El sistema nervioso central y sus partes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,25 KB

 
En la realización de la función de relación intervienen tres grandes grupos de procesos: la recepción de estímulos, la elaboración de respuestas coordinadas y la ejecución de las respuestas.
Para llevar a cabo cada uno de estos procesos el ser humano cuenta con órganos muy especializados: los órganos receptores sensoriales, los sistemas de coordinación y elaboración de respuestas y los órganos efectores.

El sistema nervioso y el sistema endocrino envían las células receptoras y elaboran. Lo hacen de la siguiente manera:

La coordinación nerviosa:


el sistema nervioso conducen los impulsos electroquímicos que producen los receptores, los procesa, los interpreta y elabora respuestas en forma de nuevas señales electroquimicas, que conduce a gran velocidad hasta los efectores.

La coordinación endocrina:


los órganos del sistema endocrino glándulas que vierten sustancias a la sangre (hormonas) cuando reciben impulsos nerviosos o información química del medio interno.

La audición:


Este sentido nos permite captar las vibraciones que se transmiten por el aire. Estas son recogidas por el pabellón auditivo del oído externo, penetrando en su conducto auditivo y hacen vibrar el tímpano. Esta membrana transmite su vibración a la cadena de huesecillos, una pequeña membrana del caracol o cóclea.
La vibración se transmite por el líquido que rellena el caracol, donde se alojan las células auditivas del órgano de Corti. La estimulación de células auditivas por las ondas origina impulsos nerviosos que salen a través del nervio coclear hacia el cerebro, dónde son interpretados como sonidos.

El equilibrio


Este sentido nos permite percibir los giros, las aceleraciones y la posición de nuestro cuerpo. Para ello, el oído interno dispone de dos cámaras interconectadas, llamadas San Julio y utrículo, y de tres conductos semicirculares orientados en los tres planos del espacio.


El ojo nos proporciona el sentido de la visión.
El ojo recibe la luz y la enfoca sobre la retina: el ojo el ojo tiene una lente externa que es la córnea y dirige la luz hacia la pupila qué es el orificio central del ojo. La pupila se sitúa en mitad del iris. La segunda lente es la más interna qué es el cristalino. De este modo se forma una imagen invertida pero nítida sobre la retina.
La retina transforman los estímulos luminosos en impulsos nerviosos: la retina hay como si bastones que se excitan al recibir la luz enfocada sobre ellas y enviar un impulso nervioso a una red de neuronas que lo procesa y lo envía al cerebro por el nervio óptico.
La zona de la retina en la que conecta el nervio óptico se llama punto ciego.

Las enfermedades de la audición y del equilibrio:


 

Hipoacusia:


es la disminución o la pérdida de la capacidad auditiva. Puede ser congénita o están provocadas por infecciones en el oído. 

Vértigos


Son fuertes mareos debidos a alteraciones del sentido del equilibrio.

Las enfermedades de la visión:


podemos destacar las siguientes: 

Lesiones oculares:


son años en el ojo debidos infecciones o accidentes de diversa naturaleza.

Catarata


Es una capa opaca que se desarrolla sobre el cristalino en impide el paso de la luz al interior del ojo. Puede causar ceguera total.

Anomalías refractivas


Entre las más frecuentes encuentran la miopía (las personas afectadas bien borrachos los objetos situados lejos del ojo) y la hipermetropía(las personas afectadas ven borrosos los objetos situados cerca del ojo).

El encéfalo:


El cerebro:


es un órgano dividido en dos hemisferios. Su superficie es la corteza cerebral que tiene varios lóbulos. En ella se interpreta la información de los sentidos, se controlan los movimientos involuntarios y si se desarrollan funciones avanzadas como pensar, recordar, hablar...

El cerebelo


También está dividido en dos hemisferios y tiene circunvoluciones.

El tronco encefálico


Conecta el encéfalo, médula espinal. Su parte más engrosada es el bulbo raquídeo.

La médula espinal:


es un grueso cordón nervioso que estar conectado al tronco encefálico y que se prolonga por el interior de la columna vertebral. Tiene dos funciones principales:
Vía de comunicación: la médula es un haz de cordones nerviosos por el que viajamos estímulos de los receptores que van hacia el encéfalo.
Elaboración de respuestas: la médula espinal también es capaz de producir respuestas sencillas.


Nervios craneales:


son 12 pares. Salen del encéfalo y por ellos viajan los estímulos sensitivos, desde los receptores hasta el cerebro. 

Nervios raquídeos o espinales:


son 31 pares. Parte a ambos lados de la médula espinal, atravesando los espacios intervertebrales.


Enfermedades degenerativas:


son daños en el tejido nervioso debidos a causas diversas. Provocan problemas de movilidad, perdidas de la de la memoria... 

Desarrollo anormal del sistema nervioso:


un ejemplo es la espina bífida que causa una parálisis irreversible en la mitad inferior del cuerpo.

Traumatismos:


son daños en el sistema nervioso originados por golpes o heridas.


Los efectos del estrés:


algunas situaciones pueden someter al sistema nervioso a una tensión excesiva. 

La depresión


Es un sentimiento de tristeza muy intenso e incontrolable para la persona afectada. 

Los trastornos de la conducta:


hacen que las personas afectadas se comportan de una manera que pueda afectar a sus relaciones interpersonales y a su organismo

Entradas relacionadas: