El sistema de la seguridad social FOL

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

 

Solicitud de alta de los Trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social:



¿Quién debe Efectuarla?


El empresario está obligado a comunicar el alta de los trabajadores que ingresen a su servicio y, en caso de Incumplimiento de éste, podrá realizarla el trabajador.
También podrá Efectuarse de oficio por la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración de la misma correspondiente.


¿Cuándo?


Con anterioridad a la iniciación de la prestación de servicios del Trabajador, sin que en ningún caso puedan efectuarlo antes de los sesenta días Naturales anteriores a la fecha prevista para la iniciación de la misma, salvo Que el trabajador se encuentre encuadrado en un sistema especial con regulación Específica sobre las comunicaciones de altas.


¿Cómo?


(1)Entregando el impreso De solicitud oficial (TA.2/S) o remitíéndolo a través de correo o fax.(2)Suministrando Los datos correspondientes al alta por medios electrónicos, informáticos o Telemáticos, a través del Sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED).(3)En Casos excepcionales en que no hubiera podido preverse con antelación el inicio De la prestación de servicios por el trabajador, si el día o días anteriores a La misma fueran inhábiles, o si la prestación de servicios se iniciara en horas Asimismo inhábiles, deberán remitirse con anterioridad al inicio de la Prestación de servicios, por telegrama, fax o por cualquier otro medio Electrónico, informático o telemático, los documentos para el alta. Si ello no Fuera posible por no disponer de los modelos reglamentarios, habrán de Remitirse, asimismo con carácter previo, y por dicho medio o por cualquier otro Medio informático, electrónico o telemático, los siguientes datos: Relativos Al trabajador: (1)Nombre y apellidos.(2)Número del DNI o, en caso de ser Extranjero, del documento identificativo del mismo.(3)Número de la Seguridad Social, si el alta es sucesiva.(4)Fecha y hora de la iniciación de la Prestación de servicios. Relativos al empresario: (1)Nombre y apellidos O razón social.
(2)Domicilio (incluido el número de teléfono).(3)Código de Cuenta de cotización y Régimen de Seguridad Social correspondiente a la misma.En Estos casos, los sujetos obligados a solicitar el alta de los trabajadores, Deberán formalizar debidamente la solicitud el primer día hábil siguiente a la Prestación de servicios.Las solicitudes del alta deberán ir firmadas por el Empresario y el trabajador.


¿Dónde?


En la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración competente de la misma en la provincia en que esté Domiciliada la empresa.


Efectos(1)Las solicitudes de Alta únicamente surtirán efectos a partir del día en que se inicie la Prestación de servicios por el trabajador.(2)Las altas solicitadas por el Empresario o por el trabajador fuera del plazo establecido sólo tendrán efectos Desde el día en que se formule la solicitud y sin perjuicio de las Responsabilidades a que haya lugar. No obstante, si se ha producido ingreso de Cuotas en plazo reglamentario, el alta retrotraerá sus efectos a la fecha en Que se hayan ingresado las primeras cuotas correspondientes al trabajador de Que se trate.(3)Las altas de oficio y las realizadas como consecuencia de la Actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se retrotraerán a la Fecha en que los hechos hayan sido conocidos o se haya llevado a cabo tal Actuación. No obstante, cuando la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social consista en un requerimiento de pago de cuotas o acta de Liquidación definitiva en vía administrativa, siempre que se hubiera efectuado El ingreso de su importe, los efectos del alta se retrotraerán, para Causar futuras prestaciones, a la fecha de inicio del período de liquidación Figurado en el requerimiento o acta.(4)Las solicitudes defectuosas surtirán Efectos cuando se subsanen en el plazo de diez días los datos o documentos Omitidos y requeridos.


Conservación De justificantes


Los justificantes serán Conservados durante un período mínimo de cuatro años.



Entradas relacionadas: