Que significa tanatico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

 

Santo Tomás

A)Relación fe- Razón

Santo Tomás considera que tanto la fe como la razón son formas válidas de conocimiento aunque cada una se encamina a un tipo de verdad. La razón alcanza las verdades naturales y la fé las reveladas, aquellas que Dios revela al ser humano(sagradas escrituras). Ambas se complementan y se apoyan mutuamente y además, existen ciertas verdades que son comunes a ambos conocimientos como la existencia de Dios, ya que no puede haber contradicción entre la fe y la razón pues la verdad es una.

B)Metafísica

De Aristóteles, S.Tomás aceptó casi toda su metafísica, sin embargo, añadió la reflexión sobre la existencia. Para S.Tomás, en una sustancia se puede distinguir entre la esencia(compuesta por la materia y la forma) y la existencia, el acto mismo de existir. La esencia hace que la cosa sea lo que es y la existencia es la condición necesaria para que se den los accidentes, ya que si algo no existe no puede tener color, tamaño…

C)Dios

S.Tomás creyó poder demostrar la existencia de Dios a través de 5 argumentos que, más que ser concluyentes, se inclinan a considerar que Dios existe.

1 vía: el movimiento

2 vía: la eficiencia

3 vía: la contingencia: los seres contingentes son aquellos que no se han dado la existencia a sí mismos, sino que requieren de una causa y, en este mundo contingente, Dios es aquel ser necesario que si posee la existencia.

4 vía: grados de perfección: observamos distintos grados de perfección en los seres de este mundo, y eso significa que establecemos la comparación con respecto a un ser óptimo y supremo: Dios.

5 vía: la finalidad: aquellos seres sin conocimiento e inteligencia que actúan con un fin es porque son dirigidos por un ser supremo e inteligente: Dios.

D)Antropología y ética

S.Tomás identifica la vida lograda con la vida acorde con la ley natural, que, a su vez, es reflejo de la ley divina. En este sentido, son 2 los principios que rigen la razón humana: en el ámbito de la razón teórica el principio de no contradicción y en la razón práctica el principio de hacer el bien y evitar el mal(bien y mal determinados por la naturaleza). Ambos principios son equivalentes y violarlos conlleva a una contradicción en la racionalidad humana.


Entradas relacionadas: