Sistema educativo como subsistema social

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TEMA 4

1. RELACIONES HUMANAS Y RELACIONES EDUCATIVAS

  • La educación siempre es relación y comunicación entre personas (depende de la relación que se establezca con los demás).
  •  Se parte de la importancia de la comunicación.
  • La relación educativa es siempre un dar y recibir mutuo. (no siempre en docente es quien da y el discente quien recibe).

Relación entre educador/a y educando/da

  • Educador


    Toda influencia (personal o no, intencional o no) que tiene la posibilidad de producir procesos y resultados educativos. Como profesional (maestro, profesor, docente, etc.)

  • Educando

    Sujeto que se educa. Se alcanza metas a través de un proceso educativo.
    Sinónimos utilizados: alumno, estudiante, discente, etc.

Carácterísticas de la relación y comunicación maestro/a-alumno/a

1. Parte de una comunicación recíproca. (Dar-transmitir)

  • Se conocen mutuamente. (intercambio)
  • Ambos deben de ser consciente la relación que les une

2. Es una relación entre desiguales: es distinta la intención entre ambas, tienen diferentes funciones o finalidades.

2. AGENTES EN EL PROCESO EDUCATIVO

Agentes educativos, pueden ser (doble clasificación):

  • Personales: maestros, amigos, etc.
  • Institucionales: Familia, escuela, medios de comunicación, etc.
  • Primarios: Educan de manera consciente
  • Secundarios: no tiene el interés expreso de educar

2.1  EL VALOR DE LA FAMILIA Y DE LOS COMPAÑEROS EN LA EI

LA FAMILIA

Es la institución más próxima a la persona, especialmente en los primeros años de vida. - Cambios en la estructura, valores, tipos de familia
A lo largo de la historia, también depende del contexto social. - En edades tempranas es el agente educador por excelencia - Actualmente la labor de educar es compartida con otras instituciones - Diferentes tipos de familias - Cada uno de sus miembros desempeña distintas funciones, determinadas socialmente. - Funciones distintas dentro y fuera de la familia, a veces entran en conflicto (por ejemplo familia-trabajo) - Cada familia mantiene una cultura propia y carácterística, relacionada con la comunitaria.

LOS COMPAÑEROS/COMPAÑERAS

- El juego en EI ofrece oportunidades para ir tejiendo relaciones entre iguales.

- Trabajar el respeto y la gestión de las emociones, no forzar las relaciones.

- Incluir el aprendizaje cooperativo como parte de la práctica educativa.

EXIGENCIAS A LA FAMILIA:


- Relaciones afectivas positivas. - Unanimidad de criterios. - Respeto a la libertad. - Equilibrio psíquico. - Relaciones sociales. - Mayor dedicación al ocio y tiempo libre.

EXIGENCIAS A LA ESCUELA:


- Fomentar la participación de las familias. -Trabajar de manera colaborativa. Entablar relaciones significativas. - Intercambio de experiencias. - Apoyo en la búsqueda de soluciones a posibles problemas.

- Necesidad de un equilibrio y buena relación familia-escuela

- Imprescindible contar con la opinión y colaboración de las familias. **+***


- Diálogo familia-escuela. Mejora las oportunidades de aprendizaje

- Diferencias en el tipo de aprendizaje:

1. Familia. Observación e imitación

2. Escuela. Intercambio verbal

3. Ambas ofrecen distintas experiencias de aprendizaje

DERECHOS DE LAS FAMILIAS:


- Tener información sobre el proceso de aprendizaje

- Participar en el proceso de enseñanza y aprendizaje

- Participar en la organización del centro

- Ser tenidos en cuenta en la toma de decisiones.

3. SISTEMA DE Educación FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL

- La educación se da de forma multidireccional.

 - Se educa desde instituciones distintas.

- Los agentes se intercambian e  interactúan.

- Es difícil delimitar las fronteras entre los tres sistemas.

-Según los agentes, espacios e instituciones la educación se clasifica en diferentes sistemas.

FORMAL:




La escuela es la institución encargada por excelencia (también universidad, instituto, etc.)

-Desde Educación Infantil hasta la universitaria.

- Educación reglada y planificada.

 -Tiene un carácter intencional

-Un espacio y un tiempo determinado.

- Educación “oficial”,  perteneciente al sistema educativo.

- Cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado.


NO FORMAL:


- A parece este concepto en los sesenta, momento de crisis y de fuertes críticas a la escuela y los sistemas educativos.

-Educación organizada y planificada externa al Sistema Educativo.

 -A veces la educación formal no puede dar respuesta a todas las necesidades educativas.

 - Educación permanente, de adultos, dentro del ámbito laboral, etc.

-Paralelo al sistema educativo pero no constituye un nuevo sistema.

CarácterÍSTICAS:


- Instrumental y a corto plazo

- Acreditación específica o inexistente

- Completa la formación integral

- En ocasiones, legislación específica.

- No hay delimitación de edades

- No siempre se encargan de ella profesionales de la enseñanza

- La financiación muchas veces es privada.

INFORMAL:


 - No hay una intencionalidad educativa de forma explícita, aunque la intencionalidad siempre está.

- Distintos niveles de intencionalidad.

- Carácter asistemático y ametódico. No organizado.

- El aprendizaje es continuo y espontáneo.

- Determinado por acciones cotidianas.

- El sistema de educación más amplio.

- La familia es la institución más relevante.

4. INNOVACIÓN EDUCATIVA

- La innovación educativa y la renovación pedagógica van de la mano. - Proceso por el que se incorporan cambios en la práctica educativa. -La innovación debe de estar asociada a la mejora. -Las corrientes pedagógicas supone un ejemplo de cambio e innovación.

4.1 Características DEL EDUCADOR INNOVADOR

- Interés por la reducción de desigualdades. - Dejar la figura de enseñante para convertirse en facilitadora. - Capacidad de análisis crítico, busca transformar la práctica educativa. -Combinar lo emocional y lo afectivo. - Asumir los errores, entenderlos como posibilidades de mejora. -Mente abierta. -Tener interés por aprender, amante del conocimiento.

4.2 EJEMPLOS INNOVADORES NACIONALES E INTERNACIONALES

REGGIO EMILIA (Italia)


- Nace en después de la Segunda Guerra Mundial. -Norte de Italia, ciudad homónima. - Muchas mujeres quedan viudas, al tener que trabajar buscan un lugar donde dejar a los niños.  - En los 60, el Ayuntamiento se hace cargo de la gestión. Responsable Loris Malaguzzi. - Es una filosofía de enseñanza, no un método. - No dispone de materiales específicos. - El valor de la experiencia y el ejercicio de la libertad. - Desarrollo integral. - Fomento de la creatividad. - El educador/a quien ayuda y acompaña en la experimentación. - Equilibrio entre la iniciativa infantil y el trabajo dirigido. - Trabajo cooperativo. - Los profesores trabajan por parejas. - Gran importancia al ambiente (tercer educador). - Estimulación sensorial

- Plantear enigmas. - La familia parte de la escuela (un recurso educativo). - Los cien lenguajes del niño: Sonido, Olores, Luz, Tacto.

MCEP (ESPAÑA)


- MCEP -> Movimiento Cooperativo de Escuela Popular. - Célestin Freinet impulsor de la pedagogía Freinet. - Se basa en el desarrollo de una serie de técnicas pedagógicas. .


- Sustentadas en unos principios: uno de ellos la cooperación.
- A través de la cooperación se han difundido los planteamientos

Creación y difusión de redes cooperativas de docentes e interconectadas entre ellas:


 - Internacional: FIMEM - (Federación Internacional del Movimiento de Escuela Moderna): - Encuentro: RIDEF (último encuentro asistencia de 29 países) - Reconocida por la UNESCO, presente en 5 continentes. - Nacional: MCEP: - Encuentro: Congreso MCEP - El MCEP pertenece a FIMEN, pero con total autonomía. - Se organiza en grupos territoriales (según provincias) - Anualmente un Congreso sirve de encuentro para los diferentes grupos territoriales. - Otros Movimientos en España relacionado con Pedagogía Freinet - Los principios del MCEP coinciden con los fundamentos de la pedagogía Freinet. - Parte de las Técnicas tradicionales pero dentro de un proceso de regeneración y readaptación. - Movimiento asambleario. -

Objetivos:

La mejora de práctica docente. - Renovación pedagógica.

5. IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO

- La cooperación es una de las ideas clave de la propuesta freinetiana.


- Freinet se volcó en la creación de cooperativas de maestros y maestras.

La cooperación en torno a varios ejes: -


Cooperación entre el alumnado,

Cooperación entre el docente y el alumnado.

Cooperación entre los propios docentes.

- La escuela se convierta en un punto de encuentro entre toda la comunidad educativa.

- La cooperación elemento fundamental para el desarrollo de la mejora y renovación de la práctica educativa.

- Horizontalidad en las relaciones que se establecen en la escuela.

- Fomento de la participación activa de cada una de las personas que intervienen en la escuela.

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