Significado de la pesca en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,82 KB

 

LA ACTIVIDAD PESQUERA EN ESPAÑA

1. SIGNIFICADO DE LA PESCA EN ESPAÑA

España ha sido y es una de las grandes potencias pesqueras mundiales. Así lo indican el tamaño de la flota, el volumen de capturas y el valor de la pesca desembarcada. En su dimensión económica, la pesca aporta el 0,5% del PIB, ha habido un declive en la actividad.


En la actualidad, existen unos 18.000 buques pesqueros, que capturan cada año
13.000.000 toneladas de pescado y dan empleo a 74.798 tripulantes.
España tiene un amplio perímetro costero cuyo litoral se parte entre mares diferentes. Las principales masas de agua son el Océano Atlántico, de aguas de salinidad moderada y el Mar Mediterráneo es un mar de aguas calientes. En los últimos años nuestros mares han perdido importancia pesquera debido a la sobreexplotación.


1.1. SIGNIFICADO DE LA PESCA EN ESPAÑA

  1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PESCA EN ESPAÑA.

  1. La pesca se remonta a la época antigua, exportando a Roma conservas.

  2. En la Edad Media, servía de subsistencia. Se capturaban ballenas, bacalao, atunes...

  3. En el XIX gracias a la Revolución Industrial (barco de vapor), mejoró el comercio.

  4. En 1904, los arrastreros se introdujeron por Huelva y Cádiz para el bacalao y caballa. Su  mecanismo y transporte mejoró gracias al ferrocarril, industria textil y metalúrgica.

  5. Tras la Primera Guerra Mundial, se emplearon nuevos arrastreros de Gran Bretaña y Francia, se empezó a pescar bacalao en Terranova y, desde Asturias, en Gran Sol.

  6. La Guerra Civil y Segundo Guerra Mundial paralizó la actividad. Incrementó la fauna piscícola y las capturas, con el desarrollo de nuevas técnicas de profundidad.

  7. En la década de 1960, reestructura la pesca El Plan de Desarrollo Económico, naciendo los dos primeros buques congeladores en España (Lemos y Andrade), alargando sus distancias a grandes países.

  8. En los años 1970, se planteó la sobreexplotación, que defendía el nuevo Derecho del Mar. En 1976, Estados Unidos declara aguas jurisdiccionales las doscientas millas mar adentro. Para España las consecuencias fueron perjudiciales.


Entradas relacionadas: