Sistema urbano nacional 2009

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 6,01 KB

 

PRÁCTICA 14: Comentario Del mapa de jerarquías urbanas del País Vasco:


El mapa-mapa de figuras- representa la organización Jerárquica del sistema urbano del País Vasco, en el año 2009, mediante figuras cuyo tamaño es Proporcional a la categoría del núcleo urbano.
//Destaca la aglomeración De la ría del Nervión, el área metropolitana de Bilbao(Vizcaya)
, con más De 900000 habitantes. En ella se superpone un elevado número de municipios, Varios de ellos de un tamaño considerable, como  Barakaldo y  Getxo, -entre 50000 y 100000- Portugalete, Santurtzi, Basauri, Sestao, Galdakao y Basauri -entre 50000 y 25000- y otros de menos de 25000.
//La segunda área urbana más densa corresponde a la comarca de Donostia-San Sebastián (Guipúzcoa)
, cuya área metropolitana Tiende a avanzar hacia el este para enlazar con la conurbación Irún-Hondarribia-Hendaya (este último al otro lado de la frontera).
//En tercer lugar estaría la ciudad de Vitoria-Gasteiz (Álava)
, en medio de un vacío urbano.
//En el mapa se aprecia con claridad el diferente grado De urbanización y dispersión urbana que existe a uno y otro lado de la Divisoria Cantábrico-Mediterránea. La vertiente cantábrica reúne la mayoría de Los asentamientos de cierta importancia  Y mantiene una distribución más o menos  Regular- más  Guipúzcoa que Vizcaya-. La vertiente mediterránea, por el contrario, está muchísimo menos Poblada. //En Bizkaia , el Sistema urbano es más desequilibrado. El área metropolitana del Gran Bilbao concentra las funciones Industriales y terciarias. Los espacios Más próximos (Encartaciones, Arratia, Munguia) carecen de núcleos urbanos Con tamaño funcional suficiente para liderar las funciones de ámbito comarcal En sus áreas de influencia debido al efecto “succión” que, desde la Industrialización, ha ejercido Bilbao sobre ellas. En el resto del territorio, Las ciudades son villas, localizadas en centros de valles, que ejercen funciones centrales y cierta influencia sobre Su entorno rural de poblamiento disperso (Balmaseda, Munguía, Durango, Gernika, Elorrio)//En Gipuzkoa, el Sistema es más equilibrado. Junto a Donostia-San Sebastián, hay un importante Conjunto de ciudades industriales de tamaño medio dispuestas de manera Homogénea por todo el territorio, a lo largo de los fondos de los valles de los ríos Oria (Lasarte, Andoain, Tolosa, Beasain), Urola (Azpeitia, Azkoitia, Zumárraga) y Deba ( Oñate, Arrasate-Mondragón, Bergara, Eibar, Elgoibar). As´, casi todos los núcleos de Población encuentran en sus proximidades alguna cabecera funcional que les Sirva de apoyo.//El sistema urbano Alavés se caracteriza por una clara macrocefalia. Vitoria-Gasteiz, la capital Provincial,concentra el 75% de la Población de la provincia quedando el resto del territorio sin núcleos urbanos De entidad , salvo Llodio y Amurrio, en los valles atlánticos - cuyas Dependencias funcionales se dirigen más hacia Bizkaia que hacia la zona alavesa -. //De una forma más segregada en el espacio, la costa es Refugio de varias entidades de población de cierta importancia, herederas de su Tradición marinera centrada en la pesca,, el comercio y las manufacturas Navales. Así, desde Hondarribia hasta Santurtzi se ubican, entre otras de menor Rango, las villas de Zarautz, Zumaia, Deba, Ondarroa o Bermeo //A la hora de explicar Las razones de la organización actual del sistema urbano del País Vasco hay que Hacer referencia a variables históricas y geográficas.
Así, Tanto el clima como la topografía y la vegetación contribuyen en cierta medida A la diferenciación de un sector costero oceánico de uno interior, Con un área de transición entre ambos. Los hechos históricos fundamentales son  la fundación de villas medievales (unida a razones de tipo defensivo, Económico y comercial) y el proceso industrializador de la costa. (pág. 42 separata)//Ya en el Siglo XIX se había Perfilado en el tramo costero una trama urbana estrechamente interrelacionada, Con una considerable concentración de población e importantes funciones Productivas. Eran núcleos muy numerosos y cercanos. Al mismo tiempo, las Ciudades más importantes destacaban por sus concentraciones demográficas y el Desarrollo de funciones de producción de bienes y de servicios. La diferencia Norte-sur se agudizaba: Vizcaya y Guipúzcoa iniciaban un despegue económico Mientras que Álava continuaría con los modos de vida tradicionales hasta Mediados del Siglo XX.

Entradas relacionadas: