Valor simbólico de la obra de arte

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,87 KB

 

-Arte significados:

habilidad, destreza, metodología para realizar una actividad,forma de expresión creativa.Duchamp:”el arte lo es cuando así lo decide el artista”. Tatarkiewicz: el arte es una actividad humana consciente capaz de reproducir cosas, construir formas, o expresar una experiencia, si el producto de esta reproducción o expresión puedes deleitar, emocionar o provocar un choque”. Laocoonte:” obras de arte aquellas en las que la belleza ha sido para él y su primera y última intención, religiosas no merecen este nombre tendían más a lo simbólico que a la belleza”Grecia: artes clasificadas en superiores y menores dependiendo con el sentido con la que se perciban. -Superiores: vista,oído.-menores:gusto,olfato,y,tacto.(se desprecia lo manual)arte:”actividades humanas con reglas que se pueden aprender y perfeccionar.”Roma: se dividían entre actividades de labor manual y las que no.”Edad Media arte:artes mecánicas y artes liberales”Renacimiento: se separan la ciencia y los oficios y nacen las artes plásticas, se abre la imaginación,subjetividad,inspiración y originalidad.Ilustración: el arte se independiza de la regíón.Romanticismo:arte expresa las emociones del artista. Siglo XIX en contraposición al utilitarismo de la revolución industrial nace el esteticismo,autonomía de el arte”s.Xx: gusto de la cultura de masas es muy influyente y cambiante. Nuevas técnicas de reproducción industrial repercuten en el carácter único y original de la obra de arte.

-Funciones del arte:

mágico-religiosa: función principal del arte primitivoEstética: concepto de belleza antigua Grecia.Ideológica: transmiten los pensamientos de un movimiento a través de la obra.Conmemorativa: propaganda política, divinización de figuras históricas.Pedagógica: órdenes religiosas Edad Media, representaciones para adoctrinar a la población.Ornamental: para embellecer o transformar un espacio.Mercantil: con un Valor de cambio un producto más.De discriminador social: capacidad de pagar muchísimo dinero por un objeto innecesario.

-Carácterísticas arte:

Dependen del concepto de arte que predomine en un momento histórico.Conjuntos de actividades artísticas.es un lenguaje: forma de expresión.Es una actividad creativa: requiere de innovación y originalidad.Es dinámico: se transforma y evoluciona constantemente.Es subjetivo: múltiples interpretaciones.Es indefinible.Es una manifestación cultural: contexto histórico y cultural en el que fueron reproducidas.No tiene una utilidad intrínseca: valores arbitrarios y manipulables.

-modos de representación

Mímesis: semejanza física.Simbolismo: sustitución de algo.Descripción de la imaginación.

-arte figurativo

: cualquier imagen reconocible por su apariencia con la realidad, tras el figurativa es imprescindible que sea representativa. Se puede aproximar con distintos énfasis:Veracidad: Imitar las apariencias al dar la impresión de forma espacio.Mímesis se emite la naturaleza como fin esencial. Realismo se procura representar las cosas tal y como son. Naturalismo se ahonda en el Realismo con el determinismo.Distorsión: carácterísticas generales de las figuras. Idealización formas más geométricas. Exageración se deforman para resaltar sus rasgos. Simbolismo figuras por su significado contexto cultural.

-arte abstracto

: nace en 1910 en Múnich por Kandinsky,no se puede percibir directamente a través de los sentidos, aquello que excluye la concreto y se aleja del aspecto exterior de la realidad. Se vuelcan la expresión de ideas y conceptos puramente plásticos.Carácterísticas:Se aleja de la mimesis, el grado puede ser parcial o soluto, énfasis en la expresividad de los elementos esenciales, los materiales y procedimientos adquiere un significado. 

Entradas relacionadas: