Sistema político del estado borbónico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,08 KB

 

TEMA 4 EL REFORMISMO BORBÓNICO:


El cambio dinástico:


Se produjo a la muerte de Carlos II sin descendencia se enfrentaban por el Trono de España Felipe V de Anjou y Carlos de Hasburgo. Había dos bandos el de Felipe V (Francia y Castilla)  y Carlos (la gran alianza, Aragón, Cataluña y Valencia).

Guerra de sucesión: había un doble conflicto /internacional (se teme que Felipe reine En Francia y España).
/nacional (una Guerra Civil entre Castilla que apoya a Felipe y Aragón que apoya a Carlos). Termina Cuando se le exige a Felipe renunciar al trono francés y se firma el tratado de Utrech (1713).

Conclusión: España pierde sus ultimas colonias europeas (Sicilia, Cerdeña…). Gran Bretaña pasa a ser la gran potencia naval europea y además reciben De España Gibraltar y Menorca.

Centralización:


es Un proceso de reforma administrativa y estatal a partir del modelo político implantado Por Luis XIV en Francia. Se establecen subir un poder central que controla el Territorio con una sola ley.

Se aplica mediante:
/contribución única (todos los reinos pagan los mismos impestos.
/un sistema jurídico basado en el modelo de Castilla (audiencias).
/una misma lengua para todos.
/reforma política (cortes únicas, Consejo de Castilla, intendentes, corregidores).
/reforma territorial (nueva división administrativa).

Como consecuencia los Decretos De Nueva Planta (adbolucion De fueros y privilegios de Cataluña, Aragón y Valencia.

Absolutismo borbónico:


creciente concentración del poder en el rey. Se llevo a cabo gracias a /
Secretarios de despacho (ayudan al rey Y son nombrados por el).

/

Funcionarios (ayudan a los secretarios en su trabajo.

/

Regalismo (en las relaciones iglesia-estado, el rey tenia la potestad de elegir a los Altos cargos eclesiásticos).

Reformas deFernando VI:


El marques de la ensenada (ministro ilustrado) impuso la elaboración De un catastro (registro de propiedades para establecer un impuesto único y Conocer la realidad de la ecnomia española).

Modernización de la marina: construcción de nuevos barcos e Impulso a los astilleros para tener mas control en las rutas atlánticas:

1763: Concordato de la santa sede por el que se reconocía el Patronato universal el poder de la monarquía sobre la iglesia.

Creación de la Real Academia de Bellas Artes de S. Fernando, Su objetivo era planes de estudios artísticos.

La ilustración en España:


es un movimiento cultural que pretendió dejar mentalidad metafísica Anterior y sustituirlos por el Empirismo y el Racionalismo.

Se extiende por España a pesar del control estatal y de la Inquisición para evitarlo las ideas ilustradas se extendieron a miembros Críticos de la iglesia para presiones militares y liberales.

Ilustrados españoles: el Marques de la Ensenada, Fray Benito Feijoo, Campomanes y Olavide.


EL DESPOTISMO ILUSTRADO es una conbinacion de absolutismo e ideas ilustradas que adaptan Algunos reyes europeos para fomentar reformas económicas y culturalesen España (Carlos III)

Llegada al trono de Carlos III:


había sido rey de Nápoles. Sustituyo en el trono a su hermano Fernando VI tras morir este. Se trae a España a ministros italianos como Esquilache, esto no contenta a la aristocracia española.

Motín de Esquilache: estalla en Madrid y se extiende, Desconfianza de los ministros italianos, subida del precio de los alimentos, prohibición De capa larga y sombrero ancho. Como consecuencia tubo la destitución de Esquilache, abaratamiento de precios, restituciones de la vestimenta y expulsión De los jesuitas que se le culpa de la revuelta.

Reformas de Carlos III:


Se rodea de ministros ilustrados (Campomanes, Floridablanca, Pablo de olavide, Jovellanos)

Edacacion: se extiende la enseñanza primaria, se funda o reforma Instituciones educativas para desarrollar el pensamiento científico.

Agricultura se libera el precio del grano, se lleva a cabo La colonización de Sierra Morena.

Industria: fundación de las Reales Fabricas y aranceles Internos.

Comercio: suspensión de aduanas interiores, liberación del Comercio colonial, mejora de las infraestructuras de transporte con la construcción De un canal fluvial (canal de Castilla).

Sociedad y economía:


Crecimiento demográfico: políticas demográficas como la repoblación De Sierra Moreba por catalicos alemanes.

Evolución de la agricultura: mala calidad de las tierras y Las adversas condiciones climatológicas. Las tierras pertenecían a la nobleza o Al clero. Informe sobre la Ley Agraria (1794) de Jovellanos, señala la reforma De una ley agraria.

La industria: la producción sigue siendo artesanal. La creación De las Reales Fabricas. Potente sector algodonero en Cataluña. Decreto de Dignificación de edificios (1783) de Calor III.

Comercio:
/interior(eliminación De las aduanas, mejora de infraestructuras.
/comercio colonial: se traslada la Casa de Contratación de Sevilla A Cádiz.
/ fundación de las compañías.
/ liberalización del comercio con América.

Política exterior:


Felipe V: pactos de familia, pactos con los Borbones Franceses para ayudarse mutuamente en caso de ser atacados. Intentos por Recuperar Gibraltar y Menorca.

Fernando VI: continua con los pactos de familia. Busca Neutralidad entre Francia e Inglaterra.

Carlos III: tercer pacto de familia. Guerra de los Siete Años (Francia e Inglaterra). Paz de París. Guerra de la independencia de EEUU (1776-1783) apoyan a las colonias. Tratado de parís y recuperación de Menorcar.


Entradas relacionadas: