Significado biológico de la replicación del adn

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,28 KB

 

1.- Describa el núcleo celular eucariota. Y sus partes Principales

El núcleo celular es un orgánulo membranoso que se Encuentra en el centro de las células eucariotas (no en las células Procariotas, donde no hay núcleo).

En el núcleo Celular está la mayor parte del Material genético de la célula.

Núcleo:


Está rodeado por La envoltura nuclear, una doble membrana interrumpida por Numerosos poros nucleares.  Los poros actúan como una Compuerta selectiva a través de la cual ciertas proteínas ingresan desde el Citoplasma, como también permiten la salida de los distintos ARN y sus Proteínas asociadas.

 

Envoltura nuclear:


Es sostenida desde El exterior por una red de filamentos intermedios dependientes del Citoesqueleto, mientras que la lámina nuclear, la cual se localiza Adyacente a la superficie interna de la envoltura nuclear, provee soporte Interno.

2.- ¿Cuáles son Las funciones del Núcleo?


controla las carácterísticas hereditarias

-Almacena material genético en forma de cadena de ADN.

-Regula la integridad de los genes y la expresión Genética.

-Es responsable de la síntesis proteica y de la división Celular

3.- ¿Que es el Cromosoma y cuál es su diferencia con la Cromatina?

Cada cromosoma eucariota es una molécula simple de ADN de Alrededor de 150 millones de pares de nucleótidos. 

La molécula de ADN en el cromosoma eucariota es lineal, Por lo tanto, posee dos extremos (en contraste con el cromosoma bacteriano que Es circular).

Las Diferencias más importantes que existen entre el cromosoma y la cromatina son:

·En los Cromosomas el ADN es inactivo mientras que en la cromatina es activo.

·En los Cromosomas se distinguen las moléculas de ADN mientras que en la cromatina no Se pueden distinguir.

·Los Cromosomas se organizan en 23 pares para un total de 46 cromosomas por cada Célula mientras que en la cromatina esto no es así.

4.- ¿Que es Cariolinfa y cuál es la diferencia con la cromatina?

Sustancia líquida del núcleo celular, compuesta por Material proteínico coloidal. En la Cariolinfa hay dispersos el nucléolo, la Cromatina, la linina y diversos tipos de partículas.

Se diferencia con la cromatina, ya que esta última son Filamentos incoloros que se Disponen a manera de red en la Cariolinfa del núcleo. La composición química de La cromatina está dada por proteínas y DNA el cual constituye el componente más Importante del núcleo, ya que es el material hereditario a través del cual se Transmiten las carácterísticas de padres a hijos. Durante la división celular La cromatina se organiza formando varios cromosomas, los cuales contienen los Genes. Cromatina y célula en división en la cual se observan los cromosomas

5.- ¿Que es el Nucléolo, como está constituido y cuál es Su función?

El nucléolo es una estructura Macromolecular que se encarga de la trascripción del ARN y está formado por Proteínas y ADN ribosomal.

6.- ¿Cuáles son Los 3 periodos principales del ciclo celular? ¿qué importancia tiene cada uno De ellos?

El ciclo celular es el período de biosíntesis y Crecimiento de las células al que sigue una división celular. El ciclo celular Consta de dos períodos o fases principales:

INTERFASE:
La Célula crece y hace una copia de su ADN

Se divide en 3 etapas:

Período G1

Período S

Período G2

• FASE MITOTICA:


La célula separa su ADN en dos grupos y divide su Citoplasma para formar dos nuevas células.

La importancia que tiene el ciclo celular y sus etapas es Que el crecimiento y desarrollo de los organismos vivos depende del crecimiento Y multiplicación de sus células. La información genética contenida en su ADN Debe duplicarse de manera precisa y luego las copias se transmiten a cada Célula hija.

7.- Describa que sucede en los siguientes procesos: G1, G0, mitosis, Fase S, Citoquinesis

Período G1


: En este periodo La célula crece y se prepara para la replicación del ADN en las células que Proliferan. Durante esta etapa la célula puede abandonar el ciclo celular y Pasar a estado quiescente (G0), diferenciarse, entrar en senescencia o morir Por Apoptosis.

Período G0:


Es el período o Ciclo de una célula, en donde esta permanece en esta vegetativo. Esta fase es Vista como una etapa distinta y quieta que ocurre fuera del ciclo de la célula

Mitosis:


La mitosis es el Tipo de división celular que se da cuando se han de generar células con igual Número de cromosomas que la célula madre. Aunque la mitosis es un proceso Continuo, los distintos cambios que experimenta la célula permiten dividirla en 4 fases: Profase, metafase, anafase y telofase.

Fase S


: Es la segunda Fase del ciclo, en la que se produce la replicación o síntesis del ADN, el Núcleo contiene el doble de las proteínas nucleares y de ADN que al principio.

Citoquinesis:


La Citocinesis es la división celular del citoplasma y es distinta en las células Animales que en las vegetales. Éste proceso forma parte del ciclo celular.

En Las células animales la membrana comienza a constreñirse alrededor de la Circunferencia de la célula, formando un anillo contráctil a la altura de la Línea media, estrangulándola hasta que se separan las dos células hijas.

En Las células vegetales el proceso consiste en la acumulación de vesículas Procedentes del aparato de Golgi que contienen elementos de la pared celular en La zona media de la célula. Las vesículas entran en contacto con las paredes Laterales de la célula y de esta forma se origina el tabique o fragmoplasto que Hará posible la división celular.

8: - ¿Que es la Interfase y cuántos y cuáles de los anteriores procesos tiene?


E s el periodo durante el cual la célula crece y el ADN Se duplica, es el período comprendido entre dos mitosis. Es la fase más larga Del ciclo celular, dura del orden del 90-95% del tiempo y comprende tres Períodos:

A)Período G1

B)Período S

C)Período G2

Entradas relacionadas: