Similitudes y diferencias entre yrigoyen y alvear

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Obra de gobierno:


Llegó a la presidencia cuando finalizaba la crisis mundial de posguerra, lo cual le permitíó mejorar la economía y las finanzas sin mayores contratiempos.

Nombró al entonces coronel Mosconi como director de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Con el apoyo gubernamental este impulsó el crecimiento de YPF con el objetivo de alcanzar el auto abastecimiento, vital para el desarrollo autónomo del país y promovíó medidas tendientes a disminuir la competencia de empresas extranjeras. En 1924 se promulgaron los primeros decretos que restringían las concesiones de exploración, delimitaban posibles zonas productivas y fijaban los plazos de vencimiento para efectuar exploraciones.

En materia de obras públicas se inició la construcción de los ministerios de Hacienda, Obras Públicas, Guerra y Marina, el edificio del Banco Nacíón y las destilerías de petróleo de la Plata.

Durante su presidencia y con motivo de la finalización de la guerra se reactivó el flujo de inmigración hacia nuestro país. Desde 1924 a 1929 entraron al país casi dos millones de personas y quedaron radicados en el país 650.000 inmigrantes.Se sancionaron leyes de previsión social, ellas fueron: la 11371 (año 1924) que reglamentó el trabajo de menores, la 11278 (1925) que reglamentó el pago de salarios. En 1923 se aprobó la ley 11289, que fue un avance hacia la jubilación universal y obligatoria aunque la Uníón Industrial consiguió anularla en 1925 aduciendo lo costoso que resultaría a los industriales su aplicación. El movimiento obrero también renegó de ella, no querían que se descontara de sus salarios el 5% correspondiente a los aportes obreros.

Militares:


Con la llegada de Marcelo Torcuato de Alvear a la presidencia y del general
Agustín P. Justo al Ministerio de Guerra, los grupos militares opositores al yrigoyenismo, que comenzaron a llamarse a sí mismos "profesionalistas", ganaron poder e influencia dentro de las fuerzas armadas. Justo aumentó significativamente los gastos militares, para modernizar la fuerza, se instaló la base de submarinos en Mar del Plata y se renovaron unidades de la flota de guerra. La magnitud de estos gastos despertó las críticas de la oposición. También se opusieron algunos oficiales, como el general Luis J. Dellepiane, un antiguo radical. Sin embargo, la modernización siguió su rumbo.


 En 1925 se realizaron grandes maniobras militares. Bajo la presidencia de Alvear se produjo un fuerte impulso de renovación y modernización de las fuerzas armadas. El 2 de Enero de 1923, el general Agustín R Justo, ministro de Guerra (derecha), creó la Inspección General del Ejército, que puso bajo el mando del general José Félix Uriburu. Ambos militares se convirtieron en los hombres clave del Ejército.

División del Radicalismo. Personalistas y Antipersonalistas:


La línea política seguida por Alvear provocó una fractura dentro del Partido Radical. Los seguidores de esto se llamaron "antipersonalistas", es decir, contrarios a la dirección política de Yrigoyen, de quién criticaban su actitud caudillesca.

El sector mayoritario continuó bajo la dirección de Yrigoyen y fue llamado "personalista".

Las diferencias entre los grupos se hizo manifiesta en 1927, cuando se inició la campaña presidencial.

Los antipersonalistas se aliaron a los conservadores de Buenos Aires, los lencistas de Mendoza, los cantonistas de San Juan y otros grupos provinciales minoritarios. Este frente se formó como el objetivo de derrotar a los Yrigoyenistas y presentó la fórmula Leopoldo Meló, Vicente Gallo.

El radicalismo personalista sostuvo la fórmula Yrigoyen-
Francisco Beiró, pero éste fallecíó y fue reemplazado por Enrique Martínez.

Las elecciones se realizaron en 1928 y resultó triunfadora por mayoría la fórmula Yrigoyen-Martínez

Aviación:


La aviación comenzó como un deporte de los elegantes y ricos, que compitieron por cruzar el Río de la Plata  o la cordillera de los Andes, en globo o en avión, imitando a los extranjeros. Era parte del espíritu atrevido y desenfadado de "los años locos" En 1912 se creó la Escuela de Aviación Militar, por iniciativa de un aviador civil, Jorge Newbery, quien se ofrecíó para adiestrar a los oficiales y realizó una colecta para comprar los primeros aparatosmilitares. Poco después, el general Mosconi organizó el Servicio Aeronáutico del Ejército. En 1927, otro aficionado a la aviación, Agustín P. Justo, inauguró la Fábrica Militar de Aviones en Córdoba.

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