Sintaxis de oraciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

 

Narrativo.Este texto es narrativo porque un narrador desde un punto de vista nos relata unos hechos protagonizados por nos personajes que se sitúan en un tiempo y lugar determinado.Aspectos estructurales. Personajes,tiempo,espacio,narrador,puntodevista(omnisciente,observador,protagonista,personaje secuandrio,caleidoscópico), Orden hechos narrados(lineal,flash back),estructura( introducción,desarrollo, conclusión), discruso:narrativo, descriptivo, diálogos(estilo indirecto, indirecto, indirecto libre, monólogo interior).Aspectos lingüísticos.Nivel morfológico:tiempos verbales de pasado(pret. perfecto simple,imperfecto de indicativo), proposiciones coordinadas copulativas, proposiciones subordinadas adverbiales causales, finales, de lugar y tiempo.Complementos circunstanciales de lugar y tiempo. Oraciones enunciativas.Nivel léxico semántico. Verbos de movimiento,acción y lengua.Descriptivo:este texto es descriptivo porque nos explica las cualidades, características de un objeto/persona/paisaje/sentimiento. Paraliza la acción de textos narrativos.Aspectos e: -predomina la función representativa. -Tiene dos partes:tema y expansión.-Tipos: técnica/literaria/prosopografía/etopeya/retrato/caricatura. Punto de vista externa/interna(emociones,fantasía, imaginación,sentimientos). Lingüísticos:N.morfosintáctico. Verbos en pret. imperfecto y en presente de indicativo. Predominio de la 3 persona. Sufijos apreciativos. Conectores especiales. Oraciones enunciativas. Oraciones Copulativos o atributivas. Estilo nominal (muchos CN). Adjetivos calificativos. Nivel léxico-semántico. Verbos con significado de estado, no ade acción. Nivel estilístico. Enumeraciones. Comparaciones, metáforas, personificación.Dialógico: Este texto es un diálogo porque consiste en el intercambio alterno de preguntas y respuestas entre dos o más personas personjaes. Aspectos: El diálogo puede introducirse de varios modos: directo, indirecto, directo libre, indirecto libre, alusivo. Lingüístico: Vocabulario redundante y expresivo. Frases breves e incompletas, llenas de muletillas y expresiones fáticas ( bueno). Oraciones exclamativas, interrogativas… Utilización de elementos para lingüísticos ( gestos, movimientos…). Espontaneidad, sencillez, naturalidad y agilidad.



Expositivo: Este texto es expositivo porque el desarrolla el contenido del tema con el fin de informar, explicar, difundir e interpretar objetivamente determiandas ideas. Aspecto:función representativa, finalidad sintáctica. – Estructura: introducción,desarrollo, conclusión. Deductiva (de lo general a lo particular)/inductiva ( de lo particular a lo general). Lingüísticos: N. morfosintáctico. Presente de indicativo. 3 persona (onjetividad). Oraciones enunciativas. Oraciones con indeterminación de agente. Estilo Nominal. Subordinadas de todo tipo. Nivel léxico- semántico. Valores denotativos. Tecnicismos. Nivel estilístico. Utilización de conectores para ordenar la información.Argumentativo: Este texto argumentativo porque defiende una tesis presentando razones varias y convincentes para atraer a los lectores. Estructurales: -Función representativa, expresiva y conativa. Aparente bjetividad.- Estructura: introducción ( tesis), desarrollo ( cuerpo argumentativo) y conclusión. Puede ser deductiva o analizante, inductiva o sintetizante, encuadrada, en paralelo. –Tipos de argumento: a)apoyo, concesiones, refutaciones. B). experiencia individual, autoridad, sentir de la sociedad. Lingüísticos: Nivel morfosintáctico. 1 persona singular, plural o en forma impersonal. Adjetivos calificativos valorativos. Oraciones complejas. Nivel léxico-semántico. Predominio de los valores connotativos. Verbos de voluntad, lengua y pensamiento. Sustantivos abstractos

Entradas relacionadas: