Sintetiza las etapas y principales medidas de la dictadura de Primo de Rivera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,95 KB

 

La dictadura fue una etapa de la historia de España que comenzó el 13 de Septiembre de 1923 con el pronunciamiento de Primo de Rivera (muchos problemas en la Restauración) y terminó el 30 de Enero de 1930 con la renuncia del dictador, y así empezó la dictablanda y con ella la caída de la monarquía de Alfonso XIII porque permitíó el golpe.

Fue una época de ilusión y esperanza, de amargura y dolor, porque el dictador prometíó modernizar el país y no lo consiguió. El pronunciamiento vino marcado por la crisis del reinado de Alfonso XIII:

-Régimen constitucional desprestigiado y bloqueado.

-Peligro revolución social.

-Quiso solucionar el Regeneracionismo.

-Problema Marruecos, desastre de Annual
.

-Evitar desamortización de país por parte del partido liberal y reformista.

Ante todo esto, Primo de Rivera se pronunció el 13 de Septiembre de 1923 con el consentimiento real y apoyo de los generales Sanjurjo y Tetuán. García Prieto, presidente del gobierno, dimitíó. El dictador en su Manifiesto al paçis y al Ejército propuso un programa regeneracionista y comenzó así su dictadura que tuvo dos etapas: 

1ª etapa: D. Militar (1923-25) formado por militares. Tomó medidas como suspensión constitucional; cierre de Cortes; prohibición de sindicatos y partidos. 

Trató de solucionar los problemas de España:

Cuestión marroquí: tras la Semana Trágica (1909) y durante la I G. Mundial, el problema estuvo abandonado por la diferencia de políticas; tras el desastre de Annual (1921) y el Expediente Picasso, se retomó el asunto porque en 1924 los africanistas protestaron y exigieron una ofensiva contra las cabilas. El dictador se nombró Alto Comisionado para asuntos marroquíes. Un año después, con colaboración de Francia, desembarcaron en Alhucemas derrotando a las cabilas. El problema se soluciónó en 1927, el Ejército de África salíó fortalecido y el régimen dictatorial también.

En cuanto al orden público, disminuyeron las huelgas, partidos y sindicatos (CNT, PCE) y también gracias a los Felices 20. 

Así mismo en política, fundó la Uníón Patriótica para apoyar al dictador; publicó estatutos provinciales y municipales para acabar con el caciquismo y organizó una Asamblea Nacional Consultiva (1927, ya en la 2ª etapa) de carácter corporativo y consultivo; y finalmente prohibíó las autonomías.

Entradas relacionadas: