Que significa tanatico

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4.Lenguaje Poético:símbolos y figuras retoticas


La evolución del lenguaje de Miguel Hernández Ligada a su evolución personal y vivencial, desde sus comienzos e inquietudes Juvenil, recogidos postumamente en Poemas de adolescencia(1963), o la Publicación de sus 2 primeros poemarios Perito en lunas(1933) y el rayo que no cesa(1936) hasta la poesía dedicada al ciclo bélico, integrado por el Viento Del pueblo(1937), El hombre acecha(1939) y su postrer poemario Cancionero y Romancero de ausencias(1958).4.1 Recursos literarios en la poesía de Miguel Hernández. Miguel Hernández recrea en sus Poemas de adolescencia un Lenguaje sencillo, relacionado con la naturaleza que le rodea, lleno de Referencias al mundo clásico."El chivo y el sueño" en donde Observamos también el tono pastoril y bucólico, que trasladan al poema el apego Sensorial por la naturaleza y el deseo adolescente. Se suman las referencias al Paisaje próximo y familiar, llevan al uso del panocho en "La Barraquica". Poemas iniciales son sencillos y fáciles de comprender debido A su juventud y su escasa formación, aprende de los autores clásicos. Poemas Suelen estar cargados de cromatismo y epítetos"El chivo y el Sueño".Llaman la atención la sonoridad y la musicalidad poética lograda Mediante anaforas, versos introducidos por la conjunción y, paralelismos o Anadiplosis. "Perito en lunas" es un libro complejo, armado mediante Una sintaxis trazada por hiperbatos abruptos y por unlenguaje culto y Conceptual, de metáforas herméticas que en ocasiones llegan a ser Ininteligibles. A estos recursos se suma el cromatismo, se trata de cromatismo Simbólico que apunta hacia un lenguaje sensual. En "El rayo que no Cesa" el lenguaje es mas sencillo y depurado, con mayor carga nominal y Adjetival, lejos de las incomprensibles metáforas del libro anterior. Los poemas Se desarrollan en muchas ocasiones a través de la conversación entre el yo Lírico y el tu del apostrofe. Esta sencillez y abandono del barroquismo aparece Reflejada en las versiones que realizo de algunos sonetos de El silbo vulnerado Al ser rescritos para su inclusión en el Rayo que no cesa. La poesía bélica Adquiere un tono épico y directivo. La vehemencia de los hechos descritos Provoca una poesía dinámica que ofrece visiones desmembradas de la realidad Frecuentemente presentadas mediante metonimias o en sinestesias, en una Estética próxima al lenguaje del Surrealismo y en el que los símbolos Configuran los versos.4.2 Los símbolos.Los símbolos que marcan la poesía De Miguel Hernández son:-La tierra:Es el alfa y omega, el principio y el fin. De ella venimos ya ella volvemos.Desde Un un punto de visto telúrico es la Madre Naturaleza. El estiércol forma parte De esa tierra abonada, que da vida, que la regenera, que la fecunda, que da Esperanza incluso cuando se ha muerto, ya que hará renacer el alma imperecedera.-La Luna: representa la cosmovisión de la naturaleza. Es la vida en movimiento a Través de sus fases(menguante, creciente, llena). Se siente en los campos y en Los montes; es la aliada de los amantes unas veces, la que nos titula Perito en Lunas. 



Esla que representa el misterio, Lo femenino, la que influye en las aguas, mares, mareas, pero también en la Noche, el destino, las sombras y las muertes.-El rayo: da titulo al segundo Poemario El rayo que no cesa. El rayo es el deseo masculino insatisfecho, herido E hierente que asume su destino trágico de dolor. A veces feroz, incluso Descarnado y desgarrador. En la etapa bélica, significa la fuerza y la valentía Del soldado.-El viento:
Da titulo al tercer poemario Viento del pueblo. Encarna La voz del pueblo y el compromiso del poeta, poque el es pueblo. Es la Representación de la lucha, la solidaridad, los miseros, los explotados, la voz Del bando republicano.-El toro:Es tal vez de los símbolos, el mas Representativo del yo poético. Desde el punto de vista amoroso, lo vemos en El Rayo que no cesa. La pena porque su amada le castiga con la indiferencia, el Deseo sexual irrefrenable a pesar de la humillación y la burla, el instinto Puro, fruto de su destino porque esta marcado igual que el toro, hace que se Mimetice con este animal noble, nacido para el sacrificio, el sufrimiento y la Muerte. En viento del pueblo, representa la fuerza, la nobleza el coraje de los Valientes que luchan en aras de la libertad;incluso cuando el destino da Reveses, el llama a la esperanza y a la lucha. Tienen la arrogancia y la Valentía. En la poesía combativa aparecen otros símbolos que hacen referencia a Los dos bandos enfrentados:-La hoz y el martillo: son símbolos comunistas Representantes del campesinado el primero y el propietario el segundo. Denuncia A los opresores del pueblo y los que sentenciaron a muerte a Lorca. El símbolo Del republicanismo y el deseo de futuro y triunfo de la lucha viene reflejado En la esperanza del nacimiento de su hijo en "La canción del esposo soldado" De Viento del pueblo.-El yugo hernandiano implica la subjugacion del pueblo Bajo la fuerza del opresor de la que no se puede escapar y hasta el niño se le Condeno a ello sin entender siquiera por que.-La cadena es, símbolo de la Esclavitud, del animal y del hombre.-El buey que aparece también en Viento del Pueblo es la contrapartida; el toro castrado símbolo de los mansos, los Conformistas, los que no se atreven a luchar n i a levantar cabeza en "Vientos del pueblo me llevan", se contraponen El león, el águila y El toro fieros, libres y bravos; cualidades atribuidas a los a valientes Soldados que luchan por la libertad dentro del poemario Viento del pueblo. El Simbolismo carcelario de Cancionero y romancero de ausencias tiene una Significación mas intimista y `pura:-La herida ya no es la del fuego de Batalla, sino la que la propia existencia le ha deparado.-La mujer ya no es Sensualidad arrolladora, exuberancia desbordante y pasión calculada. Se ha Transfromado en consuelo, incluso en la distancia, deseo numeroso, vientre de Madre que arrulla, de esposa que acoge en su seno y que, desnuda, apoya en su Pecho la carta del amado transmitiendo lo mas hondo de su ser para que le Llegue el esposo encarcelado. 

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