Significante de la comunicación

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  1. La comunicación

la comunicación es el proceso por el cual se produce un intercambio de información entre un emisor y un receptor que utilizan un código común.

Los elementos que intervienen en la comunicación humana


Para que sea posible el acto comunicativo son necesarios unos elementos imprescindibles

  • Emisor


    Es la persona que crea y emite el mensaje, mediante el proceso de codificación.
  • Receptor


    Es quien recibe la información enviada por el emisor y la descodifica para comprenderla.
  • Mensaje


    Es la información concreta que el emisor comunica al receptor.
  • Código


    El sistema de signos que emplean el emisor y el receptor para intercambiar la información. Debe ser conocido por ambos para facilitar los procesos de codificación y descodificación. Los códigos pueden ser muy variados.
  • Canal


    Es el medio por el que se envía el mensaje. El canal puede condicionar la forma del mensaje, ya que no sera igual.
  • Contexto o situación comunicativa:


    se trata de la situación externa que rodea al acto comunicativo y que puede ayudar a la comprensión del mensaje o incluso modificar el significado de este dependiendo de cual sea esa situación comunicativa.

La codificación consiste en organizar los pensamientos que queremos comunicar,por medio de un código

Descodificar es descifrar el mensaje que ha elaborado el receptor al codificarlo.

Emisor y receptor deben conocer y compartir el código para que sean posibles los procesos de codificación y descodificación

Ruidos y redundancia

En el proceso de la comunicación se pueden presentar elementos perturbadores que impiden o dificultan la comprensión de los mensajes y que reciben el nombre genérico de ruidos.

Para resolver los problemas derivados del ruido se recurre al uso de la redundancia,

que se basa en la repetición y que intenta evitar que se produzcan fallos en la comunicación.

El código utiliza también la redundancia.



Comunicación verbal y no verbal

la comunicación verbal se sustenta en el uso de las palabras, del idioma, y la no verbal en gestos,miradas,posturas,etc, y surgen tres ramas

  • la quinesica:
    Que se ocupa del estudio de los gestos y de los movimientos corporales que acompañan a las palabras en cualquier intercambio de información.
  • la proxémica:
    Estudia la cercanía o lejanía entre los interlocutores, así como las posturas de estos en el contexto del proceso comunicativo.
  • la paralingüistica:
    Se centra en los elementos extralingüisticos que intervienen en el proceso comunicativo.

El signo:definición y clasificación

el signo es un elemento que se puede percibir por los sentidos y que, solo o en compañia de otros signos, nos permite elaborar mensajes para comunicarnos con los demás.

la ciencia que se ocupa del estudio de los signos se llama semiología o semiótica.

los signos se componen de dos elementos constituyentes

  • el significante es la parte formal del signo, lo que percibimos por los sentidos
  • el significado es lo que nosotros entendemos ante la presencia del significante

la realidad significada por un signo se denomina referente y remite a la idea concreta o abstracta que tenemos de esa realidad

Tipos de signo según la relación entre el significante y el significado

  • Iconos


    La relación que se establece entre el significante y el significado es de semejanza física. foto, plano, cartel...

  • Indicios

    Se produce una relación física entre el significante y significado, a través de la causa y el efecto. olor a perfume,huellas, el rubor de las mejillas
  • símbolos:
    La relación entre significante y significado es arbitraria o convencional y por lo tanto no existe ninguna similitud entre uno y otro. banderas, señal trafico, morse, braile

El signo lingüístico y sus características

el signo lingüístico es una entidad psíquica de dos caras, la imagen acústica o grafica y el concepto. Que se hallan estrechamente unidos y se necesitan mutuamente.

  • Arbitrariedad


    En el signo lingüistico la relación entre el significante y el significado es inmotivada; el significante no tiene nada en común con el significado. La demostración se observa en las formas diferentes con que cada idioma se refiere a una determinada realidad.
  • Linealidad


    El signo lingusitico se desarrolla en el espacio y en el tiempo, de manera que representa una extensión que solo puede medirse en una dimensión, que seria la línea.

  • Inmutabilidad y mutabilidad:

    aunque parezca contradictorio, es a la vez inmutable y mutable.La lengua se transforma sin que los hablantes puedan transformarla, aunque, paradojicamente, las transformaciones que sufre con el tiempo se deben al uso que de ella hacen los hablantes.

  • Doble articulación:

    el lenguaje humano tiene la capacidad de segmentarse en unidades mínimas que combinadas entre si forman un numero elevado de significantes. La primera articulación se produce cuando segmentamos las palabras en monemas y la segunda cuando hacemos una segmentación en fonemas.                   

Las funciones del lenguaje

  • Referncial o representativa:


    tiene como finalidad informar de manera objetiva. Se centra en la situación comunicativa.Predomina el uso de enunciativas y es propia del lenguaje científico.

  • Expresiva o emotiva:

    se asocia al emisor,predomina la subjetividad. Se emplea en oraciones exclamativas y diversativas, y es propio el uso de interjecciones, diminutivos, despectivos...

  • Apelativa o conativa:

    consiste en llamar la atención del receptor o en intentar modificaar el comportamiento de este por medio de ruegos, mandatos, etc. Predomina el uso de oraciones imperativas y vocativos.

  • Fática o de contacto:

    sirve para demostrar que la comunicación no se ha interrumpido y para iniciar y cerrar la comunicación. Se centra en el canal
  • metalingüistica:
    consiste en usar el lenguaje para hablar del lenguaje y por ello se centra en el código. Es la función propia de los libros de lingüistica.

  • Poética o estética:

    tiene la finalidad de llamar la atención sobre la forma del mensajepor medio de recursos retóricos y expresivos, juegos de palabra, rima, etc

en un mismo mensaje pueden aparecer conjuntamente varias de las funciones del lenguaje. 

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