Silencio administrativo positivo

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EL ACTO ADMINISTRATIVO


El administrativo es todo acto dedicado por la Administración y sometido al Derecho administrativo. Por ejemplo un acto administrativo es la orden de derribar un inmueble en estado de ruina la imposición de una multa o la convocatoria de una oposiciones.

Las características del acto administrativo son: 1)

Se trata de una declaración por lo que quedan expuestas a los actos de la Administración puramente materiales.
2)Ha de proceder de un sujeto de la Administración con competencia para realizar el acto.
3)Debe constituir el ejercicio de la potestad administrativa y estar sujeto al Derecho administrativo.

Pueden ser objeto de recurso judicial cuando:1)

Deben ser unilaterales, el acto administrativo va dirigido a una persona concreta.
2)Son una declaración de voluntad que impone consecuencias judiciales al administrado.
3)Son directamente ejecutivos, la administración puede imponer el cumplimiento forzoso sin necesidad de acudir previamente al juez si el particular se opone al cumplimento.

CLASES DE ACTOS ADMINISTRATIVO

-

Según el origen pueden ser

1)Actos simples que provienen de un solo órgano. 2)Actos complejos que provienen de dos o mas órganos. -

Según los efectos se clasifican en:

1)Actos favorables que crean una situación jurídica nueva por la que se reconoce, otorga o declara un derecho o por la que se exime de una obligación. 2)Actos de gravamen o desfavorables, que restringen o limitan derechos subjetivos del particular, bien imponiendo una obligación o carga o bien limitando un derecho.



-Según el contenido puede ser:

1)Actos constitutivos que crean modifican o extinguen relaciones jurídicas bien reconociendo un derecho o suprimiendo un impedimento, bien estableciendo un deber o carga. 2)Actos declarativos que solo constatan o acreditan una situación jurídica. -

Según la forma, en estos se incluyen

1)Actos expresos que se manifiestan formalmente; son aquellos que de la administración tiene que notificar por escrito a la persona interesada. 2)Actos presuntos que se manifiestan en virtud del silencio administrativos, que consiste en el transcurso de un periodo de tiempo establecido sin que la Administración haya emitido respuesta. -

Según la vinculación a una norma previa pueden ser

1)Actos reglados en los que la Administración se limita a aplicar una norma que determina el contenido del acto. 2)Actos no reglados o discrecionales en los que la Administración puede optar por una entre varias soluciones posibles igualmente validas cuando la ley establece la existencia de una potestad discrecional. -

Según el destinatario, se incluyen los siguientes

1)Actos de carácter singular, en los que el destinatario es una personal individual, concreta, conocida y localizada. 2)Actos de carácter general en los que los destinatarios son una pluralidad indeterminada y que se extinguen con su cumplimento.


REQUISITOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO:


El acto administrativo será dictado por el órgano competente, se reflejara en un documento y se ajustara a un procedimiento establecido al efecto, seguirá las normas aplicables , leyes o reglamentos, será motivado explicando los hechos y fundamentos de derecho y se notificara al interesado en su domicilio por cualquier medio que tenga constancia de la recepción. Los sujetos del acto administrativo son la administración y el administrado o interesado.
**El sujeto activo es la administración pública, esta competencia puede ser:

1)

Por razón del territorio: cada órgano administrativo tiene competencia en el territorio que se le asigne.

2)

Por razón de materia: en virtud de la cual a cada órgano de la administración se le atribuye competencias en una o más materias.

3)

Por razón de la jerarquía: en virtud del cual se atribuye la competencia a unos órganos preferentemente respecto a sus superiores o inferiores.
**El sujeto pasivo es el destinatario del acto. El documento del acto administrativo se dicta de oficio o a instancia de parte:

1)

Los actos de oficio dicta la administración en defensa de los intereses generales.

2)

Los actos a instancia de parte se inician cuando el interesado, persona física o jurídica acude a la administración pidiendo que resuelvan un tema.
“”El contenido de la notificación reflejara, necesariamente el texto integro de la resolución que dicte la administración indicando si es o no definitivo en la vía administrativa. La notificación también indicara si existen otros recursos, el plazo de que se dispone y el órgano ante el que deben presentarse.


La notificación se realiza normalmente por carta certificada y con acuse d recibo, además tiene que publicarse en el boletín oficial de la provincia. Los actos administrativos se consideran validos y producen efectos desde el momento en que se dictan, salvo que expresamente dispongan lo contrario. Los actos administrativos dictados conforme al procedimiento son validaos y producen eficacia, pero pueden tener vicios que los harán inválidos.

EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO:

El procedimiento administrativo es el cauce formal de una pluralidad de actos sucesivos, con un determinado orden, por el que se debe regir la actuación de la administración para la consecución de un fin. Los actos están coordinados entre sí, de manera que sin cada acto anterior ninguno de los posteriores tiene validez y sin cada acto posterior,  ninguno de los anteriores tiene eficacia.
Los sujetos del procedimiento son la administración y el administrado o el interesado, aunque no pudiera existir el administrado.

EL INTERESADO O ADMINISTRADO:

Los interesados del procedimiento administrativo son aquellos que lo promueven como titulares de derechos o intereses legítimos aquella persona física o jurídica que se dirige a la administración. Para que el administrado pueda dirigirse a la administración necesita tener capacidad, para poder actuar dentro del procedimiento administrativo, precisa estar legitimado y para que otra persona actúe por ella, deberá otorgarle válidamente la presentación de sus intereses.


La capacidad jurídica es consustancial a la persona cualquier persona desde su nacimiento es titular de derechos a una herencia. La capacidad de obrar significa  que la persona es capaz de realizar un acto o un contrato por sí misma, es mayor de edad y no está incapacitada por alguna de las causas expresadas en la ley.
La legitimación significa que la persona (con capacidad de obrar) tiene un interés  legitimo en el proceso o se puede ver afectada, y por ello, la ley permite que se parte del procedimiento administrativo para la mayor defensa de sus intereses. Las personas interesadas y legitimadas para actuar en el procedimiento administrativo son:1)Quienes los promueven como titulares de derechos o intereses legítimos. Los intereses pueden ser individuales o colectivos.2)Quienes, sin haber iniciado el procedimiento, tengan derechos que puedan verse afectados por las decisiones que se tomen. 3)Aquellos cuyos intereses  legítimos, individuales o colectivos, puedan resultar afectados por la resolución y se personen en el procedimiento antes de que haya una resolución definitiva.

La representación:

es el poder que se concede a una persona para que actúe  por otra por un tiempo determinado o indefinido. Las personas físicas pueden realizar negocios jurídicos por si  mismas  o por una tercera persona, que actúa en su nombre. El otorgamiento de  poder se hace, en escritura publica notarial, fijando el ámbito y duración del poder.


PRINCIPIOS GENERALES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO:



Principio de unidad

El procedimiento es un único proceso que tiene un comienzo y un fin.

Principio de contradicción

La resolución del procedimiento se basa en los hechos y en los fundamentos de derecho. Se consigue a través de la comprobación de los hechos y en los fundamentos de derecho. Esto se consigue a través de la comprobación de los hechos y a través de las pruebas.

Principio de imparcialidad

La administración, en su actuación, será imparcial sin someterse a favoritismo. Para garantizar la imparcialidad son: *Abstención: supone que los funcionarios y las autoridades no participan en el procedimiento por las siguientes causas: 1)Tener interés personal en el asunto. 2)Tener parentesco hasta cuarto grado de consagradas y segundo de afinidad. 3)Tener amistad o enemistad manifiesta con algún interesado. 4)Haber intervenido en el procedimiento como perito o testigo. *Recusación: supone que el interesado puede solicitar, en cualquier momento del procedimiento, la sustitución de la autoridad que conduce, por entender que en la persona revisada se dan algunas de las causas que deberían provocar su abstención.

Principio de oficialidad

El procedimiento debe ser impulsado de oficio en todos sus trámites. La administración tiene la obligación y responsabilidad de dirigir el procedimiento. La responsabilidad de su tramitación recaerá sobre los titulares del órgano y el personal que este a su cargo.


FASES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO


El procedimiento administrativo pasa por diversos estados o fase durante su  tramitación, que son los siguientes:1)Iniciación. 2)Ordenación.3)Instrucción, o pruebas, informes, participación de los interesados. 4)Financiación. 5)Ejecución.

INICIACIÓN DEL  PROCEDIMIENTO

La Administración podrá instalar el procedimiento de oficio>> o a instancia de parte>>.

De oficio

Por acuerdo del órgano competente, por propia iniciativa, por orden superior, a petición razonada de otros órganos o por denuncia.

A instancia de parte

Es cuando el procedimiento se inicia a petición del interesado. Estas solicitudes deberán reunir los siguientes requisitos: a) Nombre y apellidos del interesado y, en su caso, de la persona que lo representa, así como el medio preferente y el lugar para notificaciones. B) Exposición de los hechos, razones y petición que concreten con claridad la solicitud. C) Lugar, fecha y firma del solicitante (interesado o representante con acreditación). D) Órgano, centro o unidad administrativa al que se dirigía. ****Cuando el procedimiento se inicie a instancia de un interesado y la solicitud no reunía los requisitos exigidos por la legislación o falte algún dato o documento, la Administración lo comunicará al interesado, para que en el plazo de diez días subsane la falta o presente los documentos. Si transcurrido el plazo no realiza la aportación del documento, firma, dato, etc., se tendrá por desistida su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en la norma aplicable.


ORDENACIÓN DEL PROCEDIMIENTO


La ordenación del procedimiento hace referencia a los pasos que ha de seguir el expediente administrativo, desde que se registra hasta que se resuelve. Por ello, la Administración, una vez iniciado el proceso, procura que continúe, sin necesidad de que el particular inste su progresión. Los principio generales, según la Ley 30/92, para impulsar la fase de ordenación son:

Impulso

El procedimiento se promueve de oficio de todos sus trámites; no es preciso que el administrativo solicite el desarrollo del proceso.

Orden

Los expedientes se despachan por orden riguroso de incoación en asuntos de homogénea naturaleza, salvo que el titular de la unidad administrativa de otra orden motivada y de la cual quedará constancia. Es una falta disciplinaria no cumplir con el orden fijado en el registro.

Celeridad

Se puede acordar en un solo acto los trámites que, por su naturaleza, permitan una impulsión  simultánea y en los que no sea obligado su cumplimiento sucesivo.

Cumplimiento de trámites

Los documentos, informes, pruebas, alegaciones, etc., que deban aportar o cumplimentar los interesados, se deberán adjuntar en el plazo 10 días a partir de la notificación del correspondiente acto, salvo que en la norma correspondiente se fije plazo distinto.

INSTRUCCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Es el conjunto de actos que aportan al órgano decisorio los elementos de juicio necesarios para que dicte resolución.

Informes:

para la resolución para el procedimiento se solicitarán aquellos informes que sean obligatorios por disposiciones legales y los facultativos que se juzguen necesarios.


Alegaciones:


los interesados podrán, en cualquier momento del procedimiento anterior al trámite de audiencia, presentar alegaciones y aportar documentos de juicio.

Pruebas:

se practican para acreditar los hechos que se alegan, siendo admisibles todas las pertinentes en derecho.

Audiencia de los interesados

: es necesaria antes de redactar la propuesta de resolución, de tal forma que sin audiencia, se anularía el resultado de la instrucción.

TERMITACIÓN DEL PROCEDIMIENTO


La forma normal de terminar el procedimiento es mediante una resolución que se dicta sobre todas las cuestiones planteadas por el interesado y otras derivadas del propio expediente.
La forma anormal de terminar el procedimiento administrativo es cuando se produce:

Desistimiento:

supone que en un procedimiento, iniciado a instancia de parte, los interesados deciden no continuar.

Renuncia

: supone dejar el procedimiento definitivamente. Cuando se renuncia no se puede intentar, al cabo de un tiempo, iniciar de nuevo el procedimiento.

Caducidad:

se produce cuando los interesados en el procedimiento dejan transcurrir tres meses desde que la Administración les comunica que paraliza el procedimiento por causas imputables a ellos.

Imposibilidad de continuar

: es una forma anormal de terminar el procedimiento.

EL SILENCIO ADMINISTRATIVO:

El silencio administrativo se produce en aquellas situaciones en las que la administración no ha resuelto expresamente el procedimiento  y la ley admite o permite la presunción de que si lo ha hecho.


La administración tiene la obligación de dictar resolución expresa a todas las solicitudes de los administrados en los plazos marcados legalmente. Las normas jurídicas suelen establecer la presunción de validez de todos los actos administrativos y en consecuencia producen efectos jurídicos. No obstante, ante la inactividad de la administración, la ley interpreta el silencio positivo o silencio negativo. Los interesados podrán entender estimadas por silencio administrativo sus solicitudes en todos los casos, quedan exentos de esta previsión los procedimientos de ejercicio del derecho de petición; es decir, aquellos cuya estimación tuviera consecuencia que transfirieran al solicitante o a terceros facultades relativas al dominio publico o al servicio publico, así como los procedimientos de impugnación de actos y disposiciones en los que el silencio tendrá efecto desestimatorio. La estimación por silencio administrativo tiene, a todos los efectos, la consideración de acto administrativo finalizador del procedimiento.
La desestimación por silencio administrativo tiene solo los efectos de permitir a los interesados la interposición del recurso administrativo  o contencioso-administrativo que resulte procedente.Los actos administrativos producidos por silencio administrativo se podrán hacer valer, tanto ante la administración como ante cualquier persona física o jurídica, publica o privada, su existencia puede ser acreditada


por cualquier medio de prueba admite en derecho, incluido el certificado acreditativo del silencio que pudiera solicitarse al órgano competente para resolver. Cuando el procedimiento se inicia el oficio, el vencimiento  del plazo  máximo establecido sin que se haya dictado y notificado resolución expresa no exime a la administración del cumplimiento de la obligación legal de resolver, produciendo los siguientes efectos: 
1)los procedimientos  de los que pudiera derivarse el reconocimiento o, en su caso , la constitución de derechos u otras situaciones jurídicas individualizadas.
2)en los procedimientos en que la administración ejercite potestades sancionadoras o, en general, de intervención, susceptibles de producir efectos desfavorables o de gravamen, se produciría  la caducidad.

EJECUCIÓN FORZOSA DEL PROCEDIMIENTO:


Apremio sobre el patrimonio:

Cuando la persona obligada a ingresar una cantidad de dinero a la administración no lo hace, la administración puede recaudar esa cantidad por vía ejecutiva, procediendo al embargo de sus bienes.

Ejecución subsidiaria:

La administración realiza la actuación ante el incumplimiento del obligado a hacerlo, cargándole las costas.

Multa coercitiva:

Consiste en la imposición de multas reiteradas en lapsos de tiempo para obligar al particular por incumplir el acto.

Compulsión sobre la persona:

Se trata de imponer a las personas la realización de actos personalísimos. Se obliga a incumplir la resolución empleando la fuerza pública.

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