Significado de la poesía completamente viernes de Luis García montero

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,46 KB

 

40


La Guerra Civil provoca una Ruptura en la poesía, la G37 da dos grupos opuestos:

POESÍA ARRAIGADA:

Leopoldo Panero, Luis Rosales. Comparten un hondo Sentimiento religioso y quieren olvidar la guerra. Temas: Dios, naturaleza, Paisaje…Publican en la revista Garcilaso.

POESÍA DESARRAIGADA:

Surge debido a Hijos de la ira de Dámaso Alonso, Sombra del paraíso de Aleixandre y a la revista Espadaña. Inconformismo con el mundo de manera comprometida y directa, donde importa más El contenido que la forma.

POESÍA DEL DESTIERRO:

Muchos autores se exilian después de la GC y Siguen publicando, como JRJ, Alberti o Cernuda.Tienen más libertad para expresarse y denunciar que en España.

50

Con la influencia de Espadaña Se desarrolla una poesía preocupada por la realidad social, injusticias… como Instrumento de denuncia y compromiso social. El lenguaje es sencillo y los Temas se acercan a las preocupaciones de la gente de la calle ya que lo más Importante de los poemas es el mensaje. Verso libre y versículo.>GABRIEL CELAYA:
Principal autor del Realismo social de los 50 que Se vuelca tras la GC. Obras principales:

Tranquilamente hablando

;

Las Cosas como son

.->BLAS DE OTERO:
Temas: sentido de la vida, función de Dios en el Mundo, recuerdos de la Guerra y consecuencias de la postguerra -> su poesía Es existencialista y comprometida utilizando un lenguaje sencillo. Principal Obra:

Pido la paz y la palabra

.->JOSÉ HIERRO:
Expresión sencilla, seca, directa y clara. Obra:

Cuadernos De NY

.

AÑOS 60

La poesía social de los 50 Influye en los 60. La forma toma más importancia y los autores toman otros Temas distintos a los sociales pero sin perder el compromiso.

ÁNGEL GONZÁLEZ:

mejor representante poesía social 70, que continúa Los temas de Celaya.Obra:
Áspero mundo (existencialista);
Sin esperanza (recuerdos GC);
Palabra sobre Palabra (amor).>JAIME GIL DE BIEDMA:
Poesía y lenguaje sincero, honesto, cotidiano Y claro. Obra:
Compañeros de viaje y Moralidades (influencia de Cernuda). Cambia de la preocupación social al amor y el paso del tiempo. Sus Poemas se reúnen en Las personas del verbo
.>JOSÉ ÁNGEL VALENTE:
Temática variada, poesía renovadora y audaz. Lenguaje sencillo, sobrio, centrado en el hombre ysus circunstancias. Obra:
Punto cero, Fragmentos De un libro futuro
.

70- ACTUALIDAD

La convivencia de distintos Poetas y estéticas provoca una gran cantidad de movimientos que no se pueden Aislar específicamente.->70:
Acaba la poesía de posguerra, surgen otros poetas Diferenciados que rompen con una poesía novedosa que presta más atención a lo Onírico que a la realidad. Se llamarán novísimos o G68 y se encuentran: Manuel Vázquez Montalbán, Leopoldo María Panero, Féliz de Azua… Rasgos: Rompen con el Realismo de posguerra. Defienden la autonomía del arte. Tienen una formación Literaria extranjera. Despreocupación por las formas tradicionales.Así entre 1973 y 1975 se Producirá un giro por el que los poetas buscarán un estilo propio, una poesía De la experiencia. En 1975 con la muerte de Franco los poetas obtienen mayor Libertad.

80:

Se inaugura la generación postnovísima por 1975 pero no se Expande hasta el 1980. Se inicia así una fase de confusión a principios de la Década. Las caracT son: tradición del versículo, sensibilidad del Rock, escritura sin tabúes, reintroducción del humor, temática urbana y mayor importancia Femenina. Autores como Blanca Andreu y Luis García Montero con Completamente Viernes
.>ULT AÑOS:
se incorporan los elementos medíáticos, la Convivencia y tolerancia a todas las distintas variables formando un mapa Diverso de estilos. A pesar de esta nueva poesía, otros autores como José Hierro siguen testimoniando la posguerra así como los novísimos. Tamb se Recuperan poetas de generaciones anteriores que se habían dejado fuera. Así con El fallecimiento de Alberti y Valente culmina la generación del medio siglo Aunque la obra de todo ellos convive con la de autores más jóvenes formando Parte de la diversidad que tiene lugar en este milenio. Autoras: Aurora Luque y Ana Rossetti

Entradas relacionadas: