Signos paralinguisticos en la publicidad

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3) LA PUBLICIDAD

El mensaje publicitario es una forma de comunicación en la que predomina la apelación al receptor. Su finalidad es la venta de objetos y servicios, pero, en su esencia y sus resultados, va más allá de actividad comercial: difunde valores ideológicos y sociales, y contribuye a crear la llamada "cultura de masas"

3.1) PROCESO COMUNICATIVO DE LA PUBLICIDAD

La publicidad establece una comunicación unidireccional, en la que se demuestran las distintas funciones del lenguaje: - Presenta un objeto (función referencial) - Pretende llamar la atención del receptor (función fática) - Intenta persuadir al receptor para rectificar su actitud (función apelativa) - Proporciona al mensaje un carácter atractivo (función poética) - Muestra a un emisor que valora su producto (función emotiva)

4) ESTRUCTURA DEL MENSAJE PUBLICITARIO

El mensaje publicitario ofrece un lenguaje heterogéneo en el que se entremezclan y apoyan códigos de distintas procedencias: el código lingüístico, el código icónico-visual y el código iconográfico.

- El código lingüístico

El mensaje publicitario empleo un código atractivo constituido por el eslogan y el texto. -> Eslogan: valor indentificador y no presentador. Ha de llamar al público. -> Texto: en sus diversas formas (narrativo, descriptivo, dialogado, expositivo o argumentativo) 

- El código icónico-visual:

Se basa en una imagen, fija o en movimiento. Para analizarla nos fijamos en:
1)Descripción objetiva de los elementos que la componen.
2) La captación del punto de vista con que está elaborada.

- El código iconográfico:

es la interacción de los dos anteriores: · El espectador interpreta lo que ve. · La tipografía genera una lectura multidireccional u atractiva para el lector

4.1) CARACTERIZACIÓN LINGÜÍSTICA Y USOS EXPRESIVOS


- Procediminetos fónicos o gráficos:

Convierten el mensaje o eslogan en una expresión memorizable;
1) La frecuencia de los fonemas que provocan extrañeza (FLEX, PHILIPS)
2) El tema desigual de las letras: imPKble 3) El empleo de recursos fónicos y juegos de fonemas o grafías. 

Los recursos fónicos presentes en mensajes publicitarios son:


aliteraciones, onomatopeyas, paranomasias (palabras que se parecen) y los textos rimados.

- Procedimientos morfosintácticos:

Crean un lenguaje directo los siguientes usos expresivos:
1)La frase nominales de valor connotativo: Renfe, otro estilo de vida 2)Adjetivos intenso valor connotativo, agresivo, sensacionalista o delicado: Indefinible... Y totalmente irresistible (Chanel)
3)El presente de indicativo 4)El tono exhortativo de los impartivos 5)El uso de la primera persona verbal: Ésta es la nuestra (telemadrid)
6)Las oraciones simples de modalidad imperativa, exhortativa, interrogativa y exclamativa: !Regalar es una fiesta! 

- Procedimientos léxico-semánticos:

Buscan potenciar las cualidades del producto ests recursos:
1) El empleo de palabras llenas de significado (sustantivos y adjetivos)
2)La creación de neologismos, por composición o derivación 3)La popularización de tecnicismos o extranjerismos.
4)La utilización de cultismo griegos o latinos, que aportan la cultura, el prestigio. 

Hay, además fórmulas de carácter expresivo o connotativo que dan al mensaje publicitario significaciones asociadas:



1)Los argumentos de autoridad 2)La recurrencia a situaciones que sugieren conceptos positivos.

- Procedimiento retóricos:

Aportan originalidad al mensaje. Son:
Anáforas (empiezan igual) , Antítesis (ideas contrarias), Pregunta retórica, Hipérbole, Reduplicación (Tu polo y tú), Paradoja (No todo lo que sube, baja), Metáfora 

5) VALORES CONNOTATIVOS EN LA PUBLICIDAD

La publicidad actúa en el plano emotivo-irracional y, para ello, opera con elementos simbólicos:
1)Lo excepcional, para marcar distinción 2)La universalidad con un grupo social 3)La antigüedad 4)La modernidad 5)El hogar y la familia como signos de solidez y afectividad 6)La inocencia, infancia, símbolos de ternura y bienestar.
7)Sexo y herotismo 8)La sensaciones placenteras: fragancia 9)La aventura, audacia, libertad y junventud 10)El prestigio, éxito, poder y dominio.

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