido llamado Adblue.

Factor De emisión


Un Factor de emisión es una relación entre la cantidad de contaminante emitido y Una unidad de actividad, que bien puede ser consumo de combustible, energía o Distancia recorrida.

Soluciones Pasivas y activas. Soluciones MEP:


actúan sobre el combustible. Actúan sobre el Proceso de formación de la mezcla. Actúan sobre el diseño del motor. Actúan Sobre el encendedor. Actúan sobre el proceso de combustible. Actúan sobre los Gases de escape.

Soluciones MEC: Actúan Sobre el combustible. Actúan sobre los parámetros de diseño. Actúan sobre el Proceso de inyección. Actúan sobre el proceso de combustión.

Sistemas De post-tratamiento en MCIA


Los sistemas de post-tratamiento son estrategias pasivas que Permiten la reducción de emisiones contaminantes en MCIA.  Catalizador de Oxidación Diésel (DOC), trata De oxidar CO y HC sin quemar. Filtro de partículas Diésel (DPF). Reducción Catalítica Selectiva (SCR), trata de reducir las emisiones de NOx, Reducíéndolos a nitrógeno molecular.

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