Sintesis Doctrinal y Tematica de la Republica.

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Sintesis Doctrinal_Teoría de las Ideas.la teoría de las ideas de platón explica: 1º) los conceptos universales e intelectuales, mediante contrainducción. platón piensa que existe el bien en sí, el círculo en sí (idea de círculo), la blancura en sí, pues en el mundo físico veo cosas blancas pero no lo blanco, si pienso en la idea de blanco es porque existe la idea de blancura, de ese modo la idea que tengo en la mente de color blanco es una copia de la idea (entidad kaz´autó o entidad en sí) de blancura, de la forma de blancura ideal. si pienso en un triángulo se trata de una figura universal e inteligible, por tanto, no puedo extraerla de cosas físicas materiales, triangulares, el concepto de triángulo es un concepto ideal, universal e intelectual y siendo las cosas físicas temporales, sensibles, particulares, la idea de triángulo no se extrae de cosas físicas triangulares. d icho de otro modo: la imagen de un árbol es una copia del árbol físico que veo en el jardín; del mismo modo, la idea de triángulo es una copia del triángulo ideal existente en el cosmos noetós, en el mundo de las ideas, es porque existe un triángulo ideal, una forma de triángulo en un mundo aparte por lo que tengo la idea de un triángulo; el triángulo es universal e inteligible, y las cosas triangulares de este mundo físico son particulares, mutables, temporales, sensibles, no poseen la propiedad de la idea que tengo en la mente de triángulo, ¿de dónde procede la idea o concepto mental de triángulo que es universal e intelectual? de un ser, de una forma de triángulo que existe en el kosmos noetos y del que el concepto que tengo en la mente es una copia o representación, de modo análogo a como la imag en del pino que veo en el jardín se explica gracias a la existencia de dicho pino. por otro lado, 2º) las cosas físicas existen por participación de las ideas, es porque existe la idea de árbol por lo que existen árboles físicos que reciben su ser por participación de dicha idea, 3º) las ideas explican la reminiscencia o recuerdo; si veo un árbol físico sé que es un árbol porque lo relaciono con el concepto del árbol que ya preexiste en mi mente pues mi alma , antes de ser expulsada del mundo de las ideas , y de ser encerrada en el cuerpo debido a un pecado o desobediencia cometida contra el demiurgo, ya vio las ideas en una vida anterior (antes de ser castigadas , expulsadas del mundo ideal y encerradas en cuerpos eran felices en el mundo de las ideas contemplándolas…). hay pues una heterogeneidad entre el conocimiento sensible e intelectual, es decir, los conceptos no se extraen del mundo físico por abstracción, como propondrá el realismo de aristóteles. si pienso en un concepto universal, debe corresponder a una entidad universal, y si es inteligible no puede proceder de cosas materiales o físicas, sino que es una copia de una entidad ideal.Temática de la República.Esta obra desarrolla el diseño d una pólis o ciudad-estado ideal inspirado en la estructura de la sociedad ateniense de su epoca.Platon considera q la ciudad debe star gobernada x el filosofo basileus,q simboliza la monarquia,como la mejor forma d gobierno.El gobernante debe proceder d los guardianes perfectos.Debe ser instruido en matematicas y dialectica,y rechaza una educacion q no dé importancia a la gimnasia o la dé al arte.Defiende una teoria del comunismo de bienes y mujeres.Para evitar la corrupcion en als clases superiores,viviran acuartelados los guardianes y gobernantes,evitando la degeneracion d la forma aristocratica en oliguarquia y timocracia.Sostiene una eugenesia,basada en la eliminacion d niños cn taras y la pólis determinara las uniones para la mejora de la raza.En Republica libro VIII se refiere a la Justicia como armonia d las clases sociales.Virtud general,junto a la phrónesis,la andreia,y la sofrosíne.Desarrolla el plan educativo q debera seguir el gobernante.En Republica VI se refiere a la metafora del sol,a la idea de bien como sol del mundo inteligible y fundamento de la ciencia.Analiza los grados del cono dividivos en dóxa y epistéme,y subdivididos en eikasía y díanoia,noesis,respectivamente.Explica las analogias del cono y la necesidad d q el matematico justifique sus hipotesis ascendiendo al mundo ideal.A los arjai,para explicar el origen d los axiomas y postulados.En platon tiene gran importancia la matematica q ha aprendido en la escuela pitagorica,d Arquitas de Tarento(q le influyo en la decision de fundar una pólis ideal en Siracusa y desencadeno los sucesivos viajes y expulsiones d la corte del tirano Dionisio).Otras influencias respecto al interes d la matematica las hallamos en Teodoro y Euclides de Megara(lo q explica sus viajes a Italia meridional,a Egipto y Cirene.Q no fue otro q el interes x la profundizacion en las matematicas).

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