Que significa desempleo,cambio de precios, aumento de producción

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

 

A través de la actividad económica la humanidad intenta realizar la idea fundamental para la subsistencia y por esta razón desde la antigüedad hasta llegar a la actualidad se han producido distintas situaciones para encauzar dicha labor.

La primera forma de actividad fue EL TRUEQUE que consistía en el intercambio de objetos por objetos pero como presentaba problemas había que crear algo que sirviese como unidad de cuenta, lo cual estaba dando paso a la aparición del dinero, lo cual podríamos definirlo como un instrumento de cambio de aceptación universal.

El dinero en una primera etapa tuvo forma de moneda que estaba acuñada pasando una primera etapa en forma de metal de los que eran conocidos en aquella etapa histórica y el valor era determinado en función de la escasez y abundancia de los mismos y por esta razón el oro seguido por la plata y del bronce.

La moneda tiene dos valores, uno de carácter intrínseco y otro intrínseco. El primero se le atribuye el valor del metal que da el valor la moneda y el segundo el valor funcional. No debe confundirse esta valoración desde el punto de vista económico o científico con el valor que le atribuyen los numismáticos ( coleccionistas de monedas).

A veces se ha llegado a producir que el valor facial de la moneda sea muy inferior a sus costes de fabricación como sucedíó con la antigua peseta rubia cuando estaba fabricada en cobre y su valor era 1 y los costes de fabricación originaba para el estado 3 pesetas con 88 céntimos y por esa razón se sustituyo por otra moneda con una aleación mas baja y diminuto tamaño.

El papel moneda o billete de banco aparece en Inglaterra a mediados del siglo VII y consiste en un titulo o valor igual en oro que se encontraba en los fondos de reserva del banco emisor. Tenia como divisa el de libra esterlina.

En España aparece el billete de banco a principios del siglo VIII emitido por el banco estatal de San Carlos y que tenia como divisa el real de vellón y que estuvo en vigor  hasta 1896 que se adopto la peseta como divisa y esta ha estado en vigor hasta el 31 de Diciembre de 2001. Ya a partir de el 1 de Enero de 2002 se adopto el €uro como unidad monetaria.

Se llama renta nacional al conjunto de bienes económicos y servicios producidos en un país durante un periodo anual.

Se llama renta percápita a aquella cantidad económica que resulta de dividir la renta nacional entre el número principal de habitantes legalmente censados en un país durante un periodo anual.

Se llama producto interior bruto PIB  a aquella cantidad macroeconómica que comprende a los capitales económicos y bienes  y servicios obtenidos en un país durante un periodo anual. Esta cifra ha venido a sustituir prácticamente al de renta nacional y evidencia la situación económica y financiera de un país y que en España ha tenido una evolución muy negativa; ya que incluso en este año se prevé un crecimiento del 0,3 % y hay que tener presente que para poder crear empleo el PIB debe ser como mínimo del 2,3 %.

Se llama tasa de inflación a la subida de los precios de los productos que han sido fijados por el Instituto Nacional de Estadística y que suelen ser cambiados cada cierto tiempo para comprobar cual es la desviación que tienen los precios con respecto al tipo de inflación que se ha producido al finalizar el año anterior. La variación que ha sufrido el IPC será el que se tenga en cuenta a la hora de fijar las pensiones de jubilación y los salarios en los convenios colectivos.

Se llama encuesta de colección activa (EPA) al número de personas que en edad legal están censadas y ocupan un puesto de trabajo legalmente reconocido.

Se llama índice de desempleo al número de personas que están inscritas en el INEM.

Se llama índice de miseria a la tasa de inflación + el índice de desempleo.

Se llama deflación económica cuando los precios de los productos disminuyen constantemente. Aunque esto parece beneficioso, a la larga origina una falta de competitividad en la empresa trayendo como consecuencia el despido de una gran cantidad de trabajadores.

Se llama recesión económica cuando un país durante 2 trimestres consecutivos disminuye el producto interior bruto (PIB) y la tasa de inflación oscila negativamente y se estanca la creación de empleo.

Se llama prima de riesgo a aquella cantidad que establecen los mercados con respecto a su deuda soberana. En la situación actual esto supone que en aquellos estados en los que la prima de riesgo es muy baja propicia la inversión de los capitales extranjeros aunque perciban poco interés económico  mientras que en el caso contrario aquellos países  que la prima sea alta tienen que pagar mas intereses a aquellos inversores para que se anime a invertir en dicho país.

Entradas relacionadas: