El Sistema Circulatorio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 10,18 KB

 

Sistema Circulatorio

El sistema circulatorio es un conjunto de vasos, arterias, venas, capilares sanguíneos, vasos linfáticos, y un órgano impulsor: el corazón. Además, también interviene en el mantenimiento del equilibrio iónico, la distribución de vitaminas y hormonas, la regulación hídrica de los tejidos, y la defensa frente a las agresiones infecciosas externas.


El sistema circulatorio es un conjunto de vasos, arterias, venas, capilares sanguíneos y vasos linfáticos, que distribuyen los líquidos internos impulsados por un corazón

El sistema circulatorio es cerrado en los humanos, es decir, circula siempre por el interior de vasos sanguíneos (arterias y venas). En muchos animales este sistema es abierto (la sangre encharca directamente los tejidos).

El corazón

El corazón de los humanos es un músculo hueco, con forma de cono invertido y la punta ligeramente inclinada hacia la izquierda; tiene un peso aproximado de 300 gramos. En la aurícula izquierda entra la sangre oxigenada procedente de los pulmones, siendo enviada al ventrículo izquierdo para ser impulsada a las arterias.

El corazón tiene tres capas de tejidos que son, comenzando desde su interior, el pericardio, miocardio y endocardio:

El pericardio es una cubierta fibrosa de doble capa, con la cara inferior revestida de una membrana serosa (epicardio) que envuelve el corazón, y que en su interior acoge el líquido pericárdico. El miocardio es el tejido muscular del corazón, encargado de la contracción, situado entre el epicardio y el endocardio. Las fibras miocárdicas presentan un disposición particular, que permiten durante la contracción (sístole) la expulsión de la sangre ventricular a través de las válvulas hacia las arterias aorta y pulmonar. Su misión es impedir que la sangre se coagule en el interior del corazón. Cavidades y válvulas auriculoventriculares l corazón humano está dividido en dos mitades independientes que albergan las cavidades auriculoventriculares. La parte izquierda bombea sangre a todo el organismo, y la derecha lo hace sólo hacia los pulmones. Cada una de estas partes consta de una aurícula y un ventrículo comunicados entre sí mediante las válvulas auriculoventriculares.
El cierre y apertura de las válvulas se realiza en función de las contracciones del corazón, dejando pasar la sangre de las aurículas a los ventrículos.
Ciclo cardíaco El latido cardiaco es el resultado del ciclo de sístoles (contracciones) y diástoles (relajaciones) alternativos de las cámaras del corazón. Este latido tiene una duración aproximada de 0,8 segundos. En esos instantes las venas que entran en el corazón están cerradas, evitándose así que la sangre retroceda. Finalmente, se produce una fase de relajación de las aurículas y ventrículos (diástole general) que dura unos 0,4 segundos, a partir de la cual se iniciará un nuevo ciclo. Estímulo y ritmo cardíaco El corazón regula las contracciones mediante un exclusivo sistema de tejido nervioso, el tejido nodal, que se localiza en varias zonas del miocardio. A través de la pared auricular, el estímulo llega al nódulo auriculoventricular, localizado en la base del tabique interauricular, continúa por el fascículo de His, se ramifica en dos a ambos lados del tabique interventricular, y se distribuye finalmente al miocardio de ambos ventrículos a través de las fibras de Purkinje.
El ruido de la contracción indica que se manifiesta la sístole ventricular, es un sonido más largo y menos perceptible que la diástole, y en la cual se produce una tensión de la musculatura.
El médico o cardiólogo puede detectar algunas lesiones del corazón con sólo escuchar estos sonidos; por ejemplo, si las válvulas no efectúan sus funciones de apertura y cierre con normalidad, se manifiestan unos ruidos característicos en forma de "soplos" cardiacos. Los vasos sanguíneos os vasos sanguíneos son los conductos del sistema circulatorio por los que se distribuye la sangre a todas las células del organismo. Son de tres tipos: arterias, venas y capilares. Arterias Las arterias son los vasos sanguíneos de consistencia membranosa y elástica por los que circula y se distribuye la sangre que lanza el corazón al contraerse los ventrículos. Son los vasos que poseen la pared más gruesa (debido a la presión que deben soportar), la cual consta de tres capas: la interna, o íntima, formada por endofelio; una media dotada de numerosas células de fibras elásticas y musculatura lisa; y una externa o adventicia, compuesta de fibras elásticas y de colágeno.
Las arterias son los vasos que poseen las paredes más gruesas, y encargados de distribuir la sangre que sale del corazón
La arteria principal en el cuerpo humano es la aorta. Desde su nacimiento, la aorta forma una porción ascendente de la que parten las arterias coronarias derecha e izquierda, que irrigan el músculo cardíaco. Las arterias sublcavias salen de la parte superior de la aorta y riegan las extremidades superiores.
Diagrama del sistema circulatorio

Los vasos sanguíneos (continuación)

Venas

as venas son los vasos sanguíneos que, partiendo de la unión de los capilares de los diferentes órganos y tejidos, devuelven la sangre al corazón. Aunque presentan las mismas capas que las arterias, éstas son en realidad mucho más finas, especialmente la capa muscular, debido a que la sangre regresa al corazón a una presión menor.

Las venas poseen en su mayoría a lo largo de su recorrido, especialmente en las extremidades inferiores, unas válvulas o pliegues valvulares en forma de nido de golondrina, que impiden el reflujo de la sangre, es decir, no permiten que la sangre pueda retroceder.


Las venas (en color azul en el diagrama) son las encargadas de recoger la sangre y devolverla al corazón

Las venas pueden ser superficiales y profundas. En este caso acompañan a las arterias, y suele haber dos venas por cada arteria. La venas más importante en el cuerpo humano son las venas cavas. Ambas venas desembocan en la aurícula derecha.

La vena porta está formada por la reunión de las venas procedentes del intestino, estómago y bazo, que una vez capilarizada de nuevo llega y riega el hígado. Las venas pulmonares recogen y transportan la sangre oxigenada en los pulmones hasta la aurícula izquierda. A diferencia de las otras venas, éstas transportan sangre arterial en vez de venosa. Las subclavias, llamadas así porque están situadas debajo de las clavículas, recogen la sangre venosa de las extremidades superiores y la vierten en la vena cava superior. Son cada una de las cuatro venas (anterior, externa, interna y posterior) que recogen la sangre de la cabeza. La anterior y externa son superficiales.  Las venas coronarias o cardíacas, son las que "coronan" la aurícula izquierda del corazón. Nacen en la aorta, muy cerca de su origen, y riegan las paredes externas del corazón.

Capilares

Los capilares son vasos sanguíneos microscópicos, prolongación de las arteriolas o pequeñas arterias, que establecen la comunicación con las vénulas o pequeñas venas, en una disposición de lecho o red anastomótica, es decir, a su través se produce finalmente la comunicación de las arterias con las venas para que la sangre pueda regresar al corazón. A través de las paredes de los capilares se produce el intercambio entre sangre y tejidos de los gases, nutrientes, y productos de desecho del metabolismo celular.


Sus características permiten que las arterias y venas se comuniquen para devolver la sangre al corazón

La circulación sanguínea

La circulación sanguínea es un movimiento continuo de la sangre, en una dirección determinada, mediante conductos adecuados, pasando por un centro propulsor o corazón, y por los órganos respiratorios, todo ello con objeto de llevar a las células las sustancias y oxígeno que necesitan para el metabolismo, así como recoger los productos de desecho para su eliminación. Por su parte, se dice que es completa cuando la sangre venosa y arterial no se mezclan nunca, e incompleta cuando sí lo hacen aunque sea de forma parcial. En este sistema cerrado vascular existen también influjos constantes de carácter hormonal, y del sistema nervioso vegetativo, que regula funcio


Entradas relacionadas:

Etiquetas:
cual es la diferencia entre el sistema circulatorio abierto y cerrado imagenes del sistema circulatorio para imprimir diferencia entre sistema circulatorio abierto y sistema circulatorio cerrado imagen de sistema circulatorio abierto para dibujar.com siatema sirculatorio cerrado para dibujar En naturales cual es la diferencia entre sistema circulatorio abierto y cerrado diferencia entre sistema circulatorio cerrado y abierto sistema circulatorio abierto en animales para colorear sistema circulatorio de el humano QUE DIFERENCIA EL SISTEMA CIRCULATORIO CERRADO DEL SISTEMA CIRCULATORIO ABIERTO QUE ANIMALES LO POSEEN sistema circulatorio abierto y cerrado que es aparato circulatorio abierto y cerreado que es la regulacion hidrica sistema circulatorio abierto para colorear y pintar sistema RESPIRATORIO para colorear e imprimir sistema circulatorio abierto y cerrado en animales aparato circulatorio en animales abierto y cerrado sistema circulatorio cerrado y abierto diferencias que sistema es el abierto y cerrado que diferencias existen entre el sistema circulatorio cerrado y el sistema circulatorio abierto sistema circulatorio abierto y cerrado diferencias que diferencia hay entre un aparato abierto y una cerrado? sistema circulatorio abierto y cerrado humano para colorear semejansas y diferencias entre el sistema circulatorio abierto porque los organismos muy simples no tienen sistema circulatorio en que se diferencia el sistema circulatorio abierto del cerrado diferencia entre sistema circulatorio abierto y cerrado sistema circulatorio para colorear porque se dice que la circulacion es cerrada que diferencias hay entre el sistema circulatorio abierto y el cerrado