Símbolos en la sombra del viento

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Lenguaje poético y símbolos


Ls símbolos+originales d l poesía de MH están asociados cn lo letúrico,telúrico y cósmico.Lo telúrico hace referencia a la

tierra,al mundo dl trabajo campesino y al ámbito rural.Lo cósmico también d extracción natural y d uso literario personal,le hace conectarse cn ls poéticas + modernas d su tiempo.Hernández mantiene unas constantes a lo largo d sus cuatro etapas,xero cn frecuencia,sus símbolos y su metáfora se evolucionan y van adaptando su significado. Símbolos preminentes x etapas :

1ª etapa,naturaleza


:-tierra

representa l naturaleza,xro tambn la agricultura y el mundo dl trabajo,en general.La tierra indica la vitalidad del amor.La tierra simboliza la germinación.La tierra se concibe como madre(telúrica

).-luna

motivo central n l universo poético de MH.Adquiere los siguientes valores:- luna natural,-la luna imaginaria y metafórica,-la luna símbolo del comportamiento de la naturaleza,-la luna símbolo del proceso creativo del escritor. 

2ªetapa amor

-

Rayo:

La simbología d lo redondo da pasao a lo punzante como manifestación del sino sangriento y de la pena amorosa de la segunda etapa hernandiana.El inconformismo y la rebeldía se reflejan en nuevas imágenes


3ªetapa,épica y guerra:

viento:es l símbolo x excelencia d la poesía épica de MH,quien se defiende cmo ''el viento del pueblo''.El viento simboliza la fuerza del pueblo,la fuerza del guía del pueblo.Se asocia al compromiso social y político de la solidaridad,con los desahuciados,con los infra-asalariados y con los republicanos progresistas fieles a la democracia.El viento es un atributo colectivo y social.En el período carcelario,se produce una inversión del símbolo.En el ramo final de su vida,el viento del encono,de los huracanes que atentan y acosan a los enamorados.

Huesos:

en la poesía de MH,envocan tanto la vida,como la muerte..Los huesos pasan a ser uno de los centros del impulso erótico y simboliza el impulso épico.Este impulso luchador y valiente,se le incorpora de inmediato un calor implícito de germinación,e incluso de resurrección.4rta etapa:cárceles y espernza: -Se impone una dialéctica en la que entran en liza los símbolos de la luz y la sombra,que vale tanto como decir de la vida y la muerte,de la esperanza y de la frustración.El origen místico,como luz divina,se muta en aplicaciones del contraste luz/sombra sobre el amor.La sombra se va apoderando de los espacios vitales y del mundo poético de Hernández conforme avanza la guerra tras la muerte de su primer hijo y en el período carcelario.Hernández cierra su peripecia vital y poética con unos versos de reafirmación de la vistoria de la luz sobre la sombra.Triunfa la esperanza en la lucha.-lluvia:La lluvia es amor y el efecto de la lluvia es la amada.La lluvia se asocia a la pena por la muerte.El contexto bélico y de transformación social proletaria invita a que la metáfora se desarrolle hacia descripciones de la exaltación del esfuerzo y del trabajo.Con esta imagen de lluvia regeneradora de vida,se refiere tanto a la muerte personal como a la muerte colectiva.A la mitología muerte se añade el ala con el significado profundo de la esperanza a pesar de todo lo nefasto y trágico que el poeta está viendo.
 
 

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