Para que sirve la síntesis de proteínas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 11,1 KB

 

El proceso de replicación de ADN.
Es el mecanismo que permite al ADN duplicarse (es decir, sintetizar una copia idéntica). De esta manera de una molécula de ADN única, se obtienen dos o más "réplicas" de la primera y la última . Esta duplicación del material genético se produce de acuerdo con un mecanismo semiconservador, lo que indica que los dos polímeros complementarios del ADN original, al separarse, sirven de molde cada una para la síntesis de una nueva cadena complementaria de la cadena molde, de forma que cada nueva doble hélice contiene una de las cadenas del ADN original. Gracias a la complementación entre las bases que forman la secuencia de cada una de las cadenas, el ADN tiene la importante propiedad de reproducirse idénticamente, lo que permite que la información genética se transmita de una célula madre a las células hijas y es la base de la herencia del material genético.La molécula de ADN se abre como una cremallera, por ruptura de los puentes de hidrógeno entre las bases complementarias en puntos determinados: los orígenes de replicación. Las proteínas iniciadoras reconocen secuencias de nucleótidos específicas en esos puntos y facilitan la fijación de otras proteínas que permitirán la separación de las dos hebras de ADN formándose una horquilla de replicación. Un gran número de enzimasproteínas intervienen en el mecanismo molecular de la replicación, formando el llamado complejo de replicación o replisoma. Estas proteínas y enzimas son homólogas en eucariotas y arqueas, pero difieren en bacterias.

La transcripción del ADN es el primer proceso de la expresión genética, mediante el cual se transfiere la información contenida en la secuencia del ADN hacia la secuencia de proteína utilizando diversos ARN como intermediarios. Durante la transcripción genética, las secuencias de ADN son copiadas a ARN mediante una enzima llamada ARN polimerasa la cual sintetiza un ARN mensajero que mantiene la información de la secuencia del ADN. De esta manera, la transcripción del ADN también podría llamarse síntesis del ARN mensajero.

La traducción es el segundo proceso de la síntesis proteica (parte del proceso general de la expresión génica). Ocurre tanto en el citoplasma, donde se encuentran los ribosomas, como en el retículo endoplasmático rugoso (RER). Los ribosomas están formados por una subunidad pequeña y una grande que rodean al ARN. En la traducción, el ARN mensajero se decodifica para generar una cadena específica de aminoácidos, llamada polipéptido (el producto de la traducción), de acuerdo con las reglas especificadas por el código genético. Es el proceso que convierte una secuencia de ARN mensajero en una cadena de aminoácidos para formar una proteína.​ Es necesario que la traducción venga precedida de un primer proceso de transcripción. Las fases de la traducción son tres: iniciación, elongación y terminación,​durante los cuales se va dando el crecimiento del polipéptido.


Una mutación génica es una alteración permanente de la secuencia de ADN de la que se compone un gen. El tamaño de las mutaciones varía, lo que afecta desde a un solo componente básico (par de bases) del ADN hasta a un gran segmento de un cromosoma con varios genes. Las mutaciones génicas se pueden clasificar de dos formas:

Las mutaciones de estirpe germinal se heredan de un progenitor y están presentes durante toda la vida de una persona en cada célula del organismo. Estas mutaciones se encuentran en los óvulos o espermatozoides de los progenitores y se transmiten como mutaciones hereditarias.

Las mutaciones somáticas se producen en un momento dado durante la vida de una persona solo en determinadas células y no en todas las células del organismo. Estos cambios se pueden deber a factores ambientales, como la radiación ultravioleta del sol, o se pueden producir en caso de error al copiarse el ADN durante la división celular. Las mutaciones adquiridas no se pueden transmitir a la siguiente generación.

  • 1ª LEY DE Mendel: Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación filial. Esta defiende que al cruzar una raza pura de una especie (AA) con otro individuo de raza pura de la misma especie (aa), la descendencia de la primera generación filial será fenotípicamente y genotípicamente igual entre sí (Aa) y fenotípicamente igual a uno de los miembros de la generación parental, en concreto, al portador del alelo dominante (A).
  • 2ª LEY DE Mendel: Ley de la segregación. Esta ley dicta que en la segunda generación filial, obtenida a partir del cruce de dos individuos de la primera generación filial, se recupera el genotipo y fenotipo del individuo recesivo de la primera generación parental (aa) en un 25%. Del 75% restante, fenotípicamente iguales, el 25% tiene el genotipo del otro parental inicial (AA) y el 50% restante se corresponde con el genotipo de la primera generación filial.
  • 3ª LEY DE Mendel: Ley de la transmisión independiente o de la independencia de los caracteres. Durante la formación de los gametos, la segregación de los diferentes rasgos hereditarios se da de forma independiente unos de otros, por lo tanto, el patrón de herencia de uno de ellos no afectará al patrón de herencia del otro. 
El cariotipo es carácterístico de cada especie, al igual que el número de cromosomas; el ser humano tiene 46 cromosomas (23 pares porque somos diploides o 2n) en el núcleo de cada célula,​ organizados en 22 pares autosómicos y 1 par sexual (hombre XY y mujer XX).

diferencias adn y arn

1.- La glucosa, la principal diferencia

A pesar de que tanto el ADN y el ARN basan su estructura en La repetición de unidades de nucleótidos, la diferencia entre ambas reside en La glucosa que reside en las moléculas. No obstante, también debemos señalar Que el ARN dispone de una mayor gama de ácidos nucleicos, lo que le confiere la Posibilidad de asumir un mayor número de funciones y formas.

2.- Funciones

El ADN contiene el código genético que se va a transmitir de Una célula a otra y de una generación a la siguiente, mientras que el ARN tiene La función de transportar y hacer que las células puedan entender el la Información genética que contiene el ARN. En resumen, podemos decir que el ADN Escribe y contiene el código genético y el ARN es el encargado de su Transporte. El ADN funciona, por lo tanto, en dos fases mientras que el ARN tan Sólo en una. No obstante, ambos son completamente necesarios y complementarios Entre sí para el desarrollo y evolución de los seres vivos.

En definitiva, el objetivo último del ADN es contener la Información genética que pasará de generación en generación y el ARN tiene una Función de mensajero entre el ADN y ribosomas.

3.- Estabilidad

ADN: el adn es más estable gracias a que cuenta con enlaces CH y tiene una reacción menor en condiciones alcalinas, lo que provoca que Cuente con cierta protección ante enzimas u otras sustancias nocivas.

ARN: No es demasiado estable en condiciones alcalinas y es Reactiva ante enlaces C-OH, lo que provoca que sea más frágil ante cualquier Ataque de enzimas o a la exposición de rayos UV.

4.- Estructura

Como podéis observar en la imagen principal del texto, una De las diferencias básicas entre el adn y el arn es su estructura: mientras que El ADN estructura las proteínas en forma de hélices y a pares, el ARN sólo Cuenta con una hélice simple.

5.- Localización

El ADN se localiza en el núcleo de las células (o como hemos Visto anteriormente, también en las mitocondrias), mientras que el ARN puede Encontrarse en el núcleo o, también, en el citoplasma.

Entradas relacionadas: