Sistema monetario de flotación ajustable que se rige por la oferta y la demanda

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

 

El comercio internacional

El comercio internacional trata sobre intercambio de vienes y servicios entre países o regiones con el objetivo de satisfacer las necesidades de los individuos sin limitarse a los bienes o servicios que se producen en el país de residencia. Esta relación comercial fomenta la especialización y aumenta la productividad.

La ventaja comparativa

La gran virtud del intercambio es permitir la división del trabajo y en consecuencia la especialización de los países en la producción de unos bienes y servicios específicos, lo cual conlleva una mayor eficacia. La ventaja comparativa se basa en:

-Especialización en la producción y exportación de los bienes que puede producir con un coste relativamente bajo

- importará aquellos bienes cuyos costes relativos sean elevados

Pero hay países que se benefician más que otros de estas relaciones comerciales lo que ha dado lugar a 2 corrientes de pensamiento:

PROTECCIONISMO: proteger los productos del propio país, imponiendo limitaciones a la entrada de productos extranjeros similares o iguales mediante la imposición de aranceles e impuestos ala importación.

LIBRECAMBIO: no intervención estatal en el comercio internacional, permitiendo que los flujos de mercancías se gobiernen por las ventajas de cada país y la competitividad.

La balanza de pagos

La balanza de pagos es un documento contable que registra las transiciones económicas llevadas a cabo entre los residentes de un país y el resto del mundo durante un periodo de tiempo determinado, generalmente un año.

Tipos de cambio y sistemas monetarios

El tipo de cambio es el precio al cuál una divisa de un país puede ser cambiada por la de otro país.

Los sistemas monetarios son las formas que utilizan para fijar los tipos de cambio de un país en concreto, es decir, maneras de fijar la cotización o el precio de las divisas. Pueden ser:

-FLUCTUACIÓN LIBRE: Fija la cotización de la divisa mediante la actuación del mercado (mecanismo de oferta y demanda)

-FLUCTUACIÓN SUCIA: Es un sistema parecido al anterior pero a veces interviene la autoridad monetaria comprando divisas para mantener los tipos.

-AJUSTABLE: Se fijan unos topes máximos y mínimos para dejar fluctuar la cotización de una divisa, cuando se sale de esos límites interviene la autoridad.

-FIJO: Se elige una divisa de referencia, generalmente una fuerte, y se establece una cotización fija con respecto a esta.

Cooperación internacional

Tras la 2GM los países acordaron la construcción de organismos internacionales con el fin de fomentar la cooperación y evitar los errores del pasado.

Los organismos más importantes son:

-Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Organización inter-gubernamental, creada con el objetivo principal de mantener la paz y la seguridad internacional y promover, a través de mecanismos de cooperación internacional y multilaterales, los derechos humanos y el desarrollo sostenible de todos los pueblos del mundo. Está formada por la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, la Secretaría y la Corte internacional de Justicia.

-El Gatt

Es un acuerdo general sobre aranceles y comercio, con el que se pretendía facilitar el crecimiento económico mundial. Se tuvieron en cuenta criterios como: un principio de no discriminación, la protección solo arancelaria, la contribución al desarrollo de los países menos desarrollados y la negociación periódica.

-La Organización Mundial de Comercio (OMC)

Organismo de referencia del comercio internacional. Sus objetivos son: el comercio sin discriminación, el creciente acceso a los mercados mediante la eliminación paulatina de los aranceles, promocionar una competencia leal, evitando el dumping y las subvenciones, y fomentar el desarrollo y una reforma económica.

-Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial

Ambos organismos nacieron con los siguientes objetivos:

-Lograr la estabilidad de los tipos de cambio y de las paridades de las divisas de los Estados miembros.

-Asegurar la liquidez internacional y crear un sistema multilateral de pagos.

-Conceder préstamos internacionales.

¿Qué es el dinero?


 El dinero es un medio de pago-cobro generalmente aceptado

Entradas relacionadas: