Signos de indicación del compás musical

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EL SONIDO. 1. Cualidad que nos permite reconocer si un sonido suena fuerte o piano. Intensidad 2. Cualidad que nos permite reconocer si un sonido está tocado por uno u otro instrumento, es Decir, el color propio de cada instrumento. Timbre. 3. Cualidad que nos permite reconocer si un sonido es largo o corto. Duración. 4. Cualidad que nos permite reconocer si un sonido es grave o agudo. Tono o altura 5. ¿Qué son la Intensidad, el Tmbre, la duración y el tono? Cualidades del sonido. 6. CarácterísTca del sonido emparentada con la intensidad pero que Tené que ver con la canTdad De sonido en lugar de con la intensidad. Volumen. 7. A mayor longitud de una cuerda, o tamaño de una parche, el sonido es más… grave. 8. A menor longitud de una cuerda o tamaño de una parche, el sonido es más…. Agudo. 9. A mayor grosor de una cuerda es sonido es más… grave. 10. A menor grosor de una cuerda el sonido es más… agudo. 11. A mayor tensión de una cuerda o una parche el sonido es más… agudo. 12. A menor tensión de una cuerda o un parche el sonido es más… grave. 13. A mayor longitud de un tubo en un instrumento de viento el sonido es más… grave. 14. A menor longitud de un tubo el sonido es más… agudo. 15. Lenguaje expresivo y arbsTco, propio del hombre, consTtuido por el sonido y que acontece en El Tempo. Música. 16. Sonidos que Tenen un número regular de vibraciones por segundo. Tonos, es decir, sonidos Afinados. 17. Sonidos que Tené un número irregular de vibraciones por segundo. Ruidos. 18. Tipos de sonidos uTlizados en la música respecto al número regular o irregular de vibraciones Por segundo. Tonos y ruidos. 19. Número de vibraciones por segundo de una material. Frecuencia. EL LENGUAJE MUSICAL. 1. Escritura de la música. Lenguaje musical. 2. ¿Cómo se le llama a un escrito musical? ParTtura. 3. Cinco líneas horizontales donde se escribe la música. Pentagrama. 4. Cuatro lugares entre las líneas del pentagrama. Espacios. 5. ¿En qué orden se numeran las líneas y los espacios del pentagrama? De abajo hacia arriba 6. Signo que nos indica dónde se encuentra la nota sol. Clave de sol 7. Signos que indican el tono de un sonido. Notas musicales. 8. Orden de las notas musicales en senTdo de grave a agudo. DO, re, mi, fa, sol, la, si y do’. 9. Sitúa las notas anteriores escribiendo el nombre debajo de cada una en un pentagrama en Clave de sol. 10. En clave do sol: A. Nombre de la nota escrita en la primera línea del pentagrama. Mi. B. Nombre de la nota escrita en la segunda línea del pentagrama. Sol. C. Nombre de la nota escrita en la tercera línea del pentagrama. Si. D. Nombre de la nota escrita en la cuarta línea del pentagrama. Re’. E. Nombre de la nota escrita en la quinta línea del pentagrama. Fa’ F. Nombre de la nota escrita en el primer espacio del pentagrama. Fa. G. Nombre de la nota escrita en el segundo espacio del pentagrama. La. H. Nombre de la nota escrita en el tercer espacio del pentagrama. Do’. 1 2º ESO. I. Nombre de la nota escrita en el cuarto espacio del pentagrama. Mi’. J. Nombre de la nota escrita debajo de la primera línea del pentagrama. Re K. Nombre de la nota escrita en la primera línea adicional debajo del pentagrama. Do. 11. Barra verTcal que divide el pentagrama en unidades rítmicas. Líneas divisorias. 12. Signos que indican la duración relaTva entre los sonidos. Figuras de nota. 13. Signos que indican la duración relaTva entre silencios. Figuras de silencio. 14. Número en forma de fracción colocado al inicio de una obra musical y que nos informa a cerca De su ritmo. Compás. 15. División del pentagrama en unidades rítmicas. Compases. 16. Dos líneas verTcales, la segunda más gruesa que la primera que indican la finalización de un Obra musical o una sección de la misma. Doble barra final. 17. ¿Qué indican dos puntos alrededor de la tercera línea del pentagrama al lado de una doble Barra con el que finaliza un fragmento musical? Que dicho fragmento se ha de repeTr. 18. ¿Cómo se denomina un punto escrito debajo o encima de una nota musical? Staccato. 19. ¿Qué nos indica un punto escrito debajo o encima de una nota musical? Que esa nota se ha de “pronunciar” separándola de la nota siguiente. 20. ¿Cómo se denomina un punto escrito a la derecha de una nota o silencio musical? PunTllo. 21. ¿Qué nos indica el punTllo? Que la duración de dicha nota o silencio se ha de prolongar la Mitad de su duración. 22. ¿Qué nombre recibe una línea curva que une dos o más silencios o notas musicales del mismo Nombre? Ligadura de prolongación. 23. ¿Qué nos indica una línea curva que une dos o más notas musical del mismo nombre? Que Dichas notas suman sus duraciones. 24. Escribe las equivalencias de las figuras de nota comenzando por la redonda. Una redonda Equivale a dos blancas, a cuatro negras, a ocho corcheas, a dieciséis semicorcheas… 25. Escribe las equivalencias de las figuras de silencio comenzando por la redonda. 26. Coma colocada entre fragmentos musicales que nos indica que debemos respirar. Coma de Respiración. 27. Arco superior que abarca un fragmento musical. Ligadura expresiva. LA MELODÍA. 1. Sucesión de sonidos afinados y organizados con un senTdo musical. Melodía. 2. Sucesión de sonidos afinados y consecuTvos en orden ascendente o descendente. Escala. 3. Mayor distancia entre dos notas conTguas de la escala. Tono. 4. Menor distancia entre dos notas conTguas de la escala. Semitono. 5. ¿Entre qué dos notas consecuTvas de la escala hay distancia de tono? Entre do y re, re y mi, Fa y sol, sol y la, y la y si. 6. ¿Entre qué notas consecuTvas de la escala hay distancia de semitono? Entre mi y fa, y ente Si y do. 7. Escribe la escala de la tonalidad de Do Mayor situando las distancias de tonos y semitonos Entre sus notas. 8. Nombra canciones aprendidas en clase que estén en tonalidad Mayor. Ejemplos: RagTme, Habanera, Flauta mágica, Invierno, El niño, Texas, Canción Tradicional, Carrusel, Sombras Chinas. 9. ¿Cómo es la sonoridad de una tonalidad mayor? Alegre y brillante. 10. Escribe la escala de la menor situando las distancias de tono y semitono. 11. Nombra alguna canción aprendida en clase en la tonalidad de la menor. Ejemplos: Nana, Paseo, Ya se va, Dulces ojos, 12. ¿Cómo es la sonoridad de una tonalidad menor? Triste y oscura. 2 2º ESO. EL RITMO. 1. LaTdo interno de la música. Pulso. 2. Mayor peso o intensidad de unos pulsos respecto a otros que nos ayuda a reconocer el ritmo Musical. Acentos. 3. Organización de la música en el Tempo. Ritmo. 4. Cuando el acento del pulso se da cada dos el ritmo es… Binario. 5. Cuando el acento del pulso se da cada tres el ritmo es… Ternario. 6. Cuando el acento del pulso se da cada cuatro el ritmo es… Cuaternario. 7. Cuando el acento del pulso se da cada cinco el ritmo es… De cinco partes. 8. ¿Qué parte del ritmo es el que está acentuada? Siempre la primera. 9. Binario, ternario, Cuaternario. Son los ritmos más comunes y elementales. 10. Cuando cada parte de un ritmo se subdivide en otras dos partes decimos que es un ritmo de Subdivisión… Binaria. 11. Cuando cada parte de un ritmo se subdivide en otras tres partes decimos que es un ritmo de Subdivisión… Ternaria. 12. Escritura musical de un ritmo en forma de fracción respecto a la unidad que es la redonda. Compás. 13. Escritura más habitual de un ritmo de dos partes. Dos por cuatro, 2/4. 14. Escritura más habitual de un ritmo de tres partes. Tres por cuatro, 3/4. 15. Escritura más habitual de un ritmo de cuatro partes. Cuatro por cuatro, 4/4 16. Escritura más habitual de un ritmo de cinco partes. Cinco por cuatro, 5/4 17. Compás en el que podemos escribir dos cuartos de redonda, es decir, dos negras. 2/4 18. Compás en el que podemos escribir tres cuartos de redonda, es decir, tres negras. 3/4 19. Compás en el que podemos escribir cuatro cuartos de redonda, es decir, cuatro negras. 4/4 20. Velocidad del ritmo. Tempo 21. Instrumento que indica la velocidad del ritmo musical. Metrónomo. 22. Expresión uTlizada en la tradición musical para indicar que el tempo ha de ser lento. Adagio. 23. Expresión uTlizada en la tradición musical para indicar que el tempo ha de ser muy lento. Largo. 24. Expresión uTlizada en la tradición musical para indicar que el tempo ha de ser moderado. Andante. 25. Expresión uTlizada en la tradición musical para indicar que el tempo ha de ser rápido. Allegro. 26. Expresión uTlizada en la tradición musical para indicar que el tempo ha de ser muy rápido. Presto. 27. Expresión uTlizada en la tradición musical para indicar que el tempo ha de ir incrementándose De forma gradual. Accelerando. 28. Expresión uTlizada en la tradición musical para indicar que el tempo ha de ir desacelerándose De forma gradual. Ritardando o rallentando. 3 2º ESO. LA VOZ. 1. Voz femenina más aguda. Soprano. 2. Voz femenina más grave. Contralto. 3. Voz femenina que se encuentra entre la aguda y la grave. Mezzosoprano. 4. Voz masculina más aguda. Tenor. 5. Voz masculina más grave. Bajo. 6. Voz masculina que se encuentra entre la aguda y la grave. Barítono. 7. Voz masculina sobreaguda que uTliza el recurso del falsete. Contratenor. 8. Agrupación de personas que cantan. Coro. 9. Coro bien exclusivamente de voces masculinas, bien sólo de femeninas, bien sólo infanTles. Coro de voces iguales. 10. Coro de voces infanTles. Coro de voces blancas. 11. Coro de voces masculinas y femeninas. Coro mixto. 12. Coro de voces masculinas. Coro de voces graves. 13. Forma de cantar en el que no interviene instrumento alguno. A capella. 14. En una ópera, canto melódico y expresivo en el que sobresale la voz solista del resto del Conjunto. Aria. LOS INSTRUMENTOS MUSICALES. 1. Cualidad del sonido que nos permite disTnguir un instrumento de otro. Timbre. 2. Objeto con que el hombre puede interpretar música. Instrumento musical. 3. Lugar del instrumento donde el sonido se amplifica y se enriquece. Caja de resonancia. 4. Los dos criterios para clasificaciones de los instrumentos musicales uTlizadas. Según la Orquesta y según el elemento vibratorio. 5. Según la clasificación de la orquesta, las tres familias de instrumentos. Cuerda, viento y Percusión. 6. Las dos subfamilias en que se dividen los instrumentos de viento. Viento madera y viento Metal. 7. Los tres Tpos de boquilla de los instrumentos de viento madera. Bisel, lengüeta simple, Lengüeta doble. 8. Instrumento de viento madera en el que el aire suena al romper con un borde. Pon dos Ejemplos de estos instrumentos. Bisel. Flauta dulce y travesera. 9. Instrumento de viento madera en el que una caña fina y flexible vibra por la acción del soplido. Pon dos ejemplos de instrumentos. Lengüeta simple. Clarinete y saxofón. 10. Instrumento de viento madera en el que dos cañas vibran por la acción del soplido. Pon dos Ejemplos de instrumentos. Lengüeta doble. Oboe y fagot. 11. ¿Qué instrumentos de viento madera se construyen con metal? Flauta travesera y saxofón. 12. Instrumentos de viento metal: trompeta, trombón, trompa, tuba. 13. Las tres subfamilias en las que se subdividen los instrumentos de cuerda. Cuerda frotada, Cuerda pulsada y cuerda percuTda. 14. Las dos subfamilias en las que se subdividen los instrumentos de percusión. Afinación Determinada y afinación indeterminada. 15. Categoría a la que corresponden los instrumentos de percusión que producen notas con las Cuales poder interpretar melodías. Por ejemplos. De afinación determinada. Xilófono, Tmbales. 4 Escribe para introducir texto E 2º ESO. 16. Categoría a la que corresponden los instrumentos de percusión que no producen notas, que Sólo pueden ejecutar ritmos. Pon ejemplos. De afinación indeterminada. Bombo, caja, Pandero, pandereta, sonajas, platos, maracas, triángulo, güiro… 17. Enumera las cinco familias instrumentales según el elemento vibratorio. Cordófonos, Membranáfonos, aerórofonos, electrófonos e idiófonos. 18. Cuando el sonido se produce por la vibración de una o más cuerdas. Cordófonos. 19. Cuando el sonido se produce por la vibración de una membrana o parche. Membranófonos. 20. Cuando el sonido se produce por la vibración de una columna de aire. Aerófonos. 21. Cuando el sonido se produce por la vibración de corriente eléctrica. Electrófonos. 22. Cuando el sonido se produce por la vibración del propio cuerpo del instrumento. Idiófonos. 23. Cordófono de frotación. Violín, viola, violoncello, contrabajo. 24. Cordófono de pulsación. Guitarra, arpa, laúd, clavecín. 25. Cordófono de percusión. Piano. 26. Membranófono de golpe. Timbal, bombo, caja, tambor. 27. Membranófono de frotación. La zambomba. 28. Membranófono de soplo. Los mirlitones, el kazoo. 29. Aerófonos de soplo directo. Flauta, clarinete, oboe, trompeta, trombón, tuba, armónica… 30. Aerófonos de soplo indirecto. Acordeón, y órgano. 31. Electrófonos electromecánicos. G 32. Uitarra eléctrica, bajo, violines eléctricos. 33. Electrófonos electrónicos. Órgano, batería y sinteTzador. 34. Idiófonos de golpe. Xilófono, metalófono, Tmbal, bombo, gong, caja China, cajón flamenco, Triángulo… 35. Idiófonos de entrechoque. PlaTllos, claves, castañuelas. 36. Idiófonos de sacudimiento. Maracas, sonajas, cascabeles. 37. Idiófonos de pulsación. Sanza, arpa de boca. 38. Idiófonos de raspadura. Güiro, carraca, matraca, botella, tabla de lavar. 39. Idiófonos de frotación. Vasos musicales, sierra musical, armónica de cristal.

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