A que sistema pertenece la nariz

Enviado por liveforEveryday y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 1,68 KB

 

El sistema respiratorio está conformado por una serie de conductos, denominados vías respiratorias, y por dos órganos llamados pulmones.

Vías respiratorias y los pulmones: Se localizan dentro de la cavidad torácica o tórax. Está limitado por huesos (costillas) y músculos (diafragma, musc. intercostales)

Vías respiratorias - El aire ingresa en el cuerpo a través de dos orificios ubicados en la nariz, las fosas nasales hacia la cavidad nasal. Este aire que ingresa generalmente es "seco", poco húmedo y contiene polvo. Estas condiciones podrían dañar las vías respiratorías y de los pulmones. A medida que el aire ingresa por las fosas nasales, se humedece, se caliente y se libera de impurezas. Ocurre porque la superficie interna de la nariz y de la cavidad nasal transfiere al aire calor y vapor de agua. Ademas cuenta con una mucosidad y millones de pequeños pelitos que operan como un "filtro" reteniendo gran parte del polvo que ingresa.

El aire puede ingresar en el organismo, por la nariz y por la boca. Desde la nariz o la boca, el aire inhalado continúa su recorrido hacia la faringe. El funcionamiento de la epiglotis regula el paso del alimento durante la deglución. Desde la faringe, el aire inhalado circula la laringa y desde allí la tráquea.

Mientras el aire circula por la tráquea, continúa la extracción de impurezas porque su superficie interna está revestida por cilios en los cuales queda retenida el polvo. En el extremo de la tráquea, se encuentras otros dos conductos llamados bronquios. Cada uno de ellos continúa dentro de un pulmón.

Entradas relacionadas: