Sinapsis eléctrica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,91 KB

 

1) Sinapsis:


La sinapsis es una zona de contacto anatómico y funcional entre dos células donde se produce la transmisión de los potenciales de acción de una célula a otra.(Es una uníón intercelular especializada entre o entre una neurona y una célula efectora (casi siempre glandular  o <>).En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso.
)

2)Tipos de Sinapsis con respecto al neurotransmisor



a) Sinapsis Eléctricas (sin neurotransmisores):

B). Sinapsis Químicas

(con neurotransmisor)
.

3)Resumen del mecanismo de Sinapsis Química


En este tipo, las membranas no están conectadas, dejan un espacio denominado Hendidura Sináptica.
Entonces La señal que conecta la Neurona Presináptica con una Postsináptica es un Neurotransmisor.

(La sinapsis química tiene lugar entre neuronas pre sinápticas que liberan una sustancia química denominada neurotransmisor hacia el espacio sináptico, el que la separa de la neurona pos sináptica, en cuya membrana se encuentran los receptores específicos, que permiten la propagación o inhibición del un impulso nervioso, fenómeno conocido como potencial excitatorio pos sinápticos y potencial inhibitorio postsinápticos, respectivamente.)

4)Resumen del mecanismo de Sinapsis Eléctrica


Sin neurotransmisores):
En este tipo, las membranas sinápticas están conectadas directamente. A través de poros o túneles de
Proteína. En ellas, el potencial de acción pasa a la neurona postsináptica sin Retardo ( gap junctions).Existen por ejemplo a nivel de las sinapsis con las células musculares lisas.
Son más abundantes en los animales filogenéticamente más primitivos que el hombre.
(eléctrica ocurre entre neuronas conectadas estrechamente por canales proteicos llamados conexones, que transmiten iones de neurona a neurona. Son las sinapsis menos frecuentes, se han encontrado en algunos invertebrados como, por ejemplo, los cangrejos

.
5)Señale tipos funcionales de
sinapsis:

Excitatoria:


Las membranas postsinápticas reaccionan ante el Neurotransmisor disminuyendo su potencial de reposo, por lo tanto, disminuyendo la negatividad interna, lo que aumenta la excitabilidad.

Inhibitoria:


Las membranas postsinápticas se hiperpolariza por el neurotransmisor, por lo que aumenta la negatividad interna, disminuyendo la excitabilidad.
*El que una sinapsis sea excitatoria o inhibitoria no depende exclusivamente del neurotransmisor (ya que uno puede actuar indistintamente de las dos formas), sino de las carácterísticas de la membrana postsinápticas. Los receptores determinan su respuesta ante un neurotransmisor determinado.

6)Criterios que definen a un neurotransmisor:

-
La sustancia debe estar presente en el interior de la neurona presináptica.
- La sustancia debe ser liberada en respuesta a la despolarización presináptica, lo cual debe ocurrir en forma de Ca+2 dependiente.
- Se deben presentar receptores específicos en la célula postsináptica.
- Ciclo de vida similar:
·· Sintetizadas y empaquetadas en vesículas en la neurona presináptica.
· Liberadas desde la célula presináptica, uníéndose a receptores sobre una o más células postsinápticas.
· Una vez liberadas, en la hendidura son eliminadas o degradadas.
Neuromoduladores actúan sobre la superficie para aumentar o disminuir la cantidad de neurotrasmisores que se liberan

.
·7)Defina neuromoduladores:

corresponden a sustancias que actúan sobre la superficie presináptica, para aumentar o disminuir la cantidad de neurotransmisor que se liberará.
Como ejemplos de neuromoduladores tenemos a: encefalinas, endorfinas, Sustancia P, Colecistocinina, Vasopresina, Oxitocina, VIP (péptido intestinal vasoactivo).

8)Defina Sinapsis Neuromuscular:( es la uníón entre el axón de una neurona (de un nervio motor) y un efector, que en este caso es una fibra muscular. En la uníón neuromuscular intervienen:
* una neurona presináptica (botón presináptico o botón terminal)
* un espacio sináptico (la hendidura sináptica) y
* una o más células musculares (la célula diana)
Esta uníón funcional es posible debido a que el músculo es un tejido eléctricamente excitable.)

*Clasificación Estructural de la Sinapsis

Las Sinapsis pueden ocurrir:Entre Neuronas; Entre una Neurona y una Célula Receptora; Entre una Neurona y una Célula Muscular; Entre una Neurona y una Célula Epitelial.

Diferencias entre Sinapsis Químicas y Sinapsis Eléctricas

1. En las sinapsis eléctricas la información se transmite a través de corrientes locales, mientras que en las sinapsis químicas se transmite mediante neurotransmisores.
2. En las sinapsis eléctricas prácticamente no hay retardo sináptico (tiempo que tarda en producirse la conexión sináptica), en las químicas este retardo es mayor.
3. Las sinapsis eléctricas son simétricas, meintras que las químicas son asimétricas.
4. Las sinapsis eléctricas son, por lo general, bidireccionales. En cambio, las sinapsis químicas son unidireccionales (la neurona postsináptica no puede transmitir información a la presináptica).
5. Las sinapsis eléctricas tienen una baja plasticidad (la información siempre se traduce de la misma manera: cuando se produce un potencial de acción en una neurona se produce en la otra), en cambio las sinapsis químicas muestran una alta plasticidad (las sinapsis que han estado más activas transmitirán la información con mayor facilidad). Esta plasticidad permite la adaptación a los cambios del entorno, las sinapsis químicas son más evolucionadas que las eléctricas.
6. Las sinapsis eléctricas son frecuentes en invertebrados, las químicas en vertebrados
Según su morfología las sinapsis se clasifican en:
Axodendrítica:


Es el tipo mas frecuente de sinapsis. A medida que el axón se acerca puede tener una expansión terminal (botón terminal) o puede presentar una serie de expansiones (botones de pasaje) cada uno de los cuales hace contacto sináptico.
En este caso las dendritas presentan unas espinas dendríticas y se ha comprobado en ratas que son sometidas a estimulación, que mediante el aprendizaje, aumentan las espinas dendríticas.

Axosomática:


Cuando se une una membrana axónica con el soma de otra membrana.

Axoaxónica :


Son aquellas en que existe un axón que contacta con el segmento inicial de otro axón (donde comienza la vaina de mielina).

Impulso Nervioso:


La Neurona presenta un Potencial de Reposo, por consecuencia de tener una diferencia de cargas en relación con su medio: en su interior tiene carga negativa (por supremacía de los aniones proteicos junto a iones potasio) y en su exterior positivo (por gran presencia de iones Sodio).
Cuando una neurona es estimulada, su membrana celular pierde su estado de potencial de reposo, por lo tanto, se despolariza dejando el interior celular con carga positiva y el exterior negativo.
Entonces el impulso nervioso es un potencial propagado por el axón desde el soma, tras haber cambiado su polarización ante un estímulo.


Entradas relacionadas: