Síntesis de medea

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,16 KB

 

TEATRO

El carácter itálico se distinguía por una tendencia a la chanza, a lo grotesco y a lo mordaz. Entre estas manifestaciones preliterarias destacan las "farsas atelanas" y el "mimo".

Las farsas atelanas surgen entre los oscos y son pequeñas representaciones bufas basadas en la vida cotidiana que aparecen tipos fijos representados por actores no profesionales cubiertos por máscaras: el viejo estúpido, el jorobado, el glotón.

El mimo era representaciones en que las tanto hombres como mujeres sin máscaras daban vida a escenas de la vida diaria. El origen del teatro debe vincularse a la helenización general tras la primera guerra púnica. El teatro es el más claro  ejemplo de esta habilidad para apropiarse de manifestaciones artísticas. Las primeras representaciones se deben a Livio Andrónico, a quien se le encargó la puesta en escena de un tragedia y una comedia traducidas del griego para celebrar los "ludí Romaní"

Distinguían así los siguientes tipos de dramas:


TRAGEDIA

Fábula crepidata o coturnata: Tragedia de asunto griego; se caracterizaba porque los actores usaban el "coturno" o bota alta carácterística de los actores trágicos griegos.

Fábula praetexta: tragedia cuyo tema se basa en la leyenda o en la historia romana. Toma el nombre de la toga orlada que llevaban los hombres ilustres en Roma.

COMEDIA

Fabula palliata: comedia latina de asunto griego. Recibía este nombre porque los actores se cubrían con el "pallium" o manto griego.

Fabula togata: comedia sobre temas y personajes romanos. Los actores vestían la toga.


LA COMEDIA

Carácterísticas generales

La fabula palliata se inspira directamente en la Comedia Nueva ateniense; se denomina así a la última fase de la comedia ateniense. Los máximos representantes de esta Comedia Nueva son Dífilo, Filemón y Menandro.

comedia de costumbres que reflejaba la vida privada de las clases acomodadas. La acción gira en torno a la vida y costumbres: el esclavo avispado, el viejo avaro, el joven enamoradizo, soldados fanfarrones,

cortesanas desenvueltas, doncellas honestas, etc. Tenía una estructura formal tomada de sus modelos griegos. Podemos distinguir en ella las siguientes partes: Argumento: Diálogo Cántica:

Autores de palliatae:

PLAUTO

Fue el más popular y dominó absolutamente la escena romana desde el 215 a. De C. Hasta el 184 a. De C. Plauto nacíó en Sarsina y en su juventud trabajó en el entorno de compañías dramáticas. Escribe tres comedias que obtienen un rápido éxito y que lo convierten en el ídolo de los espectadores.

Plauto es el primer poeta romano que se especializa en un sólo género. En Plauto no encontramos alusión alguna al momento político, ni utilización satírica de cosas o personas relacionadas con el Estado:

sus obras están llenas de la gran alegría de vivir y del espíritu burlón de su autor.

ya en el momento de su muerte circularan como suyas unas ciento treinta comedias. Varrón, establecíó como auténticas sin ningún género de dudas veintiuna comedias de  esas ciento treinta atribuidas. Todas sus obras son palliatae.

La finalidad última del teatro plautino es divertir:  la caracterización de los personajes es extravagante y las situaciones se alargan más allá de lo verosímil.


TERENCIO

Nacíó en Cartago. Llegó a Roma como esclavo del Senador Lucano, quien le dio una educación y le condecíó la libertad. Vivía un momento excepcional y fue portavoz del mundo culto y refinado. Tuvo una corta carrera de 6 años en los que escribíó 160 comedias.

A diferencia de Plauto, el éxito no fue inmediato. Terencio convierte sus prólogos en relatos literarios, en los que intenta dar respuesta a las acusaciones en su contra. Toda su comedia gira en torno a la caracterización de los personajes, las inconsistencias y el contraste.


LA TRAGEDIA

.- La tragedia en la época de la República

la tragedia comienza en Roma después de la conquista de Tarento en el 272 a. De c.. tuvo una larga vida en Roma; se siguió representando por espacio de más de doscientos años y los romanos de la época clásica conocían y apreciaban a Ennio, Pacuvio y Accio como grandes trágicos

La tragedia durante el Imperio: SÉNECA

Durante los primeros años de Augusto se confirma la tendencia a la desaparición de la tragedia.

De esta forma en el siglo I d. C. La tragedia se convierte en un ejercicio literario dedicado exclusivamente al recitado y la lectura.

La última representación de una tragedia nueva tuvo lugar en el año
29 a. C; se trata de la puesta en escena del Thiestes de Lucio Varo Rufo promovida por el propio Augusto para celebrar su victoria en Actium. Algo más tarde tenemos noticias de una segunda tragedia del poeta Ovidio titulada Medea.

Existe un "corpus" de diez tragedias, integrado por nueve "fabulae coturnatae" más una "praetexta", atribuidas a Séneca el Filósofo

Entradas relacionadas: