Sistema de elección indirecta para cargos ejecutivos

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El origen del poder popular y Teoría de la representación

Se marca con Hobbes, en el Leviatán trata la genealogía del E y del poder. El H supera el estado de nat. Y Llega al E político mediante el contrato social, el H crea una persona Artificial, esta asume como autora de pactos utilizando fuerza y medios para su Paz, el que carga con esa persona es el soberano. La autoridad brota del Pueblo, es derivada.

Rousseau sostiene que la validez De autoridad reside en el H y este contrata consigo mismo.

Locke, protagonista de la Rev. Gloriosa en donde se abandona la idea del derecho divino de los reyes y triunfo Del parlamento. Sostiene como principio que el Gob. Debe ejercitarse con Consentimiento de los gobernados. En relac. Con la Teo de la representación  sostiene la voluntad de la mayoría como Parámetro respecto a cómo los Gob. Guían a las Soc. Un grupo de H conforman un Cuerpo político en donde la mayoría tiene dcho de obligar a todos, dicha Comunidad consigue el poder por voluntad de la mayoría.

Pensamiento de los clásicos: la Titularidad del poder reside en la soberanía popular expresado por la voluntad Gral. Que obedece a la mayoría de la Soc.

 Rousseau no acepta la democracia Representativa, la soberanía no puede ser representada ni enajenada, consiste En voluntad Gral y esta no se representa. Los diputados no pueden ser Representantes, toda ley que el pueblo no ratifique es nula.

Representación, sufragio y Elecciones

Sufragio es el acto por el cual El ciudadano expresa su opinión eligiendo un sujeto.

Sistemas electorales: marco Teórico

Método por el cual se traduce la Voluntad popular en cargos electivos por medio del voto.

Ppios. A los que se ajustan los Sistemas:

Principio de pluralidad: cargos Asignados a candidatos que superan en votos a competidores. Quien obtiene + Accede a los cargos.

Ppio. De mayoría: para obtener Cargos se debe obtener + de mitad de votos válidos. Se relaciona con el Ballotage.

Ppio. De proporcionalidad: Vinculado con sistemas de elección de listas, el reparto de bancas debe ser Proporcional al n° de votos que cada lista tuvo.

Estos Ppios. Deben estar Vinculados a una unidad territorial. Si se eligen varios por distrito es un sist.
Plurinominal, si solo se elige uno es uninominal.

En relac. A la distribución Territorial hay 3 sistemas:

Circ. Uninominales: cuando el Territorio se divide en zonas como cargos a cubrir.

Circ. Plurinominales: el Territorio se divide en superficies extensas en cada una se cubre un n° de Cargos correspondiendo al elector votar por lista.

Colegio nacional único: no hay División del E a efectos electorales, cada elector vota por candidatos como Cargos haya.

Sistemas electorales en Arg

Constitución del 53/60 (con ref. Del 86, 98, 1957) establecía sist. De elección indirecta, la nacíón se dividía En tantos distritos electorales como prov.  Hubiera + la Cap. Eligiendo cada prov. Un n° de electores equivalentes Al duplo del total de senadores y diputados que envían al congreso. Los Electores integraban un colegio electoral que elegía al presidente y vice a mayoría Absoluta. Si no se obténía la mayoría la elección se delegaba a la asamblea Legislativa.

La constitución del 49, el Estatuto de 1972 y convencionales del 94 optaron por la elección directa. Constitución: se elegía a simple pluralidad de sufragios. Estatuto: elección Directa combinada con mayoría absoluta. Reforma: elección directa con mayorías Combinadas.

Senadores: desde 1853 a 1949 eran 2 por prov. En el 49 pasan de durar 6 años. El estatuto amplio a 3 miembros y 4 Años por elección directa, 2 por mayoría absoluta, 1 por minoría. Se impuso Lista incompleta con mayoría absoluta.

Diputados: 53/60 eran elegidos Por las prov. Que eran distritos electorales de un solo estado a simple Pluralidad. Hoy se fija por cant. De habitantes.

1857 lista completa combinada con Mayoría simple, quien tenía más votos se quedaba con todas las bancas. 1902 Circ. Uninominales. 1957 lista incompleta y se uso el sist. D Hont.

Sistema uninominal por Circunscripciones

Combinado con el ppio.
De Pluralidad, cada circ. Elige su representante y el + votado es el ganador. Combinado con mayoría absoluta, obtener + de la mitad de votos válidos si no 2da vuelta entre 2 + votados.

Sistema uninominal: permite mayor Selección por parte del electorado, fortalece participación. No representa a Las minorías, dificultad en trazado de límites.

Sistemas proporcionales

Tienden a que la diversidad de Partidos quede representada en órganos colegiados. Variantes:
sistema del Cociente electoral o mayor residuo, sist. Cociente rectificado, sist.
Voto graduado, Sist. D hont.

Sistema D Hont

Se utilizó en el 57 para elegir Convencionales y en el 63 para diputados.

Consiste en dividir los votos Obtenidos por cada partido por 1, 2, 3, 4 hasta agotar cargos. Los cocientes se Acomodan decrecientemente  hasta llegar a N° de cargos a cubrir. La ultima cifra es la repartidora. Defiende dchos de las Minorías y mayorías, evita inercia electoral, favorece estabilidad Constitucional. Como inconveniente impone tiranía de partido al obligar a votar Por lista entera, provoca fraccionamiento del partido. Puede atentar contra la Gobernabilidad por eso se establece un piso electoral.

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