Sistema urbano español

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 6,53 KB

 

Componentes y carácterísticas del sistema urbano español: El sistema urbano español está constituido por un conjunto de ciudades insurreccionadas. Por tanto, se compone de unos elementos, las ciudades, y De las relaciones que se establecen entre ellas.

Las ciudades

Las ciudades de un sistema se caracterizan por su Tamaño y por las funciones que desempeñan. –El tamaño de las ciudades y la Distribución territorial: ·El mayor tamaño demográfico corresponde a quince Aglomeraciones urbanas, que superan los 500.000 habitantes. De ellas, cuentan Con más de 3 millones el área metropolitana de Madrid y el de Barcelona. A Continuación se sitúan cinco aglomeraciones urbanas que superan los 800.000 Habitantes, entre las cuales destacan Valencia, Sevilla y Bilbao. Y otras ocho Aglomeraciones con más de 500.000: Zaragoza, Murcia, Granada… ·Tras ellas, hay Un elevado número de ciudades entre los 400.000 y los 150.000 habitantes, esto Se debe al gran crecimiento que se está produciendo en las ciudades españolas.  La distribución territorial de las ciudades Por su tamaño se caracteriza por la localización en el centro peninsular de la Mayor aglomeración urbana, Madrid, rodeada de las principales aglomeraciones Urbanas, situadas en la periferia, y de un espacio interior poco urbanizado, Donde predominan las ciudades pequeñas y medianas. –Las funciones urbanas: las Funciones urbanas son las actividades socio económicas desempeñadas por las Ciudades hacia el exterior, no las encaminadas al servicio interno de la ciudad. ·Las ciudades primarias están especializadas en actividades del sector primario. Entre ellas se cuentan las agro ciudades andaluzas, manchegas, Murcianas y levantinas, y las ciudades mineras como algunas asturianas. ·Las Ciudades secundarias, en unos casos están especializadas en la industria, como Las primeras ciudades incorporadas a la Revolución Industrial en el País Vasco, Cataluña y Asturias. En otros casos están especializadas en la construcción. ·Las ciudades terciarias están especializadas en los servicios, que son hoy las Actividades que mejor definen el rango y la influencia de una ciudad. –El área De influencia urbana: las funciones desempeñadas hacia el exterior convierten a Las ciudades en lugares centrales, que abastecen de bienes y servicios a un área más o menos extensa, denominada área de influencia. El alcance del área de Influencia urbana no es permanente, sino que puede experimentar modificaciones En función de los cambios económicos y de los medios de transporte y Comunicación existentes.

Las relaciones Urbanas españolas en el sistema urbano español

Las ciudades de un sistema Urbano se relacionan entre sí. Estas relaciones se miden por flujos económicos, De personas y de otros tipos. Cuando los flujos son unidireccionales indican Relaciones de dominio-subordinación; cuando son bidireccionales indican Integración-competencia.



  Organización espacial del sistema urbano, ejes Urbanos y sus cambios:

Ejes urbanos

-Madrid es el eje urbano principal de España. Se caracteriza por sus funciones Terciarias y mantiene relaciones con las principales ciudades españolas. –Los ejes urbanos periféricos: ·El eje atlántico gallego especializado en el Comercio. ·El eje cantábrico es un eje discontinuo que incluye el triangulo Asturiano, Santander y el triangulo vasco y presenta ramificaciones hacia el Interior. ·El eje mediterráneo comprende desde Girona a Cartagena. Es el eje Más dinámico con una industria muy diversificada y un fuerte peso de los Servicios. ·El eje del valle del Ebro enlaza los ejes cantábricos y Mediterráneo, y tiene como ciudad principal Zaragoza. Existe equilibrio entre Industria y servicios. ·El eje andaluz es doble, por un lado el eje entre Almeria y Huelva y por otro lado el eje entre la costa atlántica y Jaén. –El Interior peninsular carece de ejes urbanos. –En las islas Baleares y Canarias La formación de ejes urbanos se ve dificultada por la fragmentación territorial En las islas.

Los cambios recientes en El sistema urbano

Las cusas de los cambios han sido la implantación del Estado autonómico, la integración de la Comunidad Europea y los cambios en la economía mundial, unidos al proceso de globalización. –El Estado de las autonomías y los sistemas urbanos: favorecíó la constitución de sistemas urbanos Regionales. Se caracterizan por el incremento del peso de las capitales Autonómicas y de las relaciones entre las ciudades de la propia comunidad. –La Integración de la UE y en el sistema urbano europeo: la incorporación de España A la Uníón Europea ha supuesto la integración de las ciudades españolas en l Sistema de ciudades europeo.-La globalización y la integración del sistema Urbano mundial. La jerarquía urbana española:

Metrópolis

Son las áreas metropolitanas que se encuentran en la Cima de la jerarquía del sistema urbano. Su población supera los 200.000 Habitantes; desempeñan las funciones más diversificadas y especializadas; y Tienen una extensa influencia. –Las áreas metropolitanas nacionales son las áreas de Madrid y Barcelona. Su población supera los 3 millones de habitantes. Cuentan Con las funciones más diversificadas. Su área de influencia es nacional y Mantiene estrechas relaciones con otras metrópolis internacionales. –Las metrópolis Regionales son las áreas metropolitanas medias. Su población se encuentra entre Los 1.5 millones y los 500.000 habitantes. Cuentan con funciones diversificadas Y servicios especializados. Su área de influencia es regional y mantienen intensas relaciones con las metrópolis nacionales. –Las metrópolis Subregionales son áreas metropolitanas pequeñas. Tienen una población de entre 200.000 y 500.000 habitantes. Cuentan también con funciones diversificadas y Servicios especializados pero con influencia subregional.

Ciudades medias

La mayoría son capitales de provincia no incluidas En apartados anteriores. Su población está entre los 50.000 y los 200.000 Habitantes. Sus funciones están menos diversificadas y se centran en servicios Comerciales, administrativos y sociales de ámbito provincial.

Ciudades pequeñas o villas

Tienen una Población de entre 10.000 y 50.000 habitantes. Sus funciones son escasas y poco Especializadas. Su área de influencia es comarcal.

Entradas relacionadas: