Sistema educativo como subsistema social

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Carácterísticas matriz nacional popular Primacía de lo político


Lo político como síntesis de relaciones de poder. Lo político tiene por fin – respetar las identidades culturales, 2- equidad social, 3- cooperación entre países. La política tiene en cuenta el “acontecimiento” que aparece como posibilidad de transformación. El acontecimiento es el ocurrir de determinado hecho/proceso que generan una nueva dinámica en el devenir político (producen escenarios diferentes). El acontecimiento es siempre político. Es el resultado/respuesta a una crisis antecedente.

Predominio de lo político sobre la economía


El problema de las contradicciones sociales: desde una matriz popular latinoamericana se trata de tener presente los conflictos, las contradicciones que se dan en la sociedad. Hay que superar la visión politicista que ignorar que los conflictos se dan por la distribución de la riqueza.

Las relaciones de fuerza


Se parte de un concepto de poder y relaciones de fuerza que suponen la existencia de múltiples modos de vertebración y entrecruzamiento. De particulares combinaciones, contenidos en supuestas leyes. No hay relaciones estáticas ni el solo voluntarismo

El arte de la política incluye un alto componente de participación de las masas de manera colectiva.

Protagonismo popular y hegemonía

La conciencia social no es un fenómeno estático e inmutable; sino que absorbe elementos de distintas concepciones y circunstancias vividas. Necesita como incorporar conocimientos/recursos técnicos y de información que no son detectados por sectores sumergidos. Los intelectuales deben intervenir de manera orgánica para gestionar proyectos colectivos con vocación de poder. Para ello se necesita gente especializada. La concepción de la democracia: las corrientes del nacionalismo popular amplían la noción de democracia a todos los sectores marginados. El principio de la soberanía popular en su doble significado: como autonomía nacional y como orientación los distintos colectivos del consenso mayoritario. Se trata de incorporar al sistema político todos los ciudadanos garantizando un mínimo de bienestar a todos.

Se apela a la desconcentración de poder hacía instituciones/movimientos sociales.
Énfasis en la solidaridad social, historias y objetivos comunes. Proponen mecanismos de control efectivos y apela a una uníón participativa de la democracia. Las respuestas parlamentarias no agotan la participación social.

El tema del estado es el modo institucional de articulación de las sociedades con jurisdicción sobre un territorio y población determinada, tanto como marco identificatorio y pertenencia jurídico -política. Se apela a un estado intervencionista que implica una idea de democracia ampliada. La idea es transferir el poder centralizado dele stado a la sociedad civil. La política deja de ser patrimonio exclusivo de las representaciones partidarias o los funcionarios públicos y se recupera como actividad de las diversas organizaciones sociales.

UNIDAD I San MARTINO


Hablar de paradigma circunscribe al ámbito de la ciencia Hablar en términos de matrices de pensamiento nos permite captar la complejidad al incorporar prácticas sociales políticas e históricas junto a SBS. Hablar de SBS nos aporta entender los sujetos con sus prejuicios al abordar la realidad. La formación de la las mentalidades: se forma de la interacción de los sujetos entre si y de cómo los sujetos son afectados por lo histórico. La función de la escuela es contra cultural y contra hegemónica

Hay dos clases de intelectuales (Gramsci)
: 1-los tradicionales conservadores. Son la intelligentzia. Dan por cierto que la cultura y saberes de los países centrales son válidos. Desprecian los nacional, lo autóctono. Encubren las desigualdades y las relaciones de dependencia (Colonialidad del intelectual); 2- nuevos intelectuales: son transformadores que no se basan en la elocuencia, sino en la persuasión. Organizan, aglutinan demandas de las clases en ascenso. Constructores de hegemonía.

La Colonialidad del saber/de los intelectuales se supera (Jauretche): -creando un saber nacional contrario al saber extranjero - crenado soluciones propias en lo económico-social - crenado programas basados en la soberanía popular, la independencia económica y la justicia social.

Los Intelectuales: No son una clase social (están en todas) No son neutrales (siempre trabajan para una clase social) El colonialismo pedagógico convierte a los intelectuales en intelligentzia Se llama intelectual al que funciona como tal Su misión es dar coherencia, justificar reclamos de un grupo social Trabajan en la construcción de hegemonía

Postura de la cátedra UNIDAD DOS NICOLAZZO

La construcción reconstrucción de una subjetividad estatal crea una filiación, garantiza mayor solidaridad social en la formación de una ciudadanía más justa y democrática.Es deber del estado decidir en última instancia acerca de conflictos que afectan a los social y su legitimidad excluye a otros de esta función (mercado). La responsabilidad social es una carácterística fundamental de la subjetividad social. Es hacerse cargo del otro. Recuperar la escuela como territorio estatal es entender los alumnos como sujetos de derecho. Libertad-

Igualdad

Herencias para desobedecer en y dentro de la escuela

Libertad:
No es una “cosa” que se posee o se obtenga. La libertad es una experiencia de relación, de poder decidir y que solo se experimenta en una relación con otro.

Igualdad:


Se asume como principio de dignidad y relación con los otros. Mo es homogénea ni hegemoniza; sino que transforma las diferencias en lo que hay en común. No se es igual, sino que se está haciendo, se está siendo en una relación en un territorio común.

La sociedad es relación, los sujetos son relaciones y las relaciones son interesadas. El estado supone hacerse cargo del otro. El estado es el entramado de relaciones. La ética estatal implica responsabilidad/compromiso.

Escuela y palabra: la producción de la palabra es tarea de la escuela. Cuando el territorio de la palabra se queda sin palabras la escuela falla.

La palabra discontinua que no logra filiar, ligar. Solo mero describir, clasificar. Situación que suspende el paso del pasaje al acto. No hay mediación entre sujetos porque la palabra no circula, sigue apropiada por los adultos. Los alumnos sin voz.Cuando la palabra no ve más expresa de lo que hay: no hay proyecto a futuro ni imaginación de mundos posibles.

CURRICULUM COLONIZADO ONRAITA


La historia enseñada en la escuela sostendida desde una concepción de colonialidad. Que omite las relaciones de poder. Recuperar la idea de resistencia como oposision, organización colectiva de logro de objetivos, como espera, negociación y oportunidad. Implica un concepto político, una situación dialéctica(orpimidos-dominantes), una Concepción de poder creatuvo y oportunidad de autoreflexion, lucha y menacipacion.

Estado distintas concepciones



Bourdieu:

el estado es una x a determinar que reanuda con éxito el monopolio del uso d ela violencia legitima. La violencia simbólica como instotucuion instituida hace olvidar que es el resulatdo de una larga serie de actos de institucionalización.

ABAL MEDINA:

Forma particular de ordenamiento político que se caracteriza por el uso legitimo de la violencia, un aparato burocrático, la impersonalidad del mando, secularización y soberanía sobre una población y territorio.

WEBER:

el estado solo subsiste si los dominados se someten por costumbre (tradicional) por carisma personal (carismático) o por sometiminto a la legalidad (racional).El estado así es un Imperio de dominio que requiere una administración continua y como tal necesita una obediencia y un aparato burocrático. La legitimidad es el título de poder y la legalidad su ejercicio.Los elementos del Estado Moderno, según Weber, son el control de un territorio, el monopolio de la fuerza, la expropiación de los medios de administración (que ya no pertenecerán, como en el feudalismo, a los funcionarios), una burocracia profesional (civil y militar) y el derecho racional.

 EL ESTADO DE BIENESTAR Primero hay que diferenciar el EB (ESTADO DE BIENESTAR)delEK (ESTADO KEYNESIANO).El keynesianismo rompíó con el liberalismo, tras la crisis del  ‘30, mientras que el EB existía desde mucho antes. Además, éste tenía motivaciones socio-políticas, mientras que el EK las tenía más económicas. El EB es más rígido, el EK más flexible, el EB actúa sobre la distribución de los recursos, el EK sobre la inversión y la producción. En el Siglo XIX, la sociedad capitalista era terriblemente desigual, lo cual generó un aumento de los conflictos sociales y revoluciones. En Alemania, el canciller von Bismarck implantó el seguro social para el asalariado, mientras que en Inglaterra, ya en 1832, se había ampliado el voto, ligado al nacimiento de partidos políticos modernos. El EB planteó brindar protección a los más débiles. El EK surge con la crisis del ‘30 y se consolida desde 1945. Su objetivo central es evitar nuevas crisis a través del uso de los recursos fiscales, la emisión de moneda y el crédito, aumentando el empleo y los salarios, para generar consumo.

EL ESTADO ES EL MOTOR DE LA ECONOMÍA, aumentando sus gastos, generando EMPLEOS, dando servicios en educación, vivienda y salud, y con un sistema progresivo de impuestos (pagan más los que más tienen).  Además, se reconocíó el papel de los SINDICATOS quienes, junto a los EMPRESARIOS, pactarían las condiciones generales, logrando la pacificación del sistema LIMITANDO LA LUCHA DECLASE. En los ‘70, el EB entró en una crisis de productividad, con recesión e inflación (crisis del petróleo). A diferencia de los ‘30 (crisis de sobreacumulación), O’ Connor dice que la del ‘70 es una crisis de acumulación. Además, el gasto social del Estado había sido financiado por los propios trabajadores. Para la derecha liberal, el problema del EB había sido que las leyes laborales desalentaban al trabajo y a la inversión, además de que las excesivas demandas de la sociedad generaban en el Estado una crisis de gobernabilidad.


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