Para.Que.Sirve.El.Cotrimoxazol.Forte.Vía.Oral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

 

Factores de riesgo

--Actualmente se consideran factores individuales y ambientales tales como el bajo peso al nacer, la desnutrición proteico-calórica, la contaminación del ambiente intradomiciliario y la falta de inmunización contra enfermedades inmunoprevenibles como factores que aumentan el riesgo de IRA severa en los niños del Tercer Mundo

--"IRA", como todo proceso infeccioso, es la consecuencia de la interacción de tres factores: el hospedero, el agente infeccioso y el ambiente.

La lactancia al seno materno tiene una influencia positiva en el sentido de aumentar la resistencia frente a infecciones bacterianas y virales. Cuando se compara la incidencia de bronquitis y neumonía en menores de un año, en relación al tipo de lactancia, la tasa en niños que reciben sólo lactancia materna es 8.1% Venus 14.8% para los niños que reciben sólo biberón, es decir, se aprecia un beneficio seguramente otorgado, en parte por la IgA, contenida en la leche materna (Xanthou, 1987) y porque ésta, otorgada en forma exclusiva en los primeros meses de vida, es la mejor alimentación para el niño lactante

--la incidencia de bronquitis y neumonía de los lactantes hijos de padres que no fuman es 6.2% versus 15.4% cuando ambos padres fuman.

--El hacinamiento también tiene un efecto directo sobre la frecuencia de infecciones respiratorias, es decir, a mayor número de personas por dormitorio, mayor número de infecciones.

Etiología

--Se considera que los agentes no bacterianos (fundamentalmente los virus), son causantes del 95% de los casos de enfermedades del tracto respiratorio superior y de una parte considerable de casos del tracto respiratorio inferior.

--En lactantes y niños pequeños, el virus Sincicial Respiratorio, Adenovirus y Parainfluenza tipos 1,2 y 3, son los agentes etiológicos más frecuentes.

--En cuanto a las bacterias implicadas, los estudios realizados en niños hospitalizados por neumonía sin tratamiento antibiótico previo mostraron un 57-61% de positividad en el cultivo de aspirado pulmonar, siendo las bacterias más frecuentemente encontradas Streptococcus pneumoniae (neumococo) y Haemophüus influenzae (hemófilus

--Asimismo, es importante mencionar que los virus, aunque considerados relativamente inocuos, "preparan el terreno" para la invasión de las bacterias, debido a que alteran los mecanismos de defensa del pulmón.

--Por ello, las IRA en los niños, descritas como infecciones virales del tracto respiratorio superior deben tomarse en consideración, ya que implican un alto riesgo de infección bacteriana sobreagregada, la cual puede llevar a una IRA severa, que puede ocasionar la muerte a niños menores de un año con peso bajo y niños desnutridos.

--La estrategia fundamental en el manejo de casos es el diagnóstico de si el niño tiene o no neumonía, y si la tiene discriminar tempranamente el grado de severidad de ésta, para la aplicación de medidas adecuadas de tratamiento.

Signos de alarma:


— respiración rápida

— tiraje (hundimiento del pecho)

— incapacidad para beber o tomar líquidos

— Cianosis

En los casos de neumonía, se le indica un antibiótico, y su manejo es ambulatorio con indicación de una reconsulta dentro de 48 horas. La elección suele estar entre los siguientes medicamentos:

—Penicilina procaínica 50 000 U/Kg/dosis por vía intramuscular una vez por día durante cinco días.

—Amoxicilina 15 mg/Kg/dosis por vía oral, tres veces por día durante 5 días.

—Ampicilina 25 mg/Kg/dosis por vía oral, cuatro veces por día durante 5 días.

—Cotrímoxazol 20 mg/Kg/dosis de Sulfametoxazol más 4 mg/Kg/dosis de Trimetoprim por vía oral, dos veces por día durante 5 días.

VACUNAS

CADENA DE FRIO

Factores que influyen en el consumo de alimentos



Entradas relacionadas: